Los mejores plugins SEO para WordPress

Los mejores plugins SEO para WordPress

Como en cualquier web, el SEO es muy importante y trabajar el SEO con WordPress presenta muchas ventajas en forma de plugins. A la hora de elegir los plugins que vas a instalar en tu WordPress es muy importante tener en cuenta el SEO. Con este artículo queremos ayudarte a elegir entre los que consideramos los mejores plugins SEO para WordPress.

Sobre WordPress

En primer lugar es necesario precisar que WordPress es un sistema de gestión de contenidos que permite la creación y gestión de blogs o cualquier otro tipo de web. De hecho es reconocido como el sistema ideal para principiantes.

No solo te permite crear páginas web sencillas a través del más de millar de plantillas que te ofrece sino que también te permite desarrollar páginas web más complejas. WordPress es ideal para la actualización periódica y ordenación de tu página web de manera cronológica.

A parte de las ventajas que presenta WordPress para trabajar tu SEO, WordPress es el CMS o sistema de gestión de contenidos más utilizado a nivel mundial. Han pasado más de diez años desde que nació y desde entonces no ha parado de crecer. Cada vez son más las webs que se decantan por esta tecnología debido a su facilidad de uso y su multitud de plugins y plantillas así como su flexibilidad. Para que te hagas una idea a nivel mundial, del total de webs que utilizan algún CMS conocido como WordPress, Prestashop, Magento, etc… el 59% usa WordPress.

Aunque a priori se asociase más a blogs, WordPress ha demostrado ser un gestor de contenido capaz de llevar webs con funcionalidad muy diferente. Otra cifra muy interesante, de las 10.000 webs más importantes a nivel mundial, el 34% usa WordPress.

A continuación te informaremos de forma detallada acerca de los mejores Plugins WordPress para que puedas potenciar tu sitio web a través de esta plataforma.

¿Qué es un plugin en WordPress?

Debido a su popularidad existen una gran cantidad de Plugins para WordPress. Dentro del directorio oficial de plugins en WordPress puedes encontrar más de 54000 plugins. Estas son herramientas que te permiten extender las capacidades de WordPress, de esa forma se consigue un sistema de gestión de contenidos más flexible.

Antes de instalar plugins en WordPress

Siempre recomendamos instalar los plugins con cabeza, por eso te recomendamos antes de que arranques, revisar los siguientes elementos:

  1. Vigila que el plugin que instalas es compatible con tu versión de WordPress.
  2. Asegúrate que no tienes ya un plugin que hace la misma función.
  3. Que sea compatible el plugin con tu versión de PHP.
  4. Que el plugin que vas a instalar esté actualizado.

Y hecha esta advertencia, pasemos a la acción. He dividido los plugins en 4 funciones principales:

  • Plugins SEO para WordPress de configuraciones generales: Es decir los plugins que te sirven para hacer un poco de todo en SEO.
  • Pluginsara mejorar la velocidad de carga: La velocidad de carga es un elemento SEO y estos son plugins que se encargan de mejorarla.
  • Plugins para temas de enlaces: Es decir para revisar enlaces rotos o temas de link juice.
  • Plugins para mejorar el CTR: Ya que insertándolos nos permitirán tener temas rich snippets.

¿Por qué contar con plugins en WordPress?

Los plugins de WordPress te permiten mantener tu blog actualizado, y se adaptan a tus necesidades como usuario. Cualquier requerimiento importante se puede cubrir con un plugin wordpress y si no existe ¡Puedes crearlo a tu medida!

En primer lugar se deben tener en cuenta los plugins básicos que funcionan para todo tipo de página web sin distinción del tema o contenido. De esa forma será posible abordar aquellos más especiales o específicos que se adaptan al usuario y a ciertas necesidades.

Partiendo de las ideas desarrolladas, te presentamos estos plugins SEO para WordPress que necesitas conocer para  potenciar tu blog o página web:

Plugins SEO para WordPress de configuraciones generales

WordPress SEO by Yoast:

Estamos ante el que es considerado el mejor plugin SEO para WordPress por la mayoría de los especialistas SEO. El plugin desarrollado por el holandés Joost de Valk incluye lo que todo SEO puede desear a la hora de escribir sus artículos: análisis de página (Dependiendo de la palabra clave que especifiquemos), posibilidad de edición de meta tags, XML sitemap, optimización de RSS, breadcrumbs, acceso a tu robots.txt, integración con redes sociales, preview de snippets y mucho más.

wordpress seo yoast

All in One SEO pack:

All in One SEO pack es otro plugin super completo que te ayudará a optimizar tus artículos. ¿Qué te ofrece? Integración con Google Analytics, XML Sitemaps, Canonical URLs, edición de metas, links navigacionales. All In One SEO pack compite con SEO by Yoast, desde aquí te recomendamos instalar uno de los dos plugins, ya que aunque con algunas diferencias, sus funcionalidades terminan por solaparse.

all in one seo pack

Rank Math

Rank Math es una sólida alternativa a Yoast. Si este último plugin te parece algo tedioso y complicado de configurar, Rank Math te ofrece un diseño y menú bastante más intuitivo. Cabe destacar que al igual que Yoast es un plugin de los que llamamos todo en uno, es decir que te va a dar la opción de configurar elementos SEO muy diferentes como por ejemplo: 404 Monitor, AMP, configuraciones generales de SEO, link counter, local SEO.

herramientas seo

The SEO Framework

Es un plugin WordPress simple y sin restricciones que además está libre de publicidad que te permitirá configurar de forma automática el SEO de cada página, entradas, taxonomía y términos. Mediante esta herramienta podrás ajustar de acuerdo a los requerimientos SEO a nivel global e integrarte con las principales redes sociales.

Es la única solución que puede generar de manera inteligente. Esta automatización te ahorra una cantidad considerable de tiempo que podrías usar para escribir más contenido o enfocarte en otras tareas. También elimina la necesidad de conocimientos avanzados de SEO.

Plugins SEO para mejorar la velocidad de carga en tu WordPress

WP Rocket

WP Rocket es un plugin para WordPress que está enfocado en mejorar el rendimiento de tu web. Optimizando caché, base de datos, código o imagen te permitirá mejorar la velocidad de carga de tu web. Es un plugin ciertamente muy seguro ya que se suele actualizar casi mensualmente, eso sí, es importante recalcar que es un plugin de pago. Para toda la funcionalidad que ofrece y las mejoras que puede llevar a cabo en cuanto a velocidad de carga de tu web, la relación calidad/precio es más que excelente. Ten en cuenta que la velocidad de carga de tu web es un factor SEO muy importante y tener una velocidad lenta, por mucho que trabajes otros contenidos, puede hacer que tu web no termine de posicionar.

Además la configuración de WP Rocket es bastante sencilla además, al ser de pago, cuentas con un servicio técnico que te puede ayudar a solucionar incidencias o dudas.

Por cierto, si quieres conocer más sobre este plugin, tenemos este artículo que te puede interesar.

Optimizar archivos WP Rocket

 

Autoptimize

Al igual que WP Rocket, existen otros plugins pensados para mejorar la velocidad de carga. Este es el caso de Autoptimize, que te permitirá optimizar elementos como código HTML, CSS, JS, imágenes o CND para que tu web vaya más rápido. En general es bastante sencillo de configurar y los resultados que da a nivel de optimización son buenos. Si quieres saber más sobre como afecta la velocidad de tu web al SEO, puedes visitar este artículo.

 

W3Total Cache:

La función de este plugin es mejorar la velocidad de carga de tus páginas. ¿Crees que no te puede ayudar? Haz la prueba, comprueba la velocidad de carga de una de tus páginas, instala este plugin y vuelve a comprobarlo. También existe el plugin WP Super Cache, que tiene unas funciones bastante parecidas a este primero.

w3 total cache

WPSmush.it:

Otro plugin enfocado también en la mejora de la velocidad de carga de tus páginas. Si tienes un sitio en el que las páginas suelen tener bastantes imágenes, te recomendamos instalar otro de los consideraros mejores plugins SEO para WordPress. Simplemente instala WPSmush.it y este se encargará de comprimir tus imágenes.

a3 Lazy Load

Lazy Load es el complemento de carga diferida más efectivo y fácil de configurar. Este plugin en WordPress te permite acelerar la velocidad de carga de cada una de las páginas que componen tu página web: cuanto más pesado sea el contenido de tu página mejor será el rendimiento del complemento y mejorará el rendimiento.

Mediante la carga diferida Lazy Load solo cargará el contenido que se muestre en la pantalla del usuario. De esta forma no es necesario esperar a que se carguen todas las imágenes o vídeos para poder empezar a visualizar el contenido, rebajando los tiempos de carga y optimizando la experiencia.

Si quieres aprender como configurar a3 Lazy Load, clica aquí. Esta es la página oficial del plugin.

lazy load

Shortpixel

Es la herramienta de compresión de imágenes. La compresión de imágenes es una de las claves para acelerar WordPress y conseguir una página web ultra rápida. Por lo tanto es un plugin WordPress súper útil y esencial. Entre sus funciones tenemos las siguientes:

  • Comprime JPG, PNG, GIF y PDF.
  • Sin límite de tamaño.
  • Ofrece soporte 24/7.

La página del plugin oficial es esta. 

ShortPixel

EWWW Image Optimizer

Es cierto que nos encontramos a menudo con sitios web, que bien por su temática, cuentan con un número elevado de imágenes. Si estas no se encuentran optimizadas, pueden llegar a ralentizar el rendimiento y velocidad de carga de una página web. EWWW Image Optimizer es una excelente opción para optimizar imágenes en WordPress de forma fácil y prácticamente automática.

Una vez instalado este plugin gratuito para optimizar imágenes en WordPress, te permitirá realizar ajustes básicos o de un nivel más avanzado. Nos permite optimizar en paralelo, así como de manera programada, así como incluir o excluir las carpetas de imágenes que consideremos necesarias. También nos permitirá realizar ajustes de redimensionado, concretar unas dimensiones concretas para el optimizado de imágenes, realizar este tipo de acciones en lote o por ejemplo, convertir las imágenes una vez subidas en un formato concreto. Todo ello, para conseguir que la velocidad de carga de tu web y rendimiento, se vean lo menos afectados posibles.

ewww image optimizer

Plugins SEO para WordPress para mejorar el CTR

Schema Creator:

Schema es una forma de organizar la información para los motores de búsqueda. A través de pequeños fragmentos de código, Google puede interpretar si tu página trata de un disco, de un famoso o si es un artículo de notivias. Este plugin te ofrece la facilidad de especificar el tipo de Schema que se utiliza en tu página sin necesidad de tener que tocar el código. ¿Que consigues si pones schema en tus páginas? La posiblidad de tener rich snippets. Un ejemplo con un snippet de receta de cocina:

rich snippet receta cocina

Ultimate FAQs

¿Alguna vez has llegado a Google y has visto formatos enriquecidos en forma de preguntas y respuestas? Gracias a este plugin podrás insertar preguntas y respuestas en forma de desplegables FAQ que servirán para completar la información de tu página y además para que Google entienda que se trata de una sección de preguntas y respuestas y tengas la posibilidad de ponerlo como formato enriquecido en los resultados de búsqueda. Este plugin lo veo super interesante para mejorar la visibilidad de una página, ya que permite añadir contenido muy útil de forma intuitiva.

Si quieres saber más sobre como las FAQ afectan al SEO, puedes leer este artículo. Si quieres ver como quedan dentro de un artículo, puedes ver un ejemplo al final de este en forma de FAQs.

ultimate faq

All In One Schema Rich Snippets

All In One Schema Rich Snippets destaca como uno de los plugins WordPress que gozan de mayor popularidad. Esta herramienta gratuita se orienta a la gestión de las fracciones enriquecidas.

Pero… ¿Qué son los Rich Snippets? Son píldoras de información que Google muestra en sus listados de búsqueda tales como valoraciones de terceros que aportan un valor añadido a tu web y aumentan tus clics. Entre sus características más importantes están su facilidad de configuración y el excelente soporte técnico disponible.

¡Esperamos hayas disfrutado nuestra lista! Sin embargo, te invitamos a que explores por ti mismo las múltiples alternativas disponibles y nos contactes para que podamos brindarte información personalizada acerca de los Plugins WordPress que mejor se ajustan a tus requerimientos.

Plugins SEO para enlaces

Broken Link Checker

Revisa de una forma sencilla y rápida los enlaces rotos en tu web. Así de sencillo y práctico. Tiene además la posibilidad de notificarte a través de un dashboard o un email.

broken link checker

Link Juice Optimizer

Este plugin te servirá para optimizar el link juice de tu web. A veces no nos interesa que Google tenga en cuenta determinados enlaces ya que no son relevantes. De esta forma puedes “darle” a Google los enlaces que sí consideras importantes. Este plugin es bastante sencillo de utilizar y te permitirá decir que enlaces quieres “ofuscar”.

 

Rel NoFollow Checkbox

Este complemento proporciona una casilla de verificación apta para excluir una publicación de la acción del complemento. Hace de forma integral el trabajo de etiquetado nofollow es por ello que se considera uno de los mejores plugins wordpress.  Algunas de sus características principales son:

  • Es liviano por lo que no comprometería la rapidez de tu página web.
  • Facilita el proceso para los no codificadores.
  • Puedes revisar con velocidad las publicaciones de invitados para así mantener el control total de la información.
  • La instalación no toma mucho tiempo y no requiere una configuración específica.

Plugins SEO para contenido

Easy Table of Contents

Ante ciertos post que tienen una gran extensión tanto en contenido como en la organización de sus puntos es buena idea diseñar un índice para facilitar la navegación. Easy Table of content

s es un plugin WordPress que te permite crear estos índices para que los usuarios de tu página web puedan mejorar su experiencia y encontrar la información que precisan

Y hasta aquí el listado, seguro que hay más plugins útiles para WordPress que pueden ayudar a tu SEO. Si conoces más, no dudes en escribir en los comentarios y lo añadiremos. ¡Gracias por leernos!

WordLift

Esta herramienta te ayudará a conseguir una gran cantidad de clientes potenciales para tu negocio permitiendo a Google entender de qué trata tu página web. Es un complemento liviano que lleva las tecnologías semánticas de vanguardia a las manos de cualquier bloguero y editor.

También te permite organizar publicaciones y páginas agregando datos, enlaces y medios para crear páginas web bien estructuradas para lograr la aprobación de humanos y motores de búsqueda. Es importante mencionar que para su utilización no se requieren habilidades técnicas.

wordlift

SEO Squirrly

Actúa como un plugin SEO para la optimización de tu posición en los motores de búsqueda. Es un plugin WordPress que funciona en tiempo real por lo que obtendrás recomendaciones para tu contenido mientras escribes.

SEO Squirrly también favorece al marketing de contenidos de tu página pues analiza el tráfico web, alcance en las redes sociales, palabras claves y muchos otros factores que te serán de ayuda al planear tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Conocías ya los mejores plugins SEO para WordPress? ¿Alguno más que debamos añadir a la lista? ¡Te leemos en comentarios!

Preguntas frecuentes

No, depende del desarrollador. Por eso te recomendamos siempre instalar plugins que veas que no llevan mucho tiempo sin actualizar. A parte de que tengan buenas reviews siempre es interesante.

La instalación es muy sencilla, podrás hacerlo desde la sección plugins de tu WordPress. Eso sí, asegúrate siempre que es compatible con tu versión de WordPress.

No, siempre recomendamos que no instales plugins que tienen exactamente la misma funcionalidad. Por ejemplo si quieres comprimir el tamaño de las imágenes es mejor que utilices solo un plugin para esto y no varios, ya que puede crear incompatibilidades.

En WordPress existe una gran variedad de plugins y algunos pueden ayudarte a hacer SEO sin necesidad de contratar a un programador. Son complementos que están pensados en ayudarte a mejorar el SEO de tu web.

Load More


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?