Las mejores Herramientas de link building

Las mejores Herramientas de link building

En nuestra labor particular para que se conozcan los secretos del link building y todas las triquiñuelas que utiliza Google (y también los SEO) para que estos links transmitan autoridad, hoy desde el blog de Online Zebra os presentamos las mejores herramientas para hacer link building externo.

Las mejores herramientas de link building externo

Ya hemos comentado qué es el link building, la diferencia entre link building interno y externo y también las principales técnicas que puedes realizar. Si todo este tema te sigue resultando algo farragoso y no sabes muy bien por dónde empezar para desarrollar tu estrategia de link building externo, no te preocupes, nadie nace sabiéndolo todo. Lo mejor es apoyarse en distintas aplicaciones y programas para alcanzar nuestros logros. En el link building, como en tantos otros aspectos del marketing digital, existen herramientas capaces de hacernos el trabajo más llevadero ya que podremos saber con precisión qué páginas nos están enlazando. Estas son las mejores herramientas de link building externo.

Google Search Console

O para los vintage y amantes de lo clásico, Google Webmaster Tools. Destacamos esta herramienta en primer lugar porque si bien no es la más precisa para el link building externo, tiene un punto muy destacable a su favor… ¡Es gratis! En un sector en el que cualquier herramienta te puede costar medio sueldo mensual una gratuita y firmada por Google es de uso obligado. Además de para identificar los enlaces que apuntan a nuestra web, Google Search Console es indispensable para controlar la indexación de nuestras páginas, las veces que se muestra en las SERPs y los clics que recibe. Decimos que no es la herramienta más precisa del mercado a la hora de analizar los enlaces entrantes a nuestra web porque es demasiado lenta a la hora de detectar enlaces ganados y perdidos.

Herramientas link Building externo - Google Search Console

SEMrush

Esta es una herramienta de marketing digital clave para muchos proyectos. Su calidad viene dada por tratarse de una herramienta con la que se puede realizar un gran número de tareas distintas, por lo que en muchos casos no será necesario invertir en más herramientas adicionales. Semrush es una herramienta de link building externo, entre otras funciones, capaz de analizar todos los enlaces que apuntan a tu dominio y clasificarlos según sus métricas que son PS (Page Score) y TS (Trust Score), ambas con un baremo de 0 a 100.

Herramientas link Building externo - Semrush

Además, Semrush tiene una funcionalidad llamada Mention que permite monitorizar las menciones sin link que obtenemos en internet, es decir, todas esas veces que escriben en blogs y webs el nombre de nuestra marca o la palabra clave que hayamos elegido, pero se quede en eso, en una simple palabra. Gracias a esta funcionalidad y a un bonito e-mail que redactemos para el webmaster de la página en cuestión, podemos conseguir que esa palabra se transforme en un anchor text.

Ahref

Ahref es la mejor herramienta para link building externo. Lo hemos dicho tantas veces en nuestro blog de marketing digital que parece que tengamos algún beneficio por patrocinarles… ¡Nada más lejos de la realidad! Lo único que queremos es que nuestros lectores y amantes del SEO sepan cuál es la verdad y la mejor manera de analizar y optimizar su página web. Ahref tiene otras funcionalidades además de servir como herramienta de link building externo, pero sin duda esta es su especialidad. Gracias a esta página podemos conocer el perfil de enlaces que tenemos (follow o nofollow) y si su evolución es favorable.

Herramientas link Building externo - Ahref

Open Site Explorer

El analizador de enlaces de Moz, es, al igual que el resto de las aplicaciones que tiene, gratuita pero hasta un límite, lo que se denomina freemium. Con esta herramienta podrás conocer, además de todos los links que apuntan a tu página, el nivel de spam que tengan estas webs que te enlazan (quizás algún enlace no sea tan bueno como parece) y hasta comparar el perfil de enlaces de dos webs. En su versión premium además nos permite saber las veces que ha sido enlazada una página en cuestión en las redes sociales.

Herramientas link Building externo - open site explorer

KW Finder

En el mundo de la búsqueda de keywords podemos encontrar muchas herramientas con las que realizar esta labor de mejor o peor manera. KW Finder es una herramienta que nos permite conocer el volumen de búsqueda de una palabra clave y también el de sus relacionadas, pero no solo eso, ya que recientemente ha lanzado al mercado una nueva prestación con la que podemos ver el perfil de enlaces entrantes a cualquier web que queramos. Esta herramienta de link building llamada link miner nos deja conocer todos los enlaces que apuntan a una web clasificados por su citation flowtrust flow y también el número enlaces externos que tiene cada una de estas páginas. En su versión gratuita podemos ver hasta 100 backlinks cada 24 horas, o lo que es lo mismo a términos generales, el análisis de un dominio por día.

Herramientas link Building externo - link miner

Herramientas de link building para analizar a tu competencia

Conocer las páginas que te enlazan está muy bien y puede ser de gran utilidad a la hora de descubrir por qué una página está subiendo en las SERPs. Puede que descubramos que sea porque una página con gran autoridad la ha enlazado. Pero hay algo más interesante aún para lo que podemos utilizar las herramientas de link building externo: espiar a la competencia.

A excepción de Google Searh Console, todas las herramientas de link building externo de las que hemos hablado puedes utilizarlas para ver el perfil de enlaces que tiene tu competencia.

¿Por qué es esto interesante?

Con estos datos puedes saber qué webs están enlazando a las distintas páginas de tu competencia y ver si tú también podrías ser enlazado por ellas. También puede que descubras que una página que parece casi imposible de alcanzar en el ranking de Google sea porque tiene enlaces de webs de mucha autoridad. Tienes que saber usar todo lo que te permiten ver estas herramientas de link building externo para utilizarlo a tu favor en pos de conseguir más enlaces apuntando a tu dominio.

Herramientas de link building externo: ¡Truco extra!

Como todo buen mago que deja su mejor truco para el final, en Online Zebra también nos reservamos nuestras mejores tácticas para los amantes del SEO que se leen nuestros posts hasta el final. Además de ponerte la gabardina y la lupa de espía cual Sherlock Holmes espiando a tu competencia, puedes utilizar las herramientas de link building que te hemos comentado para…: ¡Comprobar los enlaces rotos que tengan otras páginas!

Link building externo

 

¿Por qué se puede tener un enlace roto?

Es posible que si una página enlazara a otra hace unos años, la url de esta segunda haya cambiado (algo que desde Online Zebra desaconsejamos totalmente. Niños, pensad bien vuestras urls que cambiarlas más tarde solo os dará problemas). En estos casos se suele realizar una redirección 301 para otorgarle a la nueva url todo el link juice que tenía la primera y precisamente evitar este problema de enlaces rotos.

¿Cómo podemos aprovechar los enlaces rotos a nuestro favor?

¡Muy sencillo! Imagina que tenemos una peluquería y hacemos marketing de contenidos con nuestro blog. Nuestra competencia más directa puede ser una peluquería de nuestra misma zona o dirigida al mismo segmento de población. Al analizar la página web de nuestra competencia vemos que tiene algunos enlaces provenientes de blogs de moda y estilo enlazando a un contenido suyo que causó sensación pero ahora es solo un triste error 404. ¡Rápido! ¿Tenemos algún post en nuestro blog semejante a ese? Realizamos marketing de contenidos así que seguro que sí. Ya solo falta enviar un e-mail al webmaster indicando su error y nuestra solución en forma de enlace a nuestra web que aporte contenido de valor para su blog.

Y ahí lo tienes, quitas un enlace a tu competencia de una página de vuestra temática, consigues un enlace hasta tu web y además el webmaster del blog te dará las gracias por haberle ayudado a tener menos enlaces rotos en su web. He aquí la importancia de las herramientas de link building externo.

¿Y tú? ¿Nos recomiendas alguna herramienta de link building externo? ¡No olvides dejarnos un comentario! Y si te ha  gustado todos los consejos que te hemos dado desde Online Zebra pero no tienes tiempo de ponerlos en marcha por ti mismo, ¡ponte en contacto con nuestro equipo de SEO! Te ayudaremos como hemos hecho ya con muchas webs como la tuya.

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.

1 thought on “Las mejores Herramientas de link building


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *