Link building: ¿Qué es y para qué sirve?

Link building: ¿Qué es y para qué sirve?

Si ya tienes claros los fundamentos del SEO y has dado tus primeros pasos leyendo blogs, foros y libros sobre la optimización para motores de búsqueda, sabrás la importancia del link building a la hora de posicionar una pagina web. Si no es tu caso, no te preocupes. En este artículo, el primero de una serie dedicada a este concepto, vamos a explicar qué es el link building, para qué sirve y cómo podemos sacarle partido desde el principio.

¿Qué es el link building?

O dicho de otro modo, ¿de qué hablamos cuando hablamos de link building?  Como el propio término indica, el link building hace referencia a la construcción de links que apuntan a nuestra página procedentes de otras webs. El link building (o linkbuilding, o construcción de enlaces, o consecución de links… cada experto SEO lo puede llamar de una manera diferente) es el conjunto de técnicas o tácticas encaminadas a conseguir que se enlace una página web determinada. Los beneficios son varios, pero desde el punto de vista SEO, cuando nos enlaza una web de gran autoridad (es decir, que Google considere como tal, como puede ser la Wikipedia, un medio de comunicación de masas, una universidad…) una parte de esa autoridad también pasa a atribuirse a nuestra web. Esto influye directamente en los rankings de Google.

la creacion de adan

¿Es importante el link building en 2018?

Los cambios de algoritmo de Google han afectado a cómo interpreta el motor de búsqueda los enlaces que contectan unas webs con otras. El link building en 2018 es más importante que nunca.

A finales del mes de febrero de 2016, desde Backlinko hicieron un espectacular estudio en el cual, con algunos colaboradores, analizaron los resultados de rankings de Google de 1.000.000 (sí, ¡un millón!) de búsquedas. ¿Los resultados? Muy interesantes. ¿Y en cuanto a link building? Sí, corroboraron que los enlaces que apuntan a las webs siguen siendo un factor clave para que estas aparezcan (o no) en los puestos altos de Google.

Algunas variables que influyen en la calidad de los enlaces que conseguimos:

    • La autoridad y confianza de la página que enlaza.
    • Lo popular que sea la página que enlaza.
    • Las páginas que enlazan a la página que enlaza a tu página (sí, ¡es una cadena!).
    • La relevancia que existe entre el contenido de la página que enlaza y la enlazada.
    • La cantidad de enlaces a la misma página desde la página que enlaza.
    • Las distintas variaciones de anchor text (el texto que es clicable) en los enlaces a la página enlazada.
    • Si el enlace es follow (relevante para Google) o nofollow (no tan relevante para Google).

De esto se extrae que no todos los links que enlazan a nuestra página son iguales y que algunos tienen mucha más relevancia y pueden aportar mayor link juice que otros. Tenemos que preocuparnos de las páginas que nos enlazan pero sin perder de vista que a estas páginas a su vez les están enlazando muchas otras, por lo que puede que tenga algún que otro enlace tóxico que no le beneficie en absoluto. Esta es una cadena que puede ser casi imposible de revisar, por lo que es aconsejable que utilizar herramientas como AhRef que se encarguen de revisar el perfil de enlaces que tiene una página. No olvides que si la página que te enlaza tiene a su vez muchos enlaces de distintos sitios, esto repercutirá positivamente a su web y por tanto también a la tuya.

Técnicas básicas de link building

Existen diversas técnicas de link building mediante las cuales podemos conseguir enlaces a nuestra web. Te destacamos las más importantes para que te aficiones a esta importante técnica de posicionamiento SEO y descubras todos los secretos sobre qué es el link building.

Directorios. Aunque hay quien prefiere dejar los directorios de lado, una buena estrategia de link building para una empresa que está empezando puede incluir dar de alta su web en algunos directorios muy concretos. No te compliques la vida: un directorio local, un directorio de tus sector y un directorio grande del estilo de Páginas Amarillas son, desde el punto de vista de una marca que está dando sus primeros pasos, un acercamiento lógico al mundo de internet. ¡Hazlo sin miedo!

Comentarios en blogs. A estas alturas, casi todos los enlaces que aparecen en la parte de los comentarios de los blogs suelen ser nofollow (es decir, que no pasan la autoridad de la URL que enlaza a la URL que es enlazada). Sin embargo, algunos comentarios en blogs del sector en el se mueve tu negocio pueden tener sentido, traer tráfico y darte visibilidad, que siempre viene bien y además puede darte, de forma indirecta, enlaces desde los blogs de aquellos que te leen. Es común que algunos blogs visiten las páginas de su comunidad y, más adelante, hablen de ella en sus blogs. ¡No pierdas esa oportunidad!

Autor invitado. El guest posting, en inglés, es una técnica excepcional si te puedes proponer como experto en tu sector. Consiste, básicamente, en participar como autor invitado en un blog de temática similar al tuyo. ¿A cambio? Un enlace a tu web desde una página de tu sector. ¡Perfecto!

Envío de productos. ¿Eres un eCommerce? ¿Te puedes permitir cambiar alguno de tus productos por publicidad? Estoy seguro de que sí. Ofrécete a bloggers del sector y dales a probar tus naranjas, tus calcetines o tu vino a cambio de una valoración en sus blogs. Si tienes un buen producto, no dudes que la crítica será favorable… ¡y te enlazarán!

Si quieres saber más sobre qué es el link building no te puedes perder el resto de artículos del blog de Online Zebra como técnicas de link building naturales. ¡Sácale todo el partido al SEO de tu web!

Summary
¿Qué es el link building?
Article Name
¿Qué es el link building?
Description
El link building es el conjunto de técnicas o tácticas encaminadas a conseguir que se enlace una página web determinada. Existen diferentes estrategias de link building por las cuales una web consigue enlaces, pero todas tienen la misma función: intentar ascender posiciones en el ranking de Google.
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *