(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Las estrategias de linkbuilding son uno de los elementos más importantes del SEO. Sin embargo, también es una de las estrategias más complejas y difíciles de implementar, aunque en un primer momento pueda parecer sencilla.

Hace años, cuantos más enlaces tenía un sitio, más lo apreciaba Google. Esto llevó al desarrollo de tácticas poco éticas como la compra masiva de enlaces y otros tipos de prácticas black hat SEO que llevaban a las primeras posiciones páginas de baja calidad. 

Esto ahora es impensable.

Al igual que en el resto de factores SEO, el linkbuilding también cambia con el paso del tiempo y podemos llevar a cabo mejores prácticas de enlazado externo. En este artículo veremos cómo hacer linkbuilding en 2022 y las principales estrategias de construcción de enlaces para mejorar el posicionamiento SEO.

Razones para hacer una estrategia de Linkbuilding en 2022

El objetivo principal de las estrategias de linkbuilding es aumentar la autoridad de un dominio o sitio web generando enlaces hacia él. La autoridad es un factor importante en el SEO porque Google lo considera el valor de referencia de un sitio web en un nicho SEO en particular.

En última instancia, el objetivo de implementar esta estrategia se basa en que, al hacer una búsqueda en Google, la mayoría de las personas solo miran el primer resultado que aparece en el buscador.

Por lo tanto, nuestro objetivo es aparecer en la primera página porque los usuarios no buscan más allá de esta.

Cuando realizamos estrategias de linkbuilding, lo hacemos para conseguir posicionar nuestra web mediante la generación de links que apuntan a nuestro sitio web y que nos ceden autoridad.

Cómo hacer una buena estrategia Linkbuilding en 2022

El paso previo a comenzar una estrategia de linkbuilding es tener claro que se va a aprovechar y que el entorno en el que se va a realizar es el indicado. Es decir, no importa si te has currado una estrategia de linkbuilding, si tu proyecto no está preparado para recibir fuerza exterior con enlaces, la estrategia no va a funcionar.

Es por eso que el paso previo a la creación de una estrategia de linkbuilding será un buen trabajo de SEO on page para conseguir un entorno óptimo donde se asienta nuestra estrategia de linkbuilding.

¿Cómo crear el entorno óptimo en tu sitio web para que una estrategia de linkbuilding tenga éxito?

Arquitectura web

Lo primero es la arquitectura web, mediante la cual conseguiremos que se distribuya la autoridad entre las páginas más importantes. Tener una arquitectura web eficiente y alineada con el negocio beneficiará a la estrategia de linkbuilding. Si te encuentras en el caso de que, por motivos de desarrollo, tu web no posee una buena arquitectura web o una correcta arquitectura de la información, el linkbuilding te ayudará a nivelar una arquitectura web deficiente por temas de profundidad.

Enlazado interno

Antes de pensar en una estrategia de enlazado externo, lo mejor es hacer una revisión del enlazado interno para ver cómo se están aprovechando los enlaces internos, así como los anchor text utilizados. Esto es importante para que Google entienda hacia dónde están yendo los propios enlaces internos y qué significan.

Anchor text

Es importante tener los anchor text optimizados. ¿Tienen que ser todos los anchor la palabra exacta por la que queremos posicionar? No, pero sí que por lo menos tengamos bastantes con la keyword por la que queremos posicionar una página. Un texto ancla será lo más natural, cuanto más se utilice en un sector, mejor esté contextualizado en el texto y resulte más útil para el usuario. 

Necesidades del proyecto

Antes que todo lo anterior está conocer el sector y las necesidades del proyecto. Tenemos que conseguir alinear la estrategia de linkbuilding con las necesidades del cliente y potenciarla como tal. Es decir, antes de comenzar con una estrategia de linkbuilding tenemos que tener clara la hoja de ruta de la estrategia SEO global, así como las necesidades de cada cliente.

No vale de nada una estrategia de linkbuilding si no está alineada con la estrategia global de un negocio.

Los enlaces externos implican señales relevantes a ojos de Google. Si hacemos un mal trabajo con enlaces podemos conseguir que se enlacen páginas que están bloqueadas por robots y que no nos interesan o, por ejemplo, también puede pasar que con anchor exactos en muchas páginas podemos generar canibalizaciones en el contenido.

Consejos finales

  • Dar la misma importancia a lo que publicamos en nuestra web como a lo que terceros publican en sus propias webs donde nos enlazan. Cuanto mejor contenido generemos en webs de terceros, mejor rankearan, más naturales serán los enlaces, más tráfico y mayor reputación y leads nos llegarán.
  • Aprovechar para poner enlaces en webs donde ya nos están enlazando. Pedir a esas webs que nos pongan un anchor que nos interese o un enlace follow.

estrategias linkbuilding en 2022

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads