¿Qué son las FAQs y cuál es su importancia en SEO?

¿Qué son las FAQs y cuál es su importancia en SEO?

Nos encanta preguntarlo todo y eso a Google le viene muy bien. Las preguntas y respuestas frecuentes, más conocidas en marketing digital como FAQs (del inglés Frecuently  Asked Questions), han recibido un impulso enorme en las SERP de Google durante 2019 y van a ser protagonistas en este 2020.

¿Me diría él que esta puerta es la que lleva al castillo? (Labyrinth, Jim Henson – 1986)

 

¿Qué son las FAQs?

Las FAQs son las preguntas frecuentes sobre un determinado tema, producto o servicio y su correspondiente respuesta para que un usuario que busca encuentre de forma rápida la solución a sus dudas. Dentro de un ecosistema web es bastante usual encontrar un apartado dentro del menú de navegación con un listado de las preguntas frecuentes relacionadas con el servicio o producto que ofrecen.

 

Fuera de las webs, es decir, en un buscador como Google, son aquellas preguntas que suelen relacionarse con una consulta determinada. Es decir, si un usuario busca o le pregunta a Google ¿De que año es X película? El buscador arrojará una serie de preguntas relacionadas de las cuales “piensa” que podrían interesarle al usuario, como por ejemplo: ¿cuál es el protagonista de la película? ¿Quién dirigió la película? O ¿Cuál es su banda sonora?. Veamos cómo aparece en Google y cómo el algoritmo interpreta nuestra búsqueda y que FAQs nos ofrece:

Piramides de Egipto Faqs Google

 

Como podemos ver en la imagen de arriba, bajo el título “Otras preguntas de los usuarios” aparecen las FAQs relacionadas con nuestra consulta “Pirámides de Egipto”

 

Cómo se muestran las FAQs y la polémica con Google

Todos somos un Sócrates en potencia y cuando realizamos búsquedas informativas en Google (mucho más si son búsquedas por voz) lo hacemos en forma de pregunta:

 

  • ¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?
  • ¿Qué edad tiene Penélope Cruz?
  • ¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?
  • ¿Qué necesito para vender en Amazon?

 

Todas estas preguntas y muchas otras consultas arrojan en Google un sinfín de FAQs que cuando se despliegan muestran la respuesta que ofrece el sitio web desde donde está extrayendo esa información. Este es un punto sensible y ha generado un gran debate en SEO y propietarios de webs que “viven” de generar tráfico a través de ese contenido. Por ejemplo, en Francia ya se ha legislado al respecto para que Google no pueda extraer (o scrapear en el mundillo SEO) contenido a coste 0.

 

Parece abusivo que Google pueda utilizar el contenido de terceros de forma gratuita por mucho que se escude en la visibilidad que ofrece. Tanto es así que surge la duda razonable de si es recomendable activar el marcado de datos de FAQs por el riesgo a empeorar el CTR aunque se gane una aparente visibilidad. No obstante, nosotros desde Online Zebra creemos que sí merece la pena por otras razones y además os contaremos (un poco más abajo) algunas recomendaciones para implementarlas con éxito.

Pregunta y respuesta frecuente desplegada en Google

 

Las Faqs y el SEO

Las Faqs y el SEO han consolidado su relación durante 2019 y parece ya completamente afianzada en cualquier estrategia SEO de 2020. Desde que Google aconsejara su uso como marcado de datos de FAQs

Agencia Amazon Faqs

son muchos los SEO que han empezado a incluir a través de código j-son, schema o simplemente instalando un plugin estas preguntas y respuestas frecuentes dentro de determinadas páginas de una web, ya sea para la Home, página de servicio, post o ficha de producto.

Cómo es el marcado j-son de Faqs

<html>
<head>
<title>Example Site – Frequently Asked Questions(FAQ)</title>
<script type=”application/ld+json”>
{
“@context”: “https://schema.org”,
“@type”: “FAQPage”,
“mainEntity”: [{
“@type”: “Question”,
“name”: “What is the return policy?”,
“acceptedAnswer”: {
“@type”: “Answer”,
“text”: “Most unopened items in new condition and returned within <strong>90 days</strong> will receive a refund or exchange. Some items have a modified return policy noted on the receipt or packing slip. Items that are opened or damaged or do not have a receipt may be denied a refund or exchange. Items purchased online or in-store may be returned to any store.<br /><p>Online purchases may be returned via a major parcel carrier. <a href=http://example.com/returns> Click here </a> to initiate a return.</p>”
}
}, {

Cómo es el marcado schema de Faqs

<html itemscope itemtype=”https://schema.org/FAQPage”>
<head>
<title>Example Site – Frequently Asked Questions(FAQ)</title>
</head>
<body>
<div itemscope itemprop=”mainEntity” itemtype=”https://schema.org/Question”>
<h3 itemprop=”name”>What is the return policy?</h3>
<div itemscope itemprop=”acceptedAnswer” itemtype=”https://schema.org/Answer”>
<div itemprop=”text”>
Most unopened items in new condition and returned within <strong>90 days</strong> will receive a refund or exchange. Some items have a modified return policy noted on the receipt or packing slip. Items that are opened or damaged or do not have a receipt may be denied a refund or exchange. Items purchased online or in-store may be returned to any store.
<br /><p>Online purchases may be returned via a major parcel carrier. <a href=”http://example.com/returns”> Click here </a> to initiate a return.</p>
</div>
</div>
</div>

¿Cuáles son los mejores plugins de WordPress para FAQ?

Hay numerosos plugins de faq desarrollados para WordPress. Las versiones gratuitas de los mismos dejan implementar el marcado de datos con un código “sucio” y sin casi posibilidad de modificar css para adaptarlo al diseño de la web, pero funcionan si lo que quieres es potenciar la visibilidad en las SERP de Google. En Online Zebra utilizamos y recomendamos Ultimate FAQ. Este plugin es de fácil instalación y tiene una interface muy amigable que te permite ir creando preguntas frecuentes por categoría y por página. Otro punto a favor es su fiabilidad en cuanto a actualizaciones.  Otros plugins de FAQ para WordPress son:

  1. Fancy FAQ
  2. Heroic FAQ
  3. FAQ Plus
  4. HTML5 Responsive FAQ

 

¿Son las Preguntas y respuestas frecuentes un factor de posicionamiento para Google?

Evidentemente no, pero como cualquier rich snippets o marcado de datos estructurados es un elemento que puede mejorar el CTR por lo que indirectamente si serían un factor de posicionamiento. Además, vista la importancia que Google le está dando a las FAQ, consideramos que cualquier página susceptible de llevarlas debería implementarlas para intentar arañar todos los clics posibles.

Algunos consejos para implementar tus Faq

Implementar las Faq en una página puede suscitar la duda razonable de si estamos ofreciendo a Google demasiada información en beneficio exclusivamente suyo; es decir, si resolvemos las dudas de los usuario antes de que entren a nuestro site, leyendo las respuestas en las propias SERP de Google restaríamos clics a nuestra web. Desde Online Zebra, sin tener un estudio exhaustivo, estamos viendo que esto no pasa y que por el contrario implementar las faq mejora el CTR con un incremento de clics notable, pero es posible que en algunos casos sí pueda ir en detrimento de la web que facilite la información. Por este motivo hay algunos “trucos” para implementar las Faq:

  1. No resuelvas con tu respuesta toda la pregunta e incita al usuario a completar la información en la web.
  2. Implementa tus propios script de Faq. Además de ser un código más limpio que cualquier plugin te permite personalizarlos. En WordPress simplemente crea un script con marcado j-son o schema y añádelo en el <body> de la página concreta
  3. Añade un enlace dentro de la respuesta. Con el script te será muy fácil añadir un enlace hacia una determinada página de tu web. Esto es un buen truco pues casi nadie lo hace, pero también es cierto que es complicado que Google lo muestro. Nosotros lo hemos conseguido en pocos casos.
  4. El hecho de implementarlas no solo hará que ganes visibilidad, mucha, por cierto, si apareces en resultados móvil, sino que al mismo tiempo empujarás a la competencia hacia abajo ganando un espacio que equivaldría a casi 3 posiciones.
  5. Seguramente, aunque esto no está corroborado (al menos que sepamos) implementarlas favorecerá los resultados por búsqueda de voz, ya que normalmente este tipo de búsquedas cuando son informativas tienen la estructura interrogativa.

 

Comprueba la salud de tus Faqs con Search Console y la herramienta de datos estructurados

 

Como siempre, los datos son los que te dan o te quitan la razón. La forma más sencilla de monitorizar tu marcado de datos y si están dándote rendimiento es con Search Console.

Faq Search Console

 

También puede ser que al implementar el script, código o plugin no se estén visualizando tus preguntas y respuestas frecuentes. Lo más frecuente será que aún no has alcanzado posiciones susceptibles de ser consideradas por Google como relevantes para poder mostrar tus faq (de poco serviría que aparecieran sus faq si estás en posiciones muy alejadas de primera página). Pero también puede ser que estés en primeras posiciones y no estén apareciendo, entonces lo más lógico es pensar que igual hay algún fallo en el código que está impidiendo que Google lo rastree y sea incapaz de mostrarlo. Para ello tienes la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google, la cual te indica en cuestión de segundos posibles errores o advertencias en el código implementado.

Herramienta Prueba de datos estructurados Google

 

The end

Espero que hayas encontrado útil este post y tirando de mayéutica logres implementar las faq para impulsar la visibilidad de tus resultados de Google. No solo ayudarás a los usuarios a encontrar las respuestas a sus preguntas más frecuentes, sino que mejorarás seguramente el CTR y ocuparás mucho más espacio que antes en detrimento de tu competencia. No hay ningún experimento, pero estamos seguros de que si Google le está dando tanta importancia a las Faq es porque también tiene un ojo puesto en las búsquedas por voz y en el desarrollo de tecnología de IA como Google Home. Veremos…

Si aún leyendo el post te quedas con dudas o tienes ganas de empezar una estrategia SEO completa para tu negocio, no te lo pienses y ponte en contacto con nosotros.


Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica.

2 thoughts on “¿Qué son las FAQs y cuál es su importancia en SEO?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?