Qué es el anchor text y cómo optimizarlo

Qué es el anchor text y cómo optimizarlo

Enlaces, enlaces y enlaces, así es la vida de un SEO. Puedes conseguir que te enlacen muchas webs distintas, pero si emplean un anchor text que Google considera tóxico quizás no le estés haciendo ningún bien a tu web. Tranquilo, hoy te contamos qué es el anchor text y cómo optimizarlo.

Qué es el anchor text

Sin duda es algo muy importante en el mundo del SEO, pero ¿qué es exactamente el anchor text?

Un anchor text, o en español, texto ancla, es la palabra o frase en la cual se coloca un enlace hacia una url o un apartado de la misma.

Por lo tanto, al referirnos al anchor text hablamos del elemento clicable dentro de un texto o de un archivo multimedia al que se le asocia un hipervículo. Añadir un anchor text es sencillo ya que la mayoría de editores de texto cuentan con herramientas para incorporarlos rápidamente. Sin embargo, si tu editor de texto no lo permite o estás probando hacer link building en foros o comentando en otras webs puedes añadirlo con código html:

<a href=»https://www.tuweb.com»>Anchor text</a>

Cómo optimizar los anchor text

En toda estrategia de link building hay que definir los anchor text y hay que tener en cuenta que  no siempre se puede utilizar el mismo texto para todos los enlaces entrantes a tu web.

El anchor text indica tanto a Google como a cualquiera que vea el enlace la temática del contenido al cual conduce, por lo que es interesante utilizar como anchor text la palabra clave principal de nuestra web. Pero mucho cuidado con esto, como venimos avisando en otros post de link building, Google hace tiempo que se dio cuenta de esta triquiñuela con la cual potenciábamos la palabra clave de nuestra web. Muchas páginas pusieron enlaces masivos con su sensacional keyword y ahora están hundidos en el pozo del olvido porque la vara inescrutable de Google no perdona a nadie. Para que no caigas tú también en el error te contamos cómo optimizar los anchor text.

Para elaborar nuestra estrategia para optimizar los anchor text hay que considerar e implementar diferentes variantes.

que es un anchor text

Anchor text con keyword principal

Te aconsejamos no utilizarla de forma masiva en cada enlace que pongas o consigas, pero utilizar tu palabra clave principal como anchor text es una buena acción que llevar a cabo en algunos enlaces, sobre todo si pagas por ellos en plataformas como Publisuites en la que puedes poner tu enlace en un blog con mucha autoridad.

Anchor text con palabra de marca

Utilizar la palabra de marca o el dominio de una web como texto ancla tampoco es mala idea, sobre todo si quieres potenciar esta. No serías el primero que aparece en la primera página de Google por una keyword pero no por su dominio o nombre de marca, esto suele suceder cuando este es demasiado genérico, quizás enfocado a una estrategia de SEO de intentar posicionar la keyword ayudándose en la url y sacrificando la parte de branding. Incluimos en este apartado también aquellos anchor que simplemente es la url, con sus www, su http y sus dos barras laterales.

Anchor text genérico

El clásico “haz clic aquí para saber más” o “esta web”. Este era hasta hace unos años el peor anchor text con el que te podían enlazar. No aporta contenido de valor ni a Google, ni al potencial usuario que puede clicar, sin embargo es de los más utilizados en webs de medio mundo. Es por esto que Google lo considera un enlace natural y por lo cual entiende que no estás utilizando una estrategia de link building agresiva. No te preocupes demasiado en realizar esta estrategia ya que, como hemos indicado, ya es una de las más utilizadas, por lo que si tu web tiene un poco de autoridad y sobre todo contenido de valor, es presumible que alguien coloque este tipo de anchor text en su web apuntando a la tuya.

Anchor text para el usuario

Todas estas técnicas están muy bien, pero, aunque a veces se nos olvide, además de para Google escribimos para un usuario que busca información o quiere un servicio. Es importante hacer un anchor text atractivo y que invite al usuario a clicar en él, especialmente si realizas una estrategia de link building interno para potenciar el tiempo de permanencia en tu web y evitar el dichoso porcentaje de rebote. Así que si se te da bien el clickbait y escoger bien las palabras te animo a hacerlo, pero con moderación, no creo que quieras acabar como estas espeluznantes estrategias de linkbuilding externo que te dejarán sin palabras o peor aún, molestando al usuario.

Juega con las palabras

Un último consejo es que juegues con las palabras y utilices sinónimos para no incluir siempre tu keyword exacta que puede hacer que Google Penguin, el algoritmo responsable del SEO off-site,  te penalice y además, resultar menos atractivo para que el usuario clique. Si tienes por ejemplo una web de jardinería y escribes una entrada en tu blog, será más atractivo incluir un enlace en “la primera planta de jardín que compré” que en “comprar plantas jardín”, siempre bien cohesionado con el texto.

 

En definitiva, lo que hay que intentar con los anchor text es que haya variedad. Piénsalo de este modo: si 100 webs enlazan a la tuya sería muy difícil que todas coincidieran en poner las mismas palabras como texto ancla, ¿no? Esto es lo que Google considera enlazado no natural y por lo tanto no te sorprendas si penalice a quien lo haga.

 

¿Todo claro y listo para arrasar con los anchor text? Puedes dejarme tus dudas en los comentarios.

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]
Summary
¿Qué es el anchor text?
Article Name
¿Qué es el anchor text?
Description
Un anchor text es una palabra o frase en la cual se inserta un hipervículo hacia una url o un apartado de la misma. Establecer una estrategia de anchor text es muy importante para el SEO de una web.
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *