(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

NUESTROS SERVICIOS

PENALIZACIONES GOOGLE

Las penalizaciones de Google son uno de los enemigos del posicionamiento SEO, así que lo mejor es que hagas las cosas bien desde el principio para evitar sus consecuencias.

¿Qué son las penalizaciones de Google?

En qué consisten las penalizaciones de Google.

Una penalización es un “castigo” que Google le impone a tu web por no seguir sus reglas a la hora de posicionarte. Y no es ninguna broma, ya que con ellas, de un día a otro puedes perder hasta el 60% de tu tráfico.

En definitiva, las penalizaciones de Google son el castigo que impone la compañía estadounidense cuando detecta que un sitio web no está respetando una o varias directrices de Google Webmaster Guidelines.

Las directrices de Google están accesibles públicamente, por lo que aunque alguna de ellas sea difícil de entender o interpretar, incluso aunque se actualicen de forma constante, es responsabilidad del propietario del sitio web informarse, mantenerse al día y respetarlas para evitar esa temida penalización. 

El objetivo de la penalización o castigo es evitar que haya páginas web que consigan un buen posicionamiento SEO y aumenten el tráfico web de forma fraudulenta o ilícita, lo que perjudica a aquellos sitios web que están haciendo un buen trabajo de Inbound Marketing. 

Además, también es una manera de garantizar al usuario una buena experiencia mostrándole, entre los primeros resultados, aquellas páginas web que respondan a su intención de búsqueda con información de calidad.

Si detectas o crees tener una penalización de Google, ponte en contacto con una agencia SEO especializada en esta casuística.

Tipos de penalizaciones

¿Qué tipos de penalizaciones de Google hay?

Lo primero que debemos conocer es qué tipos de penalizaciones existen para que puedas identificar si has sido objeto de alguna de ellas. Los dos grandes tipos de sanciones que Google puede aplicar a un sitio web que infrinja las normas son algorítmicas y manuales. Empecemos con la primera.

Penalizaciones algorítmicas

Con penalizaciones algorítmicas se hace referencia a aquellas que sufren algunas páginas web por no cumplir con las nuevas directrices de Google, las cuales están en constante cambio. 

Cuando Google anuncia una actualización dentro de su algoritmo, los responsables de la página web deben optimizarla y aplicar los cambios que correspondan para poder adaptarse, cumplir con lo que se exige y no sufrir ningún tipo de penalización.

Penalizaciones manuales

Las penalizaciones manuales, por su parte, son aquellas que se realizan a sabiendas que infringen las directrices del buscador. El objetivo de llevar a cabo este tipo de acciones es lograr, de forma rápida, posicionar en el buscador y atraer una gran cantidad de tráfico hacia la web.

Sin embargo, es cuestión de tiempo que Google detecte que se están llevando a cabo acciones que van en contra de su normativa para sancionar a la web, como spam generado por los usuarios o spam puro, texto oculto y/o spam con palabras clave, publicación de contenido sin ningún tipo de valor para el usuario o introducir backlinks no naturales o enlaces internos no naturales.

_Casos de éxito relacionados

SEO

SEO

Cliente: ingeoexpert

Crecimiento de tráfico y mejora de conversión

Ver caso

SEO

Cliente: avanzo

Estrategia SEO a corto, medio y largo plazo

Ver caso

¿Cómo saber si Google nos ha penalizado?

Al principio era difícil identificar una penalización. Por eso, si notabas el más mínimo descenso en tus visitas, tenías que revisar que estuvieras cumpliendo las directrices de calidad de Google, en relación a las acciones manuales llevadas a cabo por el gigante de los buscadores.

Actualmente, existen dos tipos de castigo aplicados por Google: el manual y el automático.

En el primer caso, recibes una alerta explicando las razones, pues se trata de una acción individual de un colaborador de la empresa. Sin embargo, es necesario resaltar que el buscador abarca todo el contenido online, por lo tanto, no siempre Google avisará si tu sitio sufrió un castigo.

¿Por qué necesitas una agencia SEO?

Muchas veces, el bot solo aplica el castigo sin dar muchas explicaciones y esas son las penalizaciones automáticas.

Al percibir una caída repentina en el número de visitantes en tu sitio, realiza los siguientes pasos para asegurarte:

Haz una búsqueda en Google

¿Por qué confiar en Online Zebra como Agencia SEO?

Ingresa al motor de búsqueda y, en el campo de las búsquedas, haz una búsqueda específica, exactamente como está descrito entre comillas: “sitio: dominio.com”.

Si tu sitio aparece en los resultados, significa que no fue penalizado. Esa es una buena noticia. En caso de que no aparezca, todavía existe la posibilidad de que hayas sido desindexado manualmente tu sitio por accidente.

En esta situación, ve a tu plataforma de CMS y asegúrate de remover la desindexación, pues eso no te traerá ningún beneficio a tu negocio. Si ese no es tu problema, significa que tu sitio fue removido de los resultados de búsqueda por el Googlebot. Pero hace falta que te desesperes. Continúa acompañando el artículo para encontrar la solución. Una vez hecho esto, busca por el nombre de tu sitio en la plataforma, sin especificaciones en la búsqueda. De esta forma: “dominio.com”

Si tu página aparece debajo de otras páginas (incluso de tus propias páginas en redes sociales), probablemente haya un castigo de menor gravedad.

Revisa las herramientas Webmaster

Cuando tu sitio continúa estando indexado, pero incluso así presenta una caída significativa en el tráfico, otros problemas pueden ser la causa.

Para verificar, entra a Google Webmaster tool e ingresa a la pestaña “Errores de rastreo”. Necesitarás tener el código de Google Analytics instalado en tu sitio. La misma herramienta hará un diagnóstico sobre posibles problemas de rastreo y te sentirás más cómodo para corregirlos.

Auditoría SEO gratuita

Monitoriza tus palabras clave

beneficios del seo

Todo sitio posee algunas páginas que son más importantes que otras. Es decir, aquellas que generan más tráfico al sitio por medio de los mecanismos de búsqueda. Probablemente, poseen un buen posicionamiento para algunos términos específicos. Entonces, intenta buscarlo en una ventana anónima del navegador.

Si hubo una discrepancia entre el posicionamiento actual y el anterior, probablemente sufriste un castigo.

Estate al tanto de las actualizaciones de Googlebot

El algoritmo de Google frecuentemente recibe actualizaciones. Entonces, si notas una caída en el desempeño de tus páginas, busca información acerca de ellas. Estas pueden traer nuevas especificaciones sobre las cuales no estabas consciente, y esta puede ser la razón de haber caído.

consultor seo

¿Por qué Google penaliza tu sitio web?

migración seo

En la mayoría de las veces, si Google aplicó algún castigo en tu sitio, es porque identificó el uso de técnicas ilícitas para mejorar el posicionamiento en el motor de búsqueda. Es decir, el black hat.

Qué es el Black Hat SEO

El Black Hat es una de las prácticas ilícitas más comunes, porque permite posicionar en Google y otros buscadores de forma muy rápida. Sin embargo, lo que se hace a través del Black Hat es engañar a los motores de búsqueda para alcanzar los primeros puestos sin demasiado esfuerzo. 

Se trata de una estrategia poco efectiva a largo plazo, ya que no aporta ningún tipo de valor a los usuarios finales y en el momento en el que Google u otros buscadores detectan el tipo de actividad que se está realizando procederán a penalizar a la página web.

No hagas esto si no quieres ser penalizado por Google

La cantidad y variedad de penalizaciones SEO que podemos sufrir son considerables. Sin embargo, la experiencia de los profesionales SEO nos permite identificar fácilmente cuáles son las penalizaciones más comunes:

Contenido duplicado

Duplicar contenido con fines SEO ya dejó hace tiempo de ser una estrategia recomendable. Es claramente penalizado por Google y, de hecho, de una forma tajante.

Además, es importante destacar que se considera contenido duplicado tanto si lo copiamos de contenido que tenemos en nuestra propia web, como si lo copiamos de otra web externa.

Palabras clave escondidas

Las palabras clave son uno de los criterios más importantes para el posicionamiento en Google. Pensando en eso, algunos webmasters tienen términos relevantes escondidos entre las páginas, lo que no beneficia en nada al usuario. Pueden venir de afuera de la página a través del CSS, camufladas en el mismo color del fondo, escondidas detrás de otros elementos (como imágenes y plugins) o formateadas en un tamaño mínimo.

Keyword Stuffing

Consiste en utilizar, de una forma abusiva, la palabra clave para que el buscador posicione la web gracias a ella. Utilizar demasiado una keyword resta calidad y valor al contenido haciendo negativa la experiencia del usuario.

migración seo

Linkfarm y PBN’s

El linkfarm o granja de links, es una técnica de black hat en el que una empresa ofrece links en su blog a cambio de una acción recíproca por parte del beneficiado. Al principio, esa puede parecer ser una práctica interesante, ya que lleva referencias a ambos lados. Pero el bot no lo ve con buenos ojos y, cuando lo identifica, puede generar un castigo.

Comentarios spam

A una web le penaliza tanto que haya usuarios que llenen de spam el sitio como llenar otras webs de enlaces que redirigen hacia la propia de una forma abusiva.

SEO negativo

Esa es una de las técnicas más apeladas del black hat. Imagina que un competidor va hasta la Fanpage de tu empresa y hace una mala evaluación de tu producto o servicio, además de redactar algunos comentarios negativos denigrando la imagen corporativa. Con el SEO negativo es la misma cosa. Sin embargo, generalmente es usado en Google Mi Negocio o en Google+, pues ambos influyen en el posicionamiento de la página. Cuando es detectada, esa práctica puede tener el efecto inverso y terminar perjudicando la empresa agresora.

Qué hacer si tu sitio ha sido penalizado por Google

migración seo

Si tu sitio web sufre una penalización de Google, el principal objetivo a partir de ahora debe ser recuperarte de dicha penalización. El motivo, es que si no la solucionas bien, puede extenderse y afectar a toda la web, sobre todo si reincides en los factores que han motivado dicha penalización.

Limpiar nuestro perfil de enlaces

Desde Google Penguin el tema de los enlaces es el más serio para un SEO, nadie hace bromas con ello. Los enlaces deben respetar escrupulosamente las directrices de calidad o tendremos un problema importante.

Si identifica una penalización por enlaces, la estrategia más lógica sería eliminar dicho enlace. Pero no es del todo necesario. Puedes aprovechar la función de disavow de Search Console para, sencillamente, indicar a Google que no tenga en cuenta dicho enlace. Ni para bien ni para mal.

Curación de contenido

La penalización más difícil de afrontar es la relacionada con el contenido. Si identificas este tipo de penalizaciones SEO y las páginas sobre las que se aplica, tienes dos opciones: puedes eliminarlas o puedes optimizarlas e intentar obtener un rédito orgánico por ellas. La siguiente vez que el buscador rastree tu web, puede identificar la actualización de contenido (o la creación de contenido nuevo) y no solo eliminar la penalización, sino que también podría ofrecerte un posicionamiento muy favorable.

Haz las cosas bien y no te preocupes por las penalizaciones de Google

Si tú también quieres un SEO sostenible, que te traiga clientes todos los días y que sea inmune a los cambios en el algoritmo, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y explicarnos tu caso. Desde Online zebra te ayudaremos a conseguir tus objetivos sin que Google te penalice.

migración seo

FAQ

¿Qué herramientas SEO utilizamos?

En Online Zebra trabajamos con las mejores herramientas SEO para conseguir llevar tu proyecto web a lo más alto de las búsquedas orgánicas: SEMrush, Screaming Frog, Ahrefs, Moz, etc.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

En una campaña SEM pagas por una serie de palabras clave, banners o vídeos para estos sean visualizados en el momento en que un usuario realiza una consulta en un buscador o si se encuentra navegando por Internet. En SEO no se paga para estar en una posición determinada por lo que aparecer en los resultados de búsqueda es gratuito. En SEM los resultados se pueden visualizar a corto plazo pero en SEO se empiezan a visualizar a medio y largo plazo, no obstante el trabajo SEO puede verse como una estrategia más duradera en el tiempo. Además, en SEM puedes tener total control sobre tus campañas, mientras que en SEO resulta más difícil mantener ese control.

Una estrategia no es mejor que la otra, puesto que todo dependerá del tipo de proyecto web. No compiten entre ellas, por lo que lo ideal sería hacer justo lo contrario: crear sinergias entre ambas para mejorar la visibilidad de tu web.

¿Qué es el SEO off page?

Hablamos de SEO off page, cuando las acciones a llevar a cabo se basan en factores externos ubicados fuera de la página web que nos encontramos trabajando. Es el caso de las estrategias de linkbuilding o enlaces externos en otras páginas de Internet que apunten a nuestra web, y sean capaz de transmitirnos tráfico y/o autoridad.

¿Por qué es interesante hacer SEO?

Si dispones de una página web donde tienes como objetivo promocionar tu marca o vender tus productos y servicios, es necesario que consigas que tus clientes potenciales sean capaces de llegar a ella, si aún no te conocen. Para ello, tu sitio web debe ganar visibilidad, atrayendo tráfico interesado por tu marca o negocio online. Los motores de búsqueda entenderán que ciertos sitio web son relevante o no, para aparecer en determinados resultados de búsqueda, si nuestro contenido es considerado de utilidad. El SEO, nos ayuda a mostrar la utilidad de nuestro sitio web, a los principales motores de búsqueda, y con ello, aparecer en las búsquedas de nuestros usuarios.

¿Por qué se habla principalmente de Google al hablar de SEO?

En el ámbito del Marketing Digital, Google se presenta sin duda como el gran aliado para dar presencia en Internet a nuestra marca o negocio online. De manera diaria se realizan en Google en torno a unas 3 billones de búsquedas, con más de un billón de personas utilizándolo día tras día. Esto lo convierte en el líder indiscutible en la mayoría de países occidentales en lo que a motores de búsqueda en Internet se refiere. Por ello, al concentrar la mayor parte de esta demanda, es allí donde las empresas ponen en práctica diferentes técnicas de posicionamiento web.

¿Hay otros motores de búsqueda donde hacer SEO?

A pesar de que Google es el motor de búsqueda más conocido por todos, es importante señalar otros que guardan cierta relevancia y donde también es posible realizar técnicas de posicionamiento SEO. Cabe mencionar Bing, Yahoo, Ask, DuckDuckGo, Biadu, Ecosia o Yandex.

¿Qué es SEO local?

Conjunto de técnicas de posicionamiento web dirigidas a incrementar la visibilidad en negocios locales. De esta manera, se trabaja que el sitio web de una empresa con un local comercial físico o que preste sus servicios para un área geográfica concreta, pueda ser encontrado por los potenciales clientes que realicen una búsqueda relacionada con su producto o servicio en dicha ubicación.

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page se refiere a todas las acciones que se realizan dentro de un site con el objetivo de posicionar en los buscadores. Estás optimizaciones pueden ser a nivel de servidor, código, contenido, enlazado o indexación.

_Contáctanos

Estamos para ayudarte

¿Dónde están mis clientes?
¿Cómo puedo vender más?
¿Tenéis experiencia en mi sector?

Pregúntanos, seguro que te podemos ayudar.

Información básica sobre el tratamiento de sus datos personales: Responsable: ONLINE ZEBRA MARKETING, S.L. Finalidad: Contestar a sus solicitudes de información, atender sus peticiones y responder sus consultas o dudas. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación de su tratamiento, dirigiendo comunicación a info@onlinezebra.com Para más información: consulte nuestra política de privacidad.

¿Necesitas ayuda?