Los 6 Mejores Plugins para Optimizar Imágenes en WordPress

Los 6 Mejores Plugins para Optimizar Imágenes en WordPress

Cuando analizamos la velocidad de un sitio web con Google Page Speed o GTmetrix, uno de los principales problemas que solemos encontrarnos radica en el aumento del tiempo de carga por imágenes, ya sea por la cantidad, peso o tamaño. Por ello, en este artículo queremos enseñarte cuáles son las mejores prácticas y plugins para optimizar imágenes en WordPress.

 

¿Por qué hay que optimizar las imágenes en WordPress?

 

Después de un tiempo analizando y optimizando la velocidad de carga de diferentes sitios web, hemos visto que existen 3 principales problemas con las imágenes:

 

Peso: Un punto muy común es encontrar imágenes, que ya sea por su formato, calidad o tamaño, su peso es superior al óptimo. En este caso, el tiempo de carga se ve perjudicado por el aumento del peso de la página y esto ralentiza su carga.

 

Tamaño: En muchas ocasiones, se suben imágenes sin tener en cuenta el tamaño al que se mostrarán dentro de la web. Como consecuencia, cuando un usuario carga esa página el peso es superior y además se carga código CSS que adapta el tamaño de la imagen de forma automática al espacio disponible.

 

Número de imágenes: Cuantas más imágenes tiene una página, más peticiones tiene que hacer el servidor para que esta sea visible. Por ello, con el aumento de peticiones, se aumenta el tiempo de carga.

 

Plugins para Optimizar Imágenes en WordPress

A continuación te presentamos un listado con plugins con los que podrás resolver los 3 principales problemas que producen los imágenes y que empeoran tu tiempo de carga:

 

Plugins para optimizar el peso de las imágenes en WordPress

Los plugins que encontrarás a continuación tienen como principal tarea reducir y comprimir el peso de las imágenes en WordPress:

 

1. Imagify

Imagify - Plugin optimizar imagenes wordpress

Imagify es uno de los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress y muestra de ello son sus más de 200.000 instalaciones y una valoración media de 4,6 ⭐.  Se trata de un plugin desarrollado por los creadores de WP Rocket, por lo que se trata de un plugin de garantías y una gran opción de cara a futuro.

 

Con Imagify podrás reducir el peso de tus imágenes de forma masiva con un sólo click. La versión gratuita permite una compresión de hasta 25MB al mes gratis. En esta versión, también se incluye la conversión de imágenes a formato WebP.

 

Dentro de las opciones que podrás encontrar en Imagify para optimizar las imágenes de tu WordPress, encontrarás:

 

  1. Optimización normal: con esta opción podrás comprimir tus imágenes sin que pierdan calidad.
  2. Optimización agresiva: con esta opción de compresión a través de un algoritmo lossy, podrás optimizar las imágenes de tu WordPress con una pequeña pérdida de calidad.
  3. Optimización ultra: es la opción más agresiva. También utiliza el algoritmo lossy, pero en este caso la perdida de calidad en las imágenes es más notoria.

 

Con Imagify no sólo podrás optimizar el peso de imágenes, sino que podrás redimensionarlas al tamaño que necesita tu web.

 

Todas las funciones que tiene y que sea gratuito (hasta 25MB/mes) lo convierten en uno de los mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress.

 

2. WP Smush.it

WP Smush.it - plugin optimizar imagenes wordpressWP Smush.it es uno de los plugins para optimizar imágenes más usados y conocidos en la historia de WordPress. Muestra de su éxito se refleja en sus más de 1 millón de instalaciones y una valoración media de 4,8 ⭐. Es un plugin que continuamente recibe actualizaciones y mejoras. ¡Una apuesta segura!

 

Cuando instalas WP Smush.it en WordPress, tendrás acceso a muchas funciones que te permitirán optimizar imágenes de una manera sencilla y rápida. Las principales funciones son:

 

  1. Compresión del peso de imagen sin perdida de calidad. La versión gratuita no tiene limite en cuanto al número de imágenes, pero el peso máximo que puede tener el archivo es de 5 MB.
  2. Comprime y optimiza imágenes en PNG, JPG y GIF.
  3. Detecta el tamaño incorrecto de las imágenes y permite redimensionarlas.
  4. Permite posponer la carga de imágenes, lo que se conoce como Lazy Load.

 

Gracias a este plugin, podrás optimizar las imágenes en WordPress de tal forma que no sólo reduzcas el peso de tu página web, sino también el tiempo que tarda en cargar. Lo que se conoce como un plugin 3 en 1.

 

3. Optimizador.io

Optimizador.io - plugin para optimizar peso imágenes wordpressOptimizador.io es uno de los plugins más recientes en el mercado para optimizar imágenes en WordPress y al contrario que los plugins anteriores «sólo» reduce el el peso de las imágenes. Ha sido desarrollado por Webempresa, pero es gratuito.

 

Optimizador.io es un plugin especialmente interesante para comprimir imágenes, ya que todo el proceso no se realiza en tu servidor (como ocurre en el resto de plugins), sino que se realiza en segundo plano en los servidores de Webempresa. ¡Es el primero que realiza este servicio de forma gratuita!

 

Algunas estadísticas y datos que hacen de Optimizador.io un plugin ideal para optimizar imágenes en WordPress son:

 

  1. Reduce el peso de las imágenes, de media, entre un 20 y 70% sin perder calidad.
  2. Reduce el tiempo de carga, de media, entre un 15 y 25% tras la optimización.
  3. Cada vez que subas una imagen nueva a WordPress el plugin la optimizará de forma automática.

 

El peso de las imágenes es uno de los problemas más comunes y Optimizador.io es un plugin rápido, sencillo de usar y de total confianza para solventar este problema.

 

4. EWWW Image Optimizer

EWWW Image Optimizer - plugin opitmizar imagenes wordpressEWWW Image Optimizer es un plugin mítico para optimizar imágenes en WordPress. Muestra de su éxito son sus más de 700.000 instalaciones y la valoración media de 4,4 ⭐ que le han dado los usuarios.

 

Se trata de un plugin especialmente interesante para minimizar el peso de las imágenes, gracias a su función de compresión perfecta, es decir comprime el peso de la imagen sin que ésta pierda calidad. Con EWWW Image Optimizer también podrás redimensionar el tamaño de tus imágenes.

 

Algunas de las principales características de EWWW I.O son:

 

  1. No tiene límite en cuanto al peso del archivo que quieras optimizar.
  2. Puede comprimir cualquier archivo que esté en formato JPG, PNG, GIF o PDF.
  3. Todas las imágenes originales estarán disponibles durante 30 días por si quieres restaurar la versión original.

 

En definitiva EWWW Image Optimizer es un plugin muy bueno para acabar con el excesivo peso y tamaño de las imágenes que ralentizan el tiempo de carga de un sitio web.

 

Plugin para optimizar el tamaño de las imágenes en WordPress

El plugin que encontrarás a continuación tienen como principal tarea redimensionar el tamaño de las imágenes en WordPress:

1. Imsanity

Imsanity - plugin optimizar imagenes wordpressImsanity es uno de los plugins que no pueden faltar en tu WordPress cuando de optimizar imágenes se trata. Muestra de esto son sus más de 300.000 instalaciones y una nota media de 4,9 ⭐

 

Su principal función es redimensionar el tamaño de las imágenes y servirlas a un tamaño mucho menor que el original. Esta función que parece tan simple es uno de los problemas más comunes y que más ralentizan el tiempo de carga de una web.

 

Algunas de las principales características de Imsanity son:

 

  1. Redimensiona de forma automática el tamaño de las imágenes a uno más ajustado, siempre en función del dispositivo del usuario.
  2. Permite establecer una altura y anchura máxima para las que optimizar las imágenes.
  3. Tiene una función de escalado masivo de imágenes.

 

Como ves se trata de un plugin muy interesante y útil para optimizar imágenes en WordPress. Además es muy fácil de usar, sólo con instalarlo ya empezará a mejorar la velocidad de tu sitio web.

 

 

Plugin para posponer la carga de imágenes en WordPress

El plugin que encontrarás a continuación tienen como principal tarea posponer la carga de las imágenes hasta que sean visibles para el usuario.

1. A3 Lazy Load

A3 Lazy Load - plugin optimizar imagenes wordpressA3 Lazy Load es el mejor plugin gratuito para posponer la carga de imágenes en WordPress. Quizá no es el plugin más reconocido, cuenta con más de 100.000 instalaciones, pero realiza su trabajo muy bien y por esto tiene una valoración media de 4,3 ⭐.

 

La principal función de A3 Lazy Load, y por lo que está en este listado de plugins para optimizar imágenes en WordPress, es que pospone la carga de imágenes y vídeos hasta que son visibles para el usuario. WordPress de forma genérica carga primero todo el contenido y luego luego lo muestra, algo que ralentiza bastante el tiempo de carga.

 

Algunas características de A3 Lazy Load son:

 

  1. La carga diferida de imágenes se aplica a todo tipo de contenido y ubicaciones: páginas, entradas, sidebar, footer o gravatares.
  2. Carga de forma diferida cualquier vídeo incrustado desde YouTube, Vimeo o HTML5.
  3. Es un plugin 100% compatible con Woocommerce, WordPress AMP y plugins de caché como WP Super Cache o Total Cache.

 

En conclusión es un plugin muy útil y especializado en optimizar el rendimiento de las imágenes en WordPress para que el usuario obtenga una mejor experiencia, ya que puede reducir el tiempo de carga de un sitio web en segundos.

 

Como ves existen muchos plugins en WordPress para optimizar imágenes. Antes de decirte por alguno revisa la velocidad de tu sitio web y mira que optimizaciones disponibles tienes. Si es el peso, tamaño o ambas. En función de esto tendrás que decidir qué plugin se adapta más a tus necesidades.

 

Y tú, ¿Con qué plugins optimizas las imágenes en WordPress? ¿Tienes alguna sugerencia? Déjanos un comentario con ella. 

Valora este post!
[Total: 5 Media: 5]

Autor: Christian Palomino Leis

Publicista especializado en Marketing Digital y Posicionamiento Orgánico (SEO).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *