Ahrefs: La mejor herramienta para monitorizar enlaces

Ahrefs: La mejor herramienta para monitorizar enlaces

Una de las tareas más importantes para un SEO es el link building. El poder saber y demostrar que dominios nos enlazan, es una de las claves. Ahrefs es una completa herramienta enfocada precisamente en eso, en el análisis y monitorización de enlaces entrantes.

¿Qué ofrece Ahrefs?
El principal atractivo de Ahrefs es obtener información detallada sobre quien nos enlaza y como lo hace. Entre la información que podemos encontrar en el dashboard principal tenemos datos como:

 

Site explorer:
Esta herramienta nos da información de los últimos 45 días de:
– Nuevos enlaces y dominios que apuntan a tu dominio.
– Enlaces y dominios perdidos: Es decir, enlaces que antes apuntaban a tu dominio y ahora no.
– Que IPs te están enlazando.
– Con que anchor o palabra te están enlazando.

 

Además al hacer el análisis de quien te enlaza, podrás saber la extensión de dominio, la autoridad, si es un enlace follow o no follow, cuantos enlaces te están llegando desde ese dominio y mucha más información.
ahrefs referring pages
Nuevos enlaces
La pestaña nuevos enlaces te dice en formato de calendario que nuevos enlaces con respecto al mes anterior se han conseguido. Además si haces click en un día podrás ver más detalles sobre a que página va dirigido, desde que página va enlazado y con que anchor text.

 

Enlaces perdidos
Esta pestaña nos dice que páginas han dejado de enlazarnos. Puede ser muy útil para contactar con el responsable de esa página o medio y averiguar los motivos por los que nos ha dejado de enlazar.

 

Anchor text
También puede ser muy útil para saber si nos pueden estar penalizando por un exceso de enlaces con un determinado tipo de anchor text. El abuso de anchor text exacto es algo penalizado desde la actualización del pingüino de Google. A veces puede suceder que alguien de la competencia esté comprando enlaces de este tipo para perjudicarte. Siempre es interesante tener esto bien monitorizado y en caso de que ocurra utilizar la herramienta disavow de google para neutralizar esos enlaces negativos.
ahrefs anchor text
Informes
La sección informes nos da mucha información y flexibilidad para crear reportes SEO que nos ayuden a mantener informado al cliente sobre cual es el resultado de nuestras acciones de link building.

 

Análisis SERP
Ahrefs nos da información tan interesante como posición, palabra clave, CPC, Coste estimado, URL que está posicionando, volumen de búsquedas, etc…
Además de esto, puedes obtener estadísticas diarias o datos detallados sobre la competencia, nuevas palabras clave, cuales han perdido, etc..  junto a informes detallados sobre los CPC de tus rivales en Adwords.

 

En definitiva Ahrefs es una herramienta quizás más recomendable para el SEO que trabaja en agencia y quiere una forma efectiva de monitorizar quien está enlazando a sus clientes. Además toda la parte de informes te da muchas facilidades para poder mantener informado a tus clientes con datos y gráficos muy interesantes.
El precio de esta aplicación SEO varía desde la versión gratuita, que está bastante limitada en cuanto a análisis y utilidades hasta la versión de 499 dolares, pasando por versiones intermedias. Tienes más información sobre esta herramienta en www.ahrefs.com

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *