Cómo configurar el plugin WP Rocket en 2019: convierte tu web en un cohete 🚀

Cómo configurar el plugin WP Rocket en 2019: convierte tu web en un cohete 🚀

En este post vamos a sacar el bisturí para diseccionar, analizar y configurar uno de los plugins (seguramente directo al top 3) más útiles para WordPress:  WP Rocket  2019 🚀🚀🚀.

 

«Un momento Doc, ¿Me estas diciendo que has construido una máquina del tiempo… ¡Con un DeLorean!?»  

(Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985)

 

 

¿Qué tipo de plugin es WP Rocket?

WP Rocket es posiblemente el plugin de WPO más potente del mercado para  el gestor de contenidos (CMS)  WordPress dentro de los plugins estandarizados y con soporte técnico. Por lo tanto, es un gran aliado para cualquier equipo o freelance SEO que quiera mantener su web rápida y accesible para los usuarios y de cara a los principales buscadores (Google a la cabeza).

Actualizaciones WP Rocket. ¿Cómo es WP Rocket en 2019?

Comentar brevemente que  WP Rocket se actualiza prácticamente cada mes, por lo que es completamente seguro frente a posibles ataques a su código. Sus continuos cambios de interface y funcionalidades harán que este post quede listo para una actualización en poco tiempo… Como es un plugin muy optimizado, es complicado que de problemas con algún Theme al actualizarlo, no obstante, si tienes el plan de pago el servicio técnico se ocupará de solucionar cualquier problema de incompatibilidades o fallos de código.

WP Rocket es un plugin de pago

El plugin Rocket no es un plugin gratuito. Los que utilizamos WordPress habitualmente estamos muy acostumbrados a plugins free y a la comodidad de ellos y el hecho de pagar por este tipo de accesorios nos puede alejar de su compra. Sin embargo, en este caso está justificado su precio. Si hay un plugin por el que pagar, es este; debido principalmente a sus resultados, su fácil manejo y su servicio técnico.

¿WP Rocket,  WPO y SEO?

Antes de comenzar a tope con el análisis del plugin, vamos a dar una pincelada de lo que es WPO, para aquellos que no estén familiarizados con el término,  y a subrayar su importancia hoy en día como factor SEO determinante para posicionar en los resultados de los buscadores, con preferencia al gigante Google….

 

WPO son las siglas de Web Performance Optimizacion. Es decir, dentro del SEO es el área que se encarga de optimizar los elementos que influyen en la velocidad de carga dentro de una web para hacer el site más rápido de cara a los usuarios y de de cara a los buscadores. Son varios los factores que necesitan optimizarse (o tenerse en cuenta) y que influyen en la carga: código, servidor, navegador,  caché, imágenes, dispositivo.

 

La importancia del WPO para SEO es cada vez mayor. Google lo ha recalcado en numerosas ocasiones y solo hay que navegar por sub blog o herramientas para webmasters  para darse cuenta del hincapié que hace en este tema, por lo que hay consenso en el mundo SEO en que es un factor determinante para posicionar en Google. Además, con el vuelco de acceso al mundo online que han traído los dispositivos móviles  es aún más necesario optimizar los sites para que sean lo más rápido posible.

 

Con Wp Rocket podrás optimizar prácticamente todos los elementos concernientes a WPO, exceptuando el servidor, por lo que no será necesario instalar un plugin especializado por elemento, dando resultados tanto en Page Speed como GTMetrix muy satisfactorios.

¿Cómo configurar WP Rocket en 2019?

El antes y el después

Vamos al lío con la configuración de WP Rocket. Como si se tratase de un anuncio para adelgazar  ¡Acuérdate primero de pasar tus páginas más importantes de la web por las herramientas de medición de velocidad y hacer una «foto» del antes y el después; así verás y tendrás datos objetivos de los resultados que se consiguen tras la configuración del plugin! Muy valioso si trabajas en agencia para presentar resultados al cliente, que en estos temas técnicos suele perderse y desconocer lo que has estado tocando. Puedes utilizar Lighthouse, GTMetrix o WebpageSpeed.

Configuración de WP Rocket paso a paso

Una vez adquirido e instalado el plugin en WordPress deberás localizarlo o bien en tu panel de plugins instalados o a traves del panel lateral de WordPress en el módulo de Ajustes

Wp Rocket instalado en WordPress

 

Escritorio de Wp Rocket

Escritorio WP Rocket

WP Rocket en 2019 ha mejorado la interface dándole un lavado de cara para hacerlo más amigable e intuitivo de cara al usuario, mejorando también el apartado de explicaciones y ayudas al lado de cada campo para los poco iniciados o padawans del SEO o simplemente para saber «Si toco esto…👀 ¿Qué hace?»

Desde el escritorio veremos un resumen rápido de la optimización llevada acabo por el plugin, un desglose de las características de tu perfil de cuenta y botones de acceso rápido para realizar las acciones más habituales del plugin:

  • Compartir datos con Rocket: lo puedes activar si quieres que tus datos ayuden a mejorar el plugin
  • Borrar la caché
  • Precargar la caché
  • Purgar el contenido de OPcache
  • Regenerar la ruta crítica del CSS

 

En esta sección también tendrás a tu disposición las típicas Faqs, un manual de ayuda y toda la información por si necesitas contactar con el servicio técnico.

 

Optimizar la caché con WP Rocket

Optimizar caché con WP Rocket

Optimizar bien la caché de tu web es uno de los puntos diferenciadores en WPO. En este apartado WP Rocket es muy bueno. El plugin muestra el apartado «Caché móvil» y dispone dos campos que te recomiendo dejes marcados:

  • Habilitar la caché para dispositivos móviles ✔
  • Guardar separadamente los archivos para dispositivos móviles ✔

 

Seguidamente podrás optimizar la «Caché usuario«, muy útil si tu sitio web loguea a los usuarios, es decir, para usuario registrados en tu web. Activa solo la casilla «Habilitar la caché para los usuarios conectados a WordPress» si es el caso.

 

Por último, sin contar las reglas avanzadas que profundizan más sobre como optimizar ciertos puntos de la caché, tenemos la «Vida útil de la caché» que viene a decir que tiempo se establece para aquellos archivos que estén cacheados a partir del cual se borraran y se servirá la página sin cachear. Aquí habrás de tener en cuenta el tipo de sitio que tengas y cada cuanto actualices las páginas y archivos de tu web, no será lo mismo la actividad en un e-commerce con subidas contantes de productos, que una web de servicios donde, salvo que tenga un  blog muy activo, la actualización de contenidos es más limitada. El plugin te permite establecer el tiempo que consideres adecuado para la caché (ojo la caché global, no por archivos ni páginas concretas) de tu sitio, estableciendo 10 horas como tiempo estándar.

 

Por último, ¡No olvides pulsar en Guardar cambios! 💡

 

Optimizar archivos con WP Rocket

Optimizar archivos WP Rocket

Llegamos a otro de los puntos calientes y más poderosos de WP Rocket. Calientes porque aquí tendrás que ir con algo de cuidado ya que a la hora de optimizar el html, css y javascript puede que surjan incompatibilidades con el theme, otros plugins o código de la web. Y poderosos porque si logras optimizarlo obtendrás u site mucho más rápido que el que tenías. ¡Haz un back up de la web antes de ponerte a esto y te evitarás sudores fríos 😓!

 

Lo primero son las opciones básicas. Nuestro consejo es que las actives todas:

  • Minificar el HTML ✔
  • Combinar archivos Google Fonts ✔
  • Suprimir los query string de los recursos estáticos ✔

 

El siguiente apartado es el específico para «Archivos CSS». Aquí te aconsejamos que marques los dos, pero que compruebes si se altera algún elemento de la web. Tanto la minificación de css como la combinación de los mismos y la entrega de css, ahorran bastante velocidad de carga. Hay herramientas como el W3C validator que te pueden ayudar a ver qué parte del código ha optimizado WP Rocket:

  • Minificar archivos CSS ✔
  • Combinar archivos CSS ✔
  • Optimizar la entrega del CSS ✔

 

El apartado de excluir archivos CSS puede ser muy útil cuando al minificar o combinar tus css surgen incompatibilidades con algunas partes. Puedes excluir ciertos css que rompan tu web y optimizar los otros. Simplemente copia la ruta .css en el cuadro que se muestra y no tendrá en cuenta ese elemento.

 

Meternos en hablar de la ruta crítica del css es harina de otro costal, pero es un elemento más a optimizar cuando se construye el CSSDOM. Dejó aquí un recurso por si alguien quiere profundizar sobre este tema, que atañe más a desarrolladores que al SEO.

 

El último campo de este modulo es el de «Archivos JavaScript. Igual que antes, aconsejamos activar las opciones de minificación y combinar para después comprobar en la web si se ha alterado algún elemento importante que cargue por JavaScript. De igual forma que con los css se pueden excluir ciertos recursos de JavaScript para solventar algunos problemas. También aconsejamos activar la carga diferida de JavaScript y el Modo seguro.

  • Minificar archivos JavaScript ✔
  • Combinar los archivos JavaScript ✔
  • Cargar archivos JavaScript de manera diferida ✔
  • Modo segura para jQuery ✔

 

Por último, ¡No olvides pulsar en Guardar cambios! 💡

 

Optimizar medios con WP Rocket

Optimizar medios con WP Rocket

La optimización de medios se refiere a las imágenes en todos sus formatos (jpg, png, webp,…) y a otros archivos como pdfs, vídeos, iframes, emojis, etc. Hemos de decir que aquí WP Rocket no nos parece el plugin más potente o con el que se consiguen mejores resultados (vease a3 Lazy Load), pero se puede usar perfectamente si no quieres instalar otro plugin para esto. La opción que te aconsejamos que marques es la carga perezosa de imágenes, que irá cargando los archivos según el usuario vaya haciendo scroll o navegando por la web, por lo que no será necesario cargar todas las imágenes desde un primer momento. Activamos:

  • Habilitar para las imágenes ✔
  • Habilitar para iframes y vídeos ✔
  • Remplaza el iframe Youtube con una imagen en vista previa (activa esta solo si tu web tiene muchos vídeos)
  • Desactivar emoji ✔
  • Desactivar la función WordPress para el contenido incrustado ✘

 

Por último, ¡No olvides pulsar en Guardar cambios! 💡

 

Optimizar precarga con WP Rocket

Optimizar precarga de caché WP Rocket

La precarga de la caché es una forma de automatizar la chaché para hacerla más efectiva. Te recomendamos dejarla activa y que la actives a través del mapa de sitio (Sitemap.xml) si lo tienes automatizado. El plugin se integra perfectamente con Yoast SEO por lo que se convierte en un aliado perfecto a la hora de actualizar nuevo contenido. También se puede hacer de forma manual o especificar los sitemaps a los que quieras que llame la precarga. Lo mismo ocurre para la precarga de peticiones DNS. Por ejemplo peticiones que se hagan fuera de tu web (Google Maps, Google Fonts, Facebook, Instagram, etc)

  • Activar precarga ✔
  • Activar la función de precarga de caché a través del mapa de sitio ✔
  • Mapa del sitio XML de Yoast SEO ✔ (solo si previamente has instalado Yoast SEO)

 

Por último, ¡No olvides pulsar en Guardar cambios! 💡

 

Reglas avanzadas de WP Rocket

Reglas avanzadas Wp Rocket

No vamos a abundar demasiado en este módulo. Tan solo decir que sirve para restringir o especificar elementos que quieren excluirse o integrarse en la caché.

 

¡No olvides pulsar en Guardar cambios! 💡

 

Optimizar la Base de datos con Wp Rocket

Optimizar Base de datos con WP Rocket

Bien, llegados a este bloque y antes de cualquier consideración el mensaje «¡Copia de seguridad de tu base de datos antes de ejecutar la limpieza! ¡Una vez que la optimización de la base de datos se haya realizado, no hay vuelta atrás!». Una base de datos enorme ralentiza la web e influye en los tiempos de carga, así que es un buen consejo eliminar datos innecesarios que se van acumulando en la misma sobre todo si la web va creciendo. Con un buen diseño de inicio de la base de datos le ahorraras tiempo al site, al servidor y ganarás en eficiencia.  Añadir que si se pretende una optimización seria de la base de datos, es necesario contar con buenos conocimientos de desarrollo informático; así que nos limitaremos a activar unas pocas acciones sin riesgo:

Dentro de Limpieza de las entradas:

  • Revisiones  ✘ (solo clicar si se está seguro de eliminar las revisiones de las entradas)
  • Borradores automáticos ✘ (solo clicar si se está seguro de eliminar los borradores que se generan)
  • Entradas descartadas ✘ (solo clicar si se está seguro de eliminar las entradas descartadas)

 

En Limpieza de comentarios:

  • Comentarios spam  ✔
  • Comentarios descartados ✔

 

Limpieza de transients: (son opciones temporales que se regeneran, así que podemos eliminarlas sin problemas)

  • Transients expirados ✔
  • Todos los transients ✔

 

Limpieza base de datos:

  • Tablas optimizadas ✔

 

Activar la opción CDN de WP Rocket

CDN de WP Rocket

Este módulo es muy interesante si tienes activo un CDN desde el que servir tus archivos, todavía lo es aún más si utilizas Cloudfare o Sucuri porque no hará falta nada más que clicar la casilla de habilitar y pulsar el botón de guardar. Si no se da el caso de que cuentes con un CDN de los citados tendrás que proporcionarle un CNAME para que pueda reescribir las urls. Puedes excluir rutas para que el CDN no sirva algún archivo que no te interese.

  • Habilitar el Content Delivery Network ✔ (si tienes un CDN activo)

 

La Api HeartBeat de WP Rocket

Heartbeat de WP Rocket

Esta es solo la herramienta que le ayuda al plugin a chequear la salud del site, puedes programarla para reducir su actividad o desactivarla. Es útil tenerla activa si quieres recibir consejos y una evaluación periodica de tu site a nivel de WPO.

 

Add-on de WP Rocket

Add-on Wp Rocket

Son una serie de implementaciones de caché para integraciones externas como puede ser Analytics, Facebook, Cludfare,…Pulsa On para aquellas que estén integradas en tu web.

 

Optimización de imágenes con WP Rocket

Aquí llegamos al punto más «flojeras» del plugin y no es solo porque te obligue a instalar otro complemento (Imagify), sino porque el complemento no es de lo mejor para optimizar las imágenes, puedes instalar otros plugins más efectivos y más potentes.

 

Puntos fuertes y puntos débiles de WP Rocket

Como hemos venido repasando, sin duda WP Rocket es un plugin fundamental para tu WordPress si lo que quieres es optimizar los tiempos de carga.

Puntos fuertes

  • Optimización de la caché 👍
  • Optimización del código 👍
  • Optimización de base de datos
  • Configuración de reglas avanzadas 👍
  • Configuración de base de datos 👍
  • Servicio técnico 👍
  • Usabilidad/Interface 👍
  • Actualizaciones constantes 👍

 

Puntos débiles

  • Es un plugin de pago para WordPress y esto puede echar a alguno para atrás 👎
  • No es un buen plugin para optimizar imágenes 👎

 

Conclusiones finales sobre WP Rocket

Desde Online Zebra la balanza cae a favor de instalar sí o sí este estupendo plugin. Sus resultados justifican el pago del mismo y recomendamos usarlo para todos los sitios WordPress que quieran reducir sus tiempos de carga y darle un impulso a uno de los factores SEO que más influyen ahora mismo. Además, es un plugin muy sencillo de configurar si se tienen conocimientos de WPO e incluso sin conocimientos puedes acceder a mucha información que te facilita el plugin (aunque siempre recomendaríamos consultar a un SEO antes de ponerse a trastear). Como es un plugin muy conocido y tiene miles de instalaciones, a nivel de seguridad y actualizaciones es completamente fiable. Cuenta con un servicio técnico a la altura.

 

Espero que os haya gusta y sobre todo que os sea útil este post para saber cómo configurar WP Rocket en 2019. También os puede interesar ampliar información con otros post recientes sobre SEO.

 

Puedes buscar en Google «descargar WP Rocket», acceder a su página oficial, descargarlo como archivo e instalarlo usando el botón de añadir plugin dentro del módulo plugins de WordPress; o también puedes ir directamente al módulo de plugins de WordPress y en «Añadir nuevo» buscarlo e instalarlo desde su store.

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]

Load More

Valora este post!
[Total: 2 Media: 5]

Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *