Qué son las palabras clave y qué intenciones de búsqueda existen

Qué son las palabras clave y qué intenciones de búsqueda existen

¿Te has preguntado alguna vez cómo Google te muestra diferentes resultados dependiendo de los términos que hayas introducido en la búsqueda? Esto se debe, ya que a través de estas palabras clave, el motor de búsqueda es capaz de filtrar los contenidos, proporcionándole al usuario la respuesta más útil posible. A continuación te contaremos como el buen uso de estos términos clave en tu sitio web, puede ayudarte a ganar visibilidad online.

 

¡Sigue leyendo si quieres conocer más sobre cómo buscan los usuarios en Internet!

 

¿Qué es una palabra clave?

Una palabra clave, en inglés keywordes un término o el conjunto de ellos, a través del cual, si lo introducimos en el buscador de Google (o cualquier otro), nos proporcionará una serie de resultados de páginas web que contengan dicho término o algunas derivaciones. Es la manera que tiene Google de responder a las preguntas del usuario.

Debes pensar, que todas las búsquedas se originan a partir de ciertos términos que tienen como objetivo presentar la consulta en el buscador. Estos términos serán seleccionados por el usuario para plantear su problema. El buscador, le remitirá una serie de resultados que tratan sobre dicho asunto de manera específica.

De esta manera, debemos ser conscientes de los términos clave que aparecen en nuestro sitio web, ya que esto ayudará a que si hacemos la elección correcta, ese contenido sea mostrado al usuario que hizo una búsqueda relativa a aquello que nosotros ofrecemos.

 

keyword

 

¿Qué clases de palabras claves existen?

A la hora de seleccionar las palabras clave que incluiremos en nuestro sitio web dentro de nuestra estrategia, y poder así aparecer cuando se realice una búsqueda relacionada con nuestro contenido, es importante que nos planteemos por qué la persona ha realizado dicha búsqueda, es decir, cuál es su intención de búsqueda: informarse acerca de algo, llegar a una web en concreto, adquirir un producto o servicio, etc.

Esto cobra especial importancia, ya que Google tiene como objetivo proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes para sus consultas. Esto quiere decir, que si queremos que nuestro contenido se posicione para una búsqueda, éste debe alinearse con la intención de búsqueda del usuario, puesto que esto significará que es de relevancia.

A continuación, te contamos las principales intenciones de búsqueda que existen, puesto que dependiendo de ello, el contenido que ofrezcas al usuario, será diferente:

Informacionales

El usuario se encuentra en busca de información. La respuesta a su pregunta, puede ser corta y sencilla, o por el contrario, puede exigir una respuesta de mayor complejidad. Este de tipo de intenciones de búsqueda no tienen siempre que ser introducidas por una pregunta. Algunos ejemplos de palabras clave para esta intención de búsqueda pueden ser:

  • Año Revolución Francesa
  • Diferencias SEO y SEM
  • ¿Quién es Joe Biden?
  • ¿Cómo funciona Zoom?

Navegacionales

El usuario se encuentra buscando una página web en concreto. De esta manera, ya sabe a qué contenido quiere dirigirse. Esto puede producirse, ya que para él sea más rápido introducir en Google lo que está buscando y éste le proporcione el resultado, o que por otro lado, no conozca la URL exacta. Ejemplo de ello:

  • Facebook
  • Amazon
  • Revolución Francesa Wikipedia
  • Google Analytics

Transaccionales o comercial

El usuario tiene como objetivo comprar un producto o adquirir un servicio, en el momento de realizar la búsqueda. Esta compra no tiene porqué realizarse en ese momento, pero sí que se encuentran buscando información sobre dónde pueden adquirir aquello que quieren comprar. Para ello, es posible que busque análisis, reviews y comparativas de dicho producto o servicio, lo cual le llevará a tomar la decisión final. Algunos ejemplos:

  • Comprar IPhone SE
  • El mejor objetivo para retrato
  • Precio Renault Captur
  • Converse baratas

¿Por qué las palabras clave son importantes para tu negocio online?

Sin duda, las palabras clave son aquellas que abren la puerta a que tu contenido pueda ser visualizado por parte de un cliente potencial. Por este motivo, es de gran importancia la selección que hagamos de las mismas, puesto que para tu negocio online, marcará la diferencia entre que tu contenido sea conocido y compartido, a que directamente sea ignorado por desconocimiento.

Por ello, te recomendamos que te plantes una estrategia de búsqueda. Piensa la motivación que puede tener para un usuario, consumir tu contenido y a partir de ahí, selecciona los términos clave por los que consideres que dicho contenido puede satisfacer su intención de búsqueda.

En este paso, será de gran ayuda la elaboración de un Keyword Research, ya que podrás situarte en la mente de tu cliente potencial, para establecer a través de qué términos, consideras que podría llegar a buscar el contenido que ofreces en tu página web. Una vez hayas orientado tu estrategia de posicionamiento a partir de ciertos términos clave, el SEO te ayudará en la optimización de tu página web, para que puedas ser visible cuando un usuario realice este tipo de búsqueda.

Comprender la intención de búsqueda, le permitirá a Google crear esa lista estratégica de palabras clave. Cuando el motor de búsqueda tiene una idea clara sobre la intención de búsqueda del usuario, procura ir más allá de lo que se le indica implícitamente en la palabra clave, adaptando con ello, sus resultados de búsqueda. De esta manera, podemos distinguir diferentes resultados, que serán mostrados al usuario, según haya sido su intención de búsqueda.

Esta será una manera, de que podamos trabajar el marketing de contenidos de nuestros sitio web, ya que deberemos plantearnos cuál es la intención de búsqueda de nuestro usuario, mostrándole un contenido que Google pueda asociar como el más relevante para dicha intención. Por otro lado, en caso de que Google no tenga clara la intención de búsqueda, procurará cubrir una amplia variedad de posibles respuestas.

coincidencias de palabras clave en amazon

 

Si estás interesado sobre las técnicas a emplear para que Google muestre tu contenido como relevante para los usuarios, no te pierdas nuestro blog. En Online Zebra, trabajamos el posicionamiento web, consiguiendo tu proyecto sea relevante a los ojos de Google. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *