(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Si has llegado hasta aquí seguro que necesitas saber qué es CPA objetivo o Coste por Adquisición y es lo que te vamos a contar en este artículo.

Muchas veces hablamos de diferentes métricas en Google Ads u otros sistemas de publicidad como CPC, CPM, CTR.

Estas son muy importantes, pero hoy vamos a hablar de una a la que debemos prestar toda nuestra atención, ya que de ella depende el éxito o fracaso de nuestras campañas publicitarias. Hoy le toca el turno al CPA. Si quieres conocer otros términos relacionados con Google Ads, visita este artículo. 

¿Qué es el CPA?

CPA son las siglas de coste por adquisición, es decir qué coste tiene una adquisición o acción objetivo.

Los dos tipos de adquisiciones principales son:

  • Ventas: Cuando hablamos de e-commerce, al referirnos a CPA en Google Ads nos estamos refiriendo al coste por venta. Es decir, cuánto hemos tenido que invertir publicitariamente para conseguir una venta.
  • Registros o leads: En este caso, en webs del tipo informativo, también el Coste por Adquisición puede referirse al coste de adquisición de un lead o registro.

como se calcula el cpa

Sin embargo, las empresas que utilicen CPA objetivo se centrarán en obtener la mayor cantidad de conversiones posible respetando el coste máximo de esas conversiones, ya sea una compra, una llamada telefónica, una descarga o cualquier otra transacción que se te ocurra. De esta manera, los algoritmos de Google Ads y el aprendizaje automático de esta herramienta de publicidad intentarán alcanzar el número máximo de conversiones teniendo siempre el límite de CPA marcado.

¿Cómo se calcula el CPA?

Calcular el CPA es fácil, para ello tienes que dividir la inversión realizada en tu campaña entre el número de adquisiciones.

Por ejemplo, un cliente ha invertido 1.000 euros y ha conseguido 100 ventas. Podremos decir que el Coste por Adquisición de mi cliente para esa campaña es de 10 euros. (Hemos dividido 1.000 euros entre 100 ventas).

¿Por qué es importante el CPA?

El CPA es una de las métricas más importantes de tus campañas publicitarias y como tal debemos cuidarla y vigilar para asegurarte que se cumplen tus objetivos.

  • Tener controlado el Coste por Adquisición te ayudará a tener un mayor control de las campañas. Para mí es como una especie de termómetro final de performance o rendimiento. Es decir, si consigo disminuir el CPA, querrá decir que (teniendo en cuenta que otras variables siguen igual) estas están funcionando, ya que con una menor inversión consigo una adquisición.
  • Planificar inversión: Imagina que por experiencia o histórico ya conoces el CPA medio de un cliente o de un sector. Si ese cliente te dice que tiene como objetivo conseguir X ventas, solo tendrás que multiplicar este objetivo por tu CPA estimado para darle una estimación de inversión realista basada en datos. Calcular la inversión en Google Ads es uno de los pasos más importantes para conseguir cumplir los objetivos establecidos.
  • Sacar conclusiones y aprender: Como comentaba en el punto uno de este apartado, el CPA te sirve para tener controlada tu campaña. Pero vamos más allá, te sirve para mejorar tus campañas de google ads. Si tienes varias campañas o anuncios con un mismo objetivo (venta, registro, etc…) y ves que unos tienen el CPA más bajo, podrás entender que funcionan mejor. A partir de aquí podrás ajustar tus futuros anuncios o campañas en base a los que mejor CPA o coste por adquisición tienen.

Estrategia de puja de CPA objetivo en Google Ads

La estrategia de puja de CPA es perfecta tanto para pequeñas empresas, como para nuevas empresas, que buscan aumentar las conversiones y leads en un corto periodo de tiempo.

Con Google Ads tienes diferentes tipos de estrategia de puja y una de ellas es conocida como estrategia de puja CPA objetivo, que forma parte de las conocidas estrategias de Smart Bidding o puja inteligente. La estrategia de puja CPA objetivo es una estrategia de Smart Bidding que se utiliza en Google Ads.

Con ella define el importe de la adquisición o acción objetivo y Google Ads maneja tus pujas para intentar conseguir el mayor volumen de conversiones o adquisiciones, respetando el coste máximo de esas conversiones, ya sea una compra, una llamada telefónica, una descarga u otra traducción.

Tipos de anuncios en los que se aplica el Coste por Adquisición 

Los tipos de anuncios que más se utilizan en una estrategia CPA de Google Ads son aquellas que usan los siguientes modelos de conversión: 

  • Realizar una compra.
  • Suscribirse a un servicio. 
  • Pedir información para una base de datos ofreciendo a cambio algo (contenido descargable, código descuento, etc).
  • Obtener información a partir  de encuestas.
  • Inscripción para pruebas gratuitas.

estrategia de CPA objetivo en google ads

Recomendaciones cuando uses la estrategia de puja de CPA objetivo en Google Ads

  • Ten un historial de conversiones. Si no tienes datos de CPA, no lo hagas. Lo mejor es que al inicio de campaña consigas un volumen interesante de conversiones y posteriormente pases a este.
  • Sé realista: Si históricamente tu CPA está en 30 Euros y le pones de CPA objetivo 10 Euros, la campaña no va a salir porque no se puede bajar tanto el CPA con esta estrategia de puja. Intenta por ejemplo coger el histórico y disminuirlo por ejemplo un 10%. Si tu CPA era de 30 euros, prueba por ejemplo a poner 27 euros.
  • Haz pruebas: Te recomiendo que hagas pruebas con diferentes CPA objetivo para ver cómo se comporta cada campaña.
  • Sé paciente: Como siempre en marketing online, la publicidad es una virtud. Esto no es darle a un botón y que de repente cambie el Coste por Adquisición de tus campañas. Lleva tiempo.

Otras consideraciones: La campaña que utilice esta estrategia de puja no puede tener un presupuesto compartido con otras. Y además súper importante y básico, debes tener bien configurada la parte de conversiones.

¿Cómo reducir el CPA en Google Ads?

Tenemos varios artículos hablando sobre como mejorar el coste de conversión o CPA de tus campañas publicitarias. 

Hay un listado muy amplio de elementos que mejorándolos te permitirán conseguir un mejor Coste por Adquisición:

  • Ampliar listados de palabras clave negativas.
  • Hacer ajustes de puja en función del Coste por Adquisición por:
    • Palabra clave
    • Hora del día
    • Día de la semana
    • Audiencia (edad, género, comportamiento o intereses).
    • Grupo de anuncios
    • Test A/B de anuncios
  • Intentar mejorar el nivel de calidad para conseguir mejor CPC y mayor visibilidad.
  • Disminuir el CPC (a menor coste por clic, más clics con el mismo presupuesto y por tanto menor CPA).

Otras cosas que deberías tener en cuenta sobre el CPA

El concepto de CPA en Google Ads lo puedes utilizar para cualquier red publicitaria, no solo Google Ads. 

También en Facebook ads podemos hablar de CPA al igual que en Twitter Ads, Instagram Ads, etc… De hecho si haces un conjunto de acciones de marketing online con un objetivo de adquisición, puedes hablar del Coste por Adquisición final de tus campañas o tus acciones.

Poner un objetivo de Coste por Adquisición al inicio de tus campañas es de las mejores cosas que puedes hacer. Si ya partimos con una cifra objetivo en el horizonte, desde el primer momento tendremos una brújula que nos servirá para entender cómo están funcionando nuestras campañas. Por experiencia hay veces que no sabemos cuál es nuestro CPA objetivo, en este caso puedes intentar hacer cálculos basándote en la predicción de CPC o coste por clic y el porcentaje de conversión de la web o landing que vayas a utilizar.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads