Diferencias entre Link Building interno y externo

Diferencias entre Link Building interno y externo

Desde Online Zebra siempre hemos advertido de la gran importancia que tiene el link building en una estrategia SEO, por eso estamos elaborando este ciclo de pequeñas lecciones en nuestro blog de marketing digital, para que conozcas cómo sacarle partido de la mejor forma. En esta ocasión queremos desarrollar las principales diferencias entre link building interno y externo, ¡sigue leyendo para conocerlas!

¿Qué es el link building externo?

El link building externo es probablemente en el primero que pensemos con tan solo escuchar la palabra “link building”. Se trata de aquellos enlaces que apuntan a nuestra página web y colocamos en páginas externas con el objetivo de ganar una mayor autoridad web.

¿Qué es el link building interno?

Aunque el link building interno también persigue la consecución de enlaces con anchor text optimizados, se diferencia de la estrategia externa en que con esta queremos conseguir dos objetivos principales: por un lado potenciar el tráfico de nuestra web hacia una página en concreto y por otro evitar el porcentaje de rebote del usuario, es decir, intentar que este permanezca en nuestra web el máximo tiempo posible. Google valora muy positivamente un tiempo de permanencia elevado y esto puede hacer que asciendas en las SERPs.

¿Qué estrategia de link building es más efectiva?

A pesar de que sería mucho más fácil y rápido realizar únicamente una de las dos estrategias de link building, es decir, centrarse en el interno y obviar colocar enlaces en otras webs o conseguir muchos backlinks de distintos dominios que apunten a nuestra web pero descuidar nuestro enlazado interno, la verdad es que, como te puedes imaginar, nosotros perseguimos una estrategia de link building mixta y es la que te recomendamos.

Las mejores estrategias de link building externo

Por un lado, hacer link building externo es muy interesante ya que, además de indicar a Google que tu web es enlazada porque aporta contenido de valor a la página, puede atraer tráfico de todo usuario que haga clic en el enlace.

Entonces, ¿cuantos más backlinks mejor? ¡No! Una estrategia de link building externo efectivo debe tener en cuenta no solo la cantidad de los enlaces, sino la calidad. La evolución del link building ha propiciado que queden lejos los días en los que la cantidad primaba sobre la calidad, actualmente, además de conseguir backlinks, debes asegurarte de que estos sean de webs con buena autoridad y de una temática semejante a la de tu página. De lo contrario solo conseguirías que Google interpretara estos enlaces como fraudulentos, por lo que, lejos de ganar autoridad, empeorarías los resultados que ya cosecha tu web en las SERPs.

Una estrategia de link building efectiva y que utilizamos todos, a veces hasta inconscientemente, consiste en incluir un link a tu página en los comentarios de blogs de tu temática. Ataca principalmente a aquellos que permitan poner tu nombre y web; el campo de nombre actuará como anchor text y en web podrás poner aquella página que quieres que consiga autoridad. Eso sí, no seas muy descarado con el anchor text y pon un comentario amable y que aporte algo nuevo a la entrada.

Las mejores estrategias de link building interno

Para una buena estrategia de link building interno tienes que tener presente lo mismo que para el link building externo: los anchor text son muy importantes. De esta forma conseguirás que aquella página que deseas posicionar gane más peso por esa palabra clave en cuestión.

En el link building interno es importante que sigas una estrategia por la cual acabes enlazando a las páginas más importantes desde muchas otras. Por ejemplo, si tu negocio es un e-commerce y tienes distintos artículos dentro de una misma categoría, una buena estrategia de link building interno sería intentar que todos estos artículos incluyeran un enlace a la categoría principal y también entre ellos en forma de cadena. Si lo haces de forma natural, por ejemplo, escribiendo un pequeño texto en el que incluyas el enlace bien cohesionado, conseguirás los objetivos principales del link building interno: aumentar el tiempo de permanencia, reducir el porcentaje de rebote, posicionar las palabras clave importantes y, por supuesto, hacer conocedor al usuario del resto de tus productos.

Esto es todo por nuestra parte. Esperamos que os haya quedado clara la diferencia entre link building interno y externo, si te has quedado con alguna duda no dudes en dejarnos un comentario, estaremos encantados de solucionarla. ¿Tienes dudas concretas respecto al SEO de tu web? Solicita una auditoría gratuita.

Summary
Link building interno y externo
Article Name
Link building interno y externo
Description
Uno de los pilares del SEO es el link building... Interno y externo, hay que trabajar los dos para que nuestra web suba lo máximo posible en las SERPS. ¡Entérate de todo!
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *