SEMrush: Una herramienta SEO para tu estrategia online

SEMrush: Una herramienta SEO para tu estrategia online

Si te encuentras inmerso en un proyecto web, es muy probable que hayas oído hablar de un gran número de herramientas que te permiten medir tu estrategia online y monitorizar los resultados. Hoy queremos hablarte de un auténtico “todo-en-uno”: SEMrush, la herramienta imprescindible para todos aquellos profesionales del marketing digital.

 

¡Te contamos cómo puedes sacarle el máximo partido!

 

¿Qué es SEMrush?

SEMrush se trata de una herramienta online, diseñada para facilitar las tareas a todos aquellos profesionales de las diferentes áreas que engloba el marketing digital. Dada su versatilidad y eficacia, es un set de herramientas que permite la trazabilidad de una estrategia orientada a SEO, SEM, redes sociales, contenido o análisis de competencia, entre otros, así como la medición de resultados, elaborando así, un plan de marketing de manera conjunta para tu proyecto web.

A partir de una serie de paneles muy intuitivos, esta herramienta te proporcionará un flujo completo de trabajo. Con más de 5 millones de usuarios activos, es sin duda una gran fuente de datos, que te permitirá optimizar tu sitio web en base a diferentes parámetros SEO, así como la investigación de términos clave, ya sea para la búsqueda orgánica o de pago. También te permitirá trazar una estrategia en torno a las redes sociales o crear contenido de mejore tus resultados, no perdiendo nunca de vista a la competencia. Sin duda, una herramienta que todo profesional del marketing online, debería tener muy en cuenta.

¿Cómo puede ayudar esta herramienta a tu proyecto online?

Son muchas las opciones que nos ofrece esta herramienta a la hora de elaborar y medir un plan de marketing digital de manera completa. Además de contar con una interfaz en castellano, ofrece hasta un total de 140 bases de datos geolocalizadas, ampliando la búsqueda hasta un total de 19 mil millones de términos clave y 770 millones de dominios, listos para analizar. A continuación te contamos algunas de sus aplicaciones para distintos tipos de estrategias en marketing online:

 

para qué sirve semrush

SEMrush como herramienta SEO

Se trata de una herramienta muy potente en todo lo que tiene que ver con optimización de SEO on page y análisis de palabras clave. Te permitirá realizar una auditoría técnica muy completa sobre tu proyecto web, detectando posibles errores, advertencias y avisos, que de ser solucionados, incrementarán la salud total de tu página.

Además, a través de la búsqueda de términos clave, tendrás a tu disposición información acerca de aquellos términos sobre los que obtendrían un mayor volumen de tráfico orgánico. Todo ello, monitorizado a través de un rastreo de posiciones, tanto para tu propia web como para la competencia.

Por otro lado, te permitirá llevar a cabo una auditoría y análisis de los backlinks que apunten hacia tu web, pudiendo monitorizarlos con el objetivo de aportar la máxima autoridad y relevancia posible de cara a Google. Esto te permitirá trazar una estrategia solida de linkbuilding.

SEMrush como herramienta SEM

Con respecto al tráfico pagado, SEMrush nos permitirá llevar a cabo una monitorización exhaustiva sobre los anuncios activos en la red de Google Ads para un dominio en concreto, analizando sus palabras clave y estrategia, según el tipo de mensaje publicitario. Este tipo de funciones, te permitirá conocer qué tipo de anuncios se encuentran compitiendo contigo, así como la investigación de nuevos términos clave que pueden optimizar tus campañas.

Herramienta para Redes Sociales y Branding

Tendrás acceso a la medición del rendimiento de tus últimas publicaciones en redes sociales, monitorizando el contenido que haya obtenido mejores resultados, así como el de la competencia. Además, contarás con la opción de programar tus publicaciones e incluso conectar con tu cuenta publicitaria en Facebook.

Su uso para acortar enlaces o la creación de URLs personalizadas, será también un componente básicos en la monitorización de tus campañas en redes sociales.

Podrás también, monitorizar tu marca en Internet y a las menciones hacia la misma través de las redes sociales. Esto te permitirá construir una buena reputación online.

Herramienta de investigación de mercados

A partir del uso de esta herramienta, podrás detectar nuevas oportunidades de crecimiento para tu proyecto web. Obtendrás datos acerca de nuevos mercados, conociéndolos más en profundidad y evaluando a tus clientes potenciales. Esto te permitirá conocer las estrategias de marketing digital más efectivas.

SEMrush para marketing de contenidos

Tendrás acceso a multitud de datos que te ayudarán en tu estrategia de marketing de contenidos. Descubre qué temas son tendencia y los términos clave a través de los cuales podrás llegar mejor a tu audiencia. También dispones de herramientas para la optimización del contenido ya publicado en tu web, lo que te ayudará a incrementar el tráfico y mejorar tu  CTR.

 

proyecto semrush

Ventajas de utilizar SEMrush

Utilizar SEMrush en tu estrategia online, será sin duda una gran fuente de datos que te proporcionará información en diferentes áreas de tu proyecto web. Si aún no te ha quedado claro, todo en lo que puede beneficiarte, te contamos algunas de las principales ventajas de utilizar SEMrush como herramienta de marketing digital:

 

  • Mejora poco a poco tu visibilidad online, tanto orgánica como de pago, gracias al descubrimiento de nuevos términos clave que te aportarán un crecimiento del tráfico en tu página web.
  • Conoce quiénes son tus principales competidores, así como los términos clave a través de los cuales los usuarios se encuentran aterrizando en las páginas web de tu competencia, tanto a nivel orgánico como en búsquedas de pago.
  • Si te encuentran realizando estrategias de linkbuilding en tu proyecto web, podrás llevar a cabo una monitorización de cada uno de los enlaces que vayan apuntando a tu sitio web.
  • Descubre nuevas ideas de contenido, sobre términos clave que puedan proporcionarte tráfico de calidad hacia tu sitio web.
  • Mide el rendimiento de tus redes sociales y planifica tu estrategia según tu audiencia.
  • Al acceso a información sobre tu proyecto, así como diferentes métricas con respecto a la competencia, te permitirá llevar a cabo una toma de decisiones, basada en datos objetivos y medibles.
  • Cada uno de los datos proporcionados por la herramienta, son fácilmente exportables, pudiendo crear tus propios informes personalizados, e incluso, enviártelos periódicamente por correo.
  • Si trabajas como agencia de marketing digital, SEMrush te permitirá visualizar tus proyectos a partir de una misma interfaz, teniendo acceso a cada uno de ellos con un solo clic.
  • Te permitirá realizar una investigación exhaustiva de su sector, así como descubrir potenciales nichos de mercado en los que puedes centrar tu estrategia.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de SEMrush?

Ahora que ya conoces todo lo que puede ofrecerte esta herramienta en la estrategia de marketing digital de tu negocio, te contamos más a fondo cómo sacar el máximo partido a cada una de sus funcionalidades:

Análisis de dominio en SEMrush

El panel de SEMrush, nos ofrece información de manera gráfica y detallada, sobre cualquier dominio en Internet. A partir de ahí, podremos ir profundizando en la información que más nos interese, ya sea orgánica, competidores, palabras clave de pago, backlinks, etc. Es tan sencillo, como introducir el nombre del dominio en la barra de búsqueda. Además, podrás geolocalizarlo por países.

La primera gráfica, nos mostrará información muy interesante acerca de los principales items asociados al dominio, la cual nos servirá como una visión general, para posteriormente ir observando los datos que más nos interesen:

 

analisis de dominio semrush

 

Investigación orgánica

Nos encontraremos con un apartado, capaz de mostrarnos los principales datos sobre posicionamiento orgánico, asociados a un dominio. Descubre por cuántas palabras orgánicas se encuentra posicionando el dominio en cuestión, cómo es su distribución en el ranking o cuáles son sus principales competidores. Esto nos puede servir, tanto para tener una primera idea de cuáles son los términos por lo que se muestra nuestro dominio, así como cuáles son aquellos que se encuentra trabajando la competencia.

 

analisis organico semrush

 

Otro apartado interesante, será la investigación de cómo se han producido los cambios de posiciones para las distintas keywords asociadas al dominio. Podrás descubrir cómo ha sido el avance a lo largo del tiempo para las distintas palabras orgánicas, cuáles ha ido perdiendo o las que han ido sumándose al posicionamiento orgánico del sitio web. Todo ello, a partir de gráficos que facilitarán su entendimiento.

 

cambios posicionamiento semrush

 

Análisis de backlinks

Un apartado interesante a la hora trabajar una estrategia de linkbuilding. Tenemos la oportunidad de visualizar de manera global, los enlaces asociados a nuestro sitio, así como los de la competencia. Descubre cuáles son los principales backlinks asociados al dominio en cuestión, los mejores anclajes, así como los anchor text y URLs concretas que se encuentra utilizando. Además, podrás conocer cuáles son los tipos de enlaces que más está utilizando, así como de su distribución follow/nofollow.

 

backlinks semrush

 

Investigación para publicidad

Si nos encontramos trabajando una estrategia de publicidad de CPC, es interesante conocer cuáles son nuestras principales palabras clave de pago, así como las de la competencia. Este apartado de SEMrush, nos permite visualizar la distribución de las palabras clave de pago asociadas a un dominio, así como ver cuáles son sus principales competidores.

 

analisis publicidad semrush

 

También, a la hora de elaborar el copy de nuestros anuncios o ver cuál es la estrategia que está siguiendo nuestra competencia, tendremos la oportunidad de visualizar los principales anuncios en Google Ads con los que se encuentra trabajando el dominio asociado.

 

copy anuncios semrush

 

Análisis de palabras clave en SEMrush

La investigación y el análisis de palabras clave, es una tarea fundamental a la hora de trabajar una estrategia digital. Tener un arsenal de términos clave, a través de los cuales enfoquemos el contenido de nuestra página web, puede ser una gran baza para que nuestro sitio aparezca como relevante en determinadas búsquedas orgánicas.

SEMrush, nos da la oportunidad de realizar una investigación exhaustiva sobre una inmensa base de datos, lo que nos permitirá analizar volúmenes de búsqueda sobre determinados términos clave, así como encontrar otros relacionados capaces de ampliar nuestro abanico semántico.

 

Visión general de los términos clave

Una vez hayas accedido a la herramienta, en el menú que se encuentra a tu izquierda, observarás el apartado destinado a “Análisis de palabras clave“. No obstante, también podrás realizar la investigación del término en cuestión, a partir de la caja central de búsqueda, escogiendo “Visión general de frase”.

Una vez sepas el término en cuestión sobre el que quieres realizar la búsqueda, introdúcelo en la herramienta y descubre la gran cantidad de información que te arroja sobre él. Para nuestro ejemplo, hemos escogido un término muy competido como podría ser “marketing digital”. Esta pantalla, te compartirá información relevante, tanto si trabajas sobre una estrategia de SEO, como si se trata de una de SEM.

Podremos observar una media del volumen de búsquedas orgánicas mensuales para el término en cuestión, además de un rango sobre su dificultad de posicionamiento en base al tipo de competencia. También el CPC asociado a dicho término, así como cuánto se encuentra de competido para la búsqueda de pago. Algunos otros datos interesantes, será revisar una comparativa global del término, así como el tipo de apariencia en las SERP o si existe tendencia en la búsqueda.

 

analisis terminos clave

 

En este apartado, podremos revisar diferentes variaciones del término en cuestión, lo cual nos permitirá incrementar nuestro campo semántico. Visualiza gran cantidad de variaciones sobre esa palabra clave en concreto, preguntas que se realizan sobre la búsqueda orgánica mencionandola, así como términos relativos. Todo ello te permitirá ir creando un gran árbol semántico e incluso ir trazando una estrategia long tail, donde puede que localices términos menos competidos en la búsqueda orgánica, pero capaces de atraer tráfico hacia tu web.

 

analisis palabras clave

Keyword Magic Tool

A la hora de crear contenido para una página web, es necesario aportar un punto de vista estratégico. Sin una estrategia orientada a SEO, así como a tu público objetivo, es casi imposible que éstos te encuentren a través de Internet. Keyword Magic Tool, nos proporciona una gran cantidad de información a la hora de listar términos clave que nos pueden resultar útiles en la redacción de contenido de nuestro sitio web.

A la hora de establecer la búsqueda en cuestión, es interesante el filtrado según el nivel de concordancia, puesto que a partir de ahí, establecerás búsquedas con concordancia amplia, concordancia de frase, concordancia exacta o relacionadas, además de otro tipo de filtros avanzados más específicos, como que contenga ciertos términos, empieze o termine por alguno en cuestión, etc.

En cada uno de los términos que nos vayan apareciendo, podremos observar diferentes datos, como es el caso de su volumen de búsqueda, la tendencia, su índice de dificultad, su CPC, o el número de resultados orgánicos en las SERP, entre otros. Incluso, podrás acceder a cómo es mostrado el término en la búsqueda orgánica.

También, cuentas con las posibilidad de realizar un filtrado a partir de diferentes términos que te interesen que se encuentren presentes en la búsqueda de palabras clave long tail, siendo más sencilla su visualización.

 

keyword magic tool

 

Cada una de ellas, podremos ir añadiéndolas a nuestro Keyword Manager , haciendo clic en el más que aparecerá a su lado. De esta manera iremos creando un repositorio de palabras clave donde podrás estudiar tus keywords seleccionadas de una forma más detallada.

 

En Online Zebra, como agencia de marketing online, trabajamos con ésta y otras herramientas SEO,  a la hora de optimizar nuestros proyectos web. Tenemos claro que la información es poder, y sin duda, SEMrush, nos ofrece un acceso completo a gran cantidad de información que podemos aplicar en la mejora de la visibilidad online de cada uno de nuestros clientes. Ponte en contacto con nosotros y te contamos todo lo que podemos hacer por tu proyecto web.

 


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?