(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

NUESTROS SERVICIOS

AUDITORÍA SEO

La auditoría SEO es el principio de todo. A través de ella, examinamos al detalle tu presencia orgánica para saber por dónde empezar.

¿Qué es?

 

Una Auditoría SEO es el paso previo antes de cualquier trabajo SEO

Hacer una auditoría SEO de cualquier proyecto es el paso previo e imprescindible que se debe realizar antes de empezar a trabajar el SEO de una página web y, cuando termines de leer esta página, te garantizamos que lo tendrás más claro.

No existe una única forma de hacer este tipo de análisis SEO, sin embargo, intentaremos abarcar a fondo todos los aspectos que creemos importantes para mejorar la visibilidad de cualquier proyecto.

Como mencionamos al principio, una auditoría de SEO implica un análisis detallado del estado actual del proyecto para descubrir errores, oportunidades y dificultades SEO a las que nos enfrentamos.

Este análisis detallado del estado actual del proyecto se centra en los diversos aspectos que afectan la posición orgánica de un sitio web. El objetivo es diagnosticar problemas y detectar puntos de optimización para mejorar la posición de un sitio web en las páginas de resultados (SERPs) de buscadores como Google.

Esta investigación implica un análisis detallado de los factores internos y externos del sitio web con el fin de realizar diagnósticos precisos y oportunos para determinar las acciones a tomar. Por lo tanto,  la auditoría de SEO es el primer paso en cualquier optimización SEO para lograr objetivos estratégicos.

¿Por qué hacerla?

 

Hay muchas razones por las que podrías necesitar una auditoría de SEO

La conclusión es que este análisis ayudará a mantener la salud general de tu sitio web. Cuando creamos una página web y la nutrimos constantemente con nuevos contenidos y configuraciones, es fácil olvidarse de qué resultados están teniendo estas operaciones una vez realizadas.

Además, debido a que los algoritmos de Google cambian constantemente y el comportamiento de los usuarios evoluciona, es imperativo evaluar periódicamente el rendimiento de tu sitio web en estos nuevos escenarios.

Quizás pienses que una auditoría SEO no es necesaria en tu sitio web. Que puedes empezar a trabajar el SEO de tu proyecto de cero sin saber en qué situación se encuentra tu página web.

Esto es un error.

Debes saber que hacer una auditoría SEO es un análisis exhaustivo que requiere horas y horas de trabajo. Es importante que en este análisis se analice en profundidad un proyecto para encontrar los principales errores actuales y establecer las mejoras. Esto, como comprenderás, lleva tiempo si se quiere hacer bien.

_Casos de éxito relacionados

SEO

SEO

Cliente: ingeoexpert

Crecimiento de tráfico y mejora de conversión

Ver caso

SEO

Cliente: avanzo

Estrategia SEO a corto, medio y largo plazo

Ver caso

¿Necesitas una Auditoría SEO?

Si las razones anteriores no te han convencido de la importancia de realizar una Auditoría SEO en tu sitio web, debes saber que podría haber otras razones por las que deberías realizar este análisis. Por ejemplo, comprobar si tus páginas más importantes y las que te interesan a nivel de negocio son visibles para Google, si hay errores 404, si tu contenido es interesante para los usuarios, etc.

Sin embargo, en la actualidad también es muy importante que una auditoría SEO se fije en evaluar si tu sitio web ofrece una buena experiencia de usuario. O dicho de otra forma, si cumple con los Core Web Vitals de Google.

Estas son algunas de las razones por las que debes realizar una auditoría SEO de tu sitio web:

¿Por qué necesitas una agencia SEO?

 

  • Quieres empezar a trabajar el SEO de tu sitio web para elaborar una estrategia de crecimiento orgánico.
  • Tu sitio web ha sufrido una caída en el tráfico orgánico y quieres descubrir por qué.
  • Una parte de tu estrategia SEO consiste en mantener la salud de tu sitio web perfecta en cada momento.

 ¿Quién debe hacer una Auditoría SEO?

¿Por qué confiar en Online Zebra como Agencia SEO?

Una de las razones por las que podrías estar leyendo esto, es porque quieres ponerte manos a la obra para realizar una auditoría SEO de tu web. Y claro, es posible. Hoy en día existen en Internet muchas de herramientas con las que podrás hacer una buena auditoría SEO de tu web.

Otra alternativa sería confiar en una agencia SEO para realizar una auditoría SEO de tu sitio web. Las agencias especializadas en SEO cuentan con profesionales y expertos en análisis SEO.

Esta alternativa es la más adecuada para realizar una auditoría SEO con éxito. Lo cierto es que el SEO es un procedimiento técnico que requiere de herramientas y conocimientos profundos sobre el tema. Esto solo lo podrá ofrecer una agencia experta en SEO.

¿Cómo se hace una Auditoría SEO paso a paso?

 

Como acabas de ver, una auditoría SEO debe analizar detenidamente todos los factores que influyen en el posicionamiento.

Ahora que sabes por qué necesitas un análisis SEO, podemos detallar todos estos factores que abordaremos en nuestro análisis.

Por eso, hemos creado una checklist que separa los dos grandes bloques que se tratan en una auditoría SEO:

Bloque 1: SEO On-Page: en esta parte se tratan aspectos de SEO técnico (indexabilidad, rastreo, WPO, robots, sitemap, etc) y contenidos (meta etiquetas, encabezados, arquitectura web, palabras clave, etc).

 

Auditoría SEO gratuita

Bloque 2: SEO Off-page: se analizan todos aquellos aspectos que dependen de sitios web externos que apuntan a nuestra web (enlaces entrantes, autoridad, perfil de enlaces, etc).

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a desgranar cada bloque de una auditoría SEO en todas sus fases.

SEO On-Page

beneficios del seo

Indexabilidad y Rastreo

En el análisis de indexabilidad lo que hacemos es analizar las URLs indexadas de una página web. Estas son las URL que los motores de búsqueda pueden mostrar en Google.

Este primer factor es muy importante. Los sitios web siempre deben indexarse ​​con las URL optimizadas para SEO, que sean relevantes y centradas en una intención de búsqueda.

Por su lado, mediante el rastreo, entendemos cómo Google lee el contenido que se muestra en la URL de tu sitio web. Google solo quiere invertir presupuesto de rastreo o crawl budget en rastrear URLs relevantes.

Esto hace que valga la pena dedicar tiempo a analizar posibles problemas de rastreo e indexación y corregirlos después de descubrir por qué ciertas URLs están indexadas o no están indexadas. La indexación se vuelve cada vez más necesaria.

Archivo Robots

El archivo robots es un archivo en formato txt que se usa para decirle a los motores de búsqueda qué partes de un sitio web deben y no deben indexarse.

Se utiliza el comando Disallow o Allow seguido de una URL. En el archivo robots también es correcto definir la ubicación exacta del sitemap para facilitar que los buscadores lleguen a todas las páginas de un sitio web.

Sitemap

En el archivo sitemap XML debemos enumerar las URLs indexadas de tu sitio web para ayudar a Google a rastrearlas. Pero también se realiza esto para evitar errores de rastreo y acelerar la indexación, lo que ayuda a los usuarios a navegar por las páginas de su sitio y, además, a optimizar tu crawl budget.

Auditoría de contenidos

Esta optimización de SEO on-page es muy importante en una auditoría de SEO.

Los headings o encabezados no solo facilitan a los usuarios la exploración del contenido, sino que también permiten a los robots de Google comprender rápidamente el contenido de la página, lo que aumenta la velocidad de indexación.

Tan importante como los Headings son las meta descripciones. Es un pequeño párrafo, de un par de líneas, que representa lo segundo que leen los usuarios (después del título) cuando tu sitio web aparece como el resultado de una búsqueda en las SERPs.

Enlazado interno

El enlazado interno es una de esas técnicas SEO que te permite mostrar a Google cuál es tu contenido más importante. De hecho, de eso se trata la estrategia de clusters, de transferir autoridad entre las URLs de tu sitio.

Imágenes

Una de las optimizaciones más valiosas está en aplicar SEO a las imágenes. Consiste en mantener las imágenes de un tamaño adecuado, reducir su peso si es necesario e incluir datos como el título, el texto alternativo o texto ALT y la descripción. 

Velocidad de carga y Core Web Vitals

La velocidad de carga es uno de los factores que Google tiene en cuenta al clasificar las páginas web. La velocidad de carga rápida brinda una mejor experiencia de usuario en la página.

Los Core Web Vitals es una iniciativa lanzada por Google en mayo de 2020. Está diseñada para proporcionar una guía unificada de señales de calidad, lo cual es importante para promover excelentes experiencias de usuario en la web.

Errores SEO técnico

El SEO técnico está formado por técnicas de configuración de un sitio web que le permite a Google saber cómo está estructurado tu sitio y qué pueden encontrar los usuarios allí.

El SEO técnico lo forman muchos factores, como la arquitectura de la información, mediante la cual conseguimos organizar la información en términos de jerarquía y que los usuarios encuentren la información que buscan sin necesidad de hacer muchos clics (profundizar en las páginas de tu web). 

Los enlaces internos son un factor importante en el SEO y también deben ser analizados en la auditoría. Los enlaces internos transfieren autoridad entre URLs dentro de un sitio web. Fomentar el enlazado interno es una estrategia para dotar de fuerza SEO a aquellas páginas que quieres que sean más relevantes dentro del sitio, enviando link juice a las URLs a las que quieras reforzar.

También podemos incluir la corrección de errores 404, que son aquellos que aparecen cuando los usuarios (o Google) intentan acceder a una URL de tu sitio web y no existe o está rota. En este momento, también es relevante comprobar las redirecciones 301.

SEO Off-page

Autoridad de dominio y página

La autoridad de dominio es la relevancia que tiene ese dominio o página web respecto al resto de páginas web mundiales. En otras palabras: es la popularidad de esa página web en internet.

Por lo general, este factor SEO depende de la cantidad de enlaces a páginas relevantes o dominios de referencia externos.

Calidad de los Backlinks

Los enlaces entrantes o backlinks son uno de los factores de SEO más importantes para Google porque transfieren autoridad y popularidad de un dominio a otro.

Anclajes o texto ancla

Anchor text o texto de anclaje es un texto que actúa como un hipervínculo o un enlace desde el contenido que lo contiene a otro contenido al que se redirigirá el navegador si el usuario hace clic en él.

consultor seo

Como puedes ver, realizar una auditoría SEO es muy importante para verificar la salud de tu sitio web y obtener mejores resultados tanto a nivel de posicionamiento web como a nivel de negocio, consiguiendo más ventas y leads.

La auditoría SEO es parte de lo que hacemos en Online Zebra dentro de nuestro servicio de posicionamiento SEO. Si quieres empezar a posicionar tu página web en Google, podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

FAQ

¿Qué herramientas SEO utilizamos?

En Online Zebra trabajamos con las mejores herramientas SEO para conseguir llevar tu proyecto web a lo más alto de las búsquedas orgánicas: SEMrush, Screaming Frog, Ahrefs, Moz, etc.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

En una campaña SEM pagas por una serie de palabras clave, banners o vídeos para estos sean visualizados en el momento en que un usuario realiza una consulta en un buscador o si se encuentra navegando por Internet. En SEO no se paga para estar en una posición determinada por lo que aparecer en los resultados de búsqueda es gratuito. En SEM los resultados se pueden visualizar a corto plazo pero en SEO se empiezan a visualizar a medio y largo plazo, no obstante el trabajo SEO puede verse como una estrategia más duradera en el tiempo. Además, en SEM puedes tener total control sobre tus campañas, mientras que en SEO resulta más difícil mantener ese control.

Una estrategia no es mejor que la otra, puesto que todo dependerá del tipo de proyecto web. No compiten entre ellas, por lo que lo ideal sería hacer justo lo contrario: crear sinergias entre ambas para mejorar la visibilidad de tu web.

¿Qué es el SEO off page?

Hablamos de SEO off page, cuando las acciones a llevar a cabo se basan en factores externos ubicados fuera de la página web que nos encontramos trabajando. Es el caso de las estrategias de linkbuilding o enlaces externos en otras páginas de Internet que apunten a nuestra web, y sean capaz de transmitirnos tráfico y/o autoridad.

¿Por qué es interesante hacer SEO?

Si dispones de una página web donde tienes como objetivo promocionar tu marca o vender tus productos y servicios, es necesario que consigas que tus clientes potenciales sean capaces de llegar a ella, si aún no te conocen. Para ello, tu sitio web debe ganar visibilidad, atrayendo tráfico interesado por tu marca o negocio online. Los motores de búsqueda entenderán que ciertos sitio web son relevante o no, para aparecer en determinados resultados de búsqueda, si nuestro contenido es considerado de utilidad. El SEO, nos ayuda a mostrar la utilidad de nuestro sitio web, a los principales motores de búsqueda, y con ello, aparecer en las búsquedas de nuestros usuarios.

¿Por qué se habla principalmente de Google al hablar de SEO?

En el ámbito del Marketing Digital, Google se presenta sin duda como el gran aliado para dar presencia en Internet a nuestra marca o negocio online. De manera diaria se realizan en Google en torno a unas 3 billones de búsquedas, con más de un billón de personas utilizándolo día tras día. Esto lo convierte en el líder indiscutible en la mayoría de países occidentales en lo que a motores de búsqueda en Internet se refiere. Por ello, al concentrar la mayor parte de esta demanda, es allí donde las empresas ponen en práctica diferentes técnicas de posicionamiento web.

¿Hay otros motores de búsqueda donde hacer SEO?

A pesar de que Google es el motor de búsqueda más conocido por todos, es importante señalar otros que guardan cierta relevancia y donde también es posible realizar técnicas de posicionamiento SEO. Cabe mencionar Bing, Yahoo, Ask, DuckDuckGo, Biadu, Ecosia o Yandex.

¿Qué es SEO local?

Conjunto de técnicas de posicionamiento web dirigidas a incrementar la visibilidad en negocios locales. De esta manera, se trabaja que el sitio web de una empresa con un local comercial físico o que preste sus servicios para un área geográfica concreta, pueda ser encontrado por los potenciales clientes que realicen una búsqueda relacionada con su producto o servicio en dicha ubicación.

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page se refiere a todas las acciones que se realizan dentro de un site con el objetivo de posicionar en los buscadores. Estás optimizaciones pueden ser a nivel de servidor, código, contenido, enlazado o indexación.

_Contáctanos

Estamos para ayudarte

¿Dónde están mis clientes?
¿Cómo puedo vender más?
¿Tenéis experiencia en mi sector?

Pregúntanos, seguro que te podemos ayudar.

Información básica sobre el tratamiento de sus datos personales: Responsable: ONLINE ZEBRA MARKETING, S.L. Finalidad: Contestar a sus solicitudes de información, atender sus peticiones y responder sus consultas o dudas. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación de su tratamiento, dirigiendo comunicación a info@onlinezebra.com Para más información: consulte nuestra política de privacidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?