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Tanto si estás empezando como si ya llevas tiempo en Google Ads (Antiguo Google Adwords), te sonarán una serie de términos que suelen repetirse con cierta asiduidad.

Vamos a repasar los términos más utilizados en Google Ads en forma de listado para que así de un solo vistazo tengas la definición de cada uno. Los hemos estructurado en los siguientes:

Términos sobre tu cuenta de Google Ads o Adwords:

  • Cuenta de Google Ads.
  • Campaña.
  • Estrategia de puja.
  • Grupo de anuncios.
  • Palabra clave.
  • Palabras clave negativas.
  • Presupuesto diario de campaña.
  • Consejo.
  • Tipo de campaña.
  • Método de orientación.
  • Columnas personalizadas.
  • Etiquedado automático.
  • Experimentos.

 

Términos relativos al rendimiento de tus campañas:

  • Clic.
  • ID de clic de Google (GCLID).
  • Conversión.
  • Seguimiento de conversión.
  • Conversión entre dispositivos.
  • CPC.
  • CPM.
  • CTR.
  • ROI.
  • Impresión.
  • Puja máxima.
  • Quality Score.
  • Velocidad en móviles.

 

Términos relativos a las páginas de destino de tus anuncios:

  • Descripción del anuncio.
  • Extensiones de anuncio.
  • Anuncios dinámicos de búsqueda.
  • Programación de anuncios.
  • Fuerza del anuncio.
  • Llamada a la acción.
  • Landing page.
  • Llamada a la acción.
  • Página de destino.
  • Posición.
  • Relevancia.
  • Título del anuncio.
  • URL final.
  • URL visible.

Términos básicos relativos a tu cuenta y campañas:

Cuenta de Google Ads:

Nombre de usuario y contraseña de Google que se pueden usar en varios productos, como por ejemplo Google Ads. La cuenta de Google Ads va asociada a un ID de cuenta único. Este es un código numérico, como el DNI de tu cuenta de Google Ads. A nivel de cuenta siempre especificamos los datos de facturación y pagos así como zona horaria y divisa.

Campaña:

Una campaña se compone por un conjunto de grupos de anuncios que a su vez contienen segmentación y anuncios. Las campañas se utilizan para darle una estructura lógica a tu cuenta. Así por ejemplo si tienes tres categorías de servicios dentro de tu empresa, podrías crear tres campañas diferentes.

 

Estrategia de pujas:

Google Ads nos permite hacer la optimización de campañas en base a una estrategia de pujas. Es decir, que optimizará la puja en función de la estrategia. Existen varios tipos de estrategias de pujas: CPC Objetivo, ROAS Objetivo, Porcentaje de ranking superior, Por ubicación en la página de búsqueda, Maximizar clics, maximizar conversiones, CPC mejorado…

Grupo de anuncios:

Un grupo de anuncios contiene uno o varios anuncios segmentados para un conjunto compartido de palabras clave.

Palabra clave:

La palabra clave o keyword es una palabra o conjunto de palabras que describen su producto o servicio que puede elegir para determinar el momento y el lugar en que puede aparecer su anuncio. Es decir, eligiendo estas palabras clave podemos elegir para que búsquedas queremos que aparezcan nuestros anuncios.

Palabras claves negativas:

Las palabras claves negativas excluyen algunos términos de búsqueda muy específicos para que esos usuarios no puedan ver nuestro anuncio. Nos sirven para segmentar correctamente una campaña al mostrarla únicamente a clientes potenciales y en definitiva mejorar el ROI.

Un ejemplo de selección de palabras claves negativas sería el de “diabéticos” si tenemos una página web que vende pasteles u ofrece recetas de repostería.

Concordancia amplia negativa: Activamos la concordancia amplia negativa cuando queremos que el usuario que hace una búsqueda con los términos negativos especificados, sin importar el orden que haya elegido, no pueda ver nuestro anuncio.

Por ejemplo, si el término que hemos excluido es “gafas acuáticas”, la concordancia amplia negativa hará que el usuario que haya hecho una consulta de búsqueda con el término “acuáticas” o “gafas”, en cualquier orden, no vea nuestro anuncio.

Concordancia exacta negativa: Activamos la concordancia exacta negativa cuando queremos que el usuario que haga una búsqueda con el término exacto que hemos excluido no vea nuestro anuncio.

Por ejemplo, si el término que hemos excluido es “gafas acuáticas”, la concordancia exacta negativa hará que el usuario que haya hecho una consulta de búsqueda con el término “gafas acuáticas”, en ese orden específico, no vea nuestro anuncio.

Concordancia de frase negativa: Activamos la concordancia de frase negativa cuando queremos que el usuario que haga una búsqueda con nuestros términos excluidos, en el orden exacto que aparece especificado, no vea nuestro anuncio.

Por ejemplo, si el término que hemos excluido es “gafas acuáticas”, la concordancia de frase negativa hará que el usuario que haya hecho una consulta de búsqueda con el término “gafas acuáticas” o “gafas acuáticas para buceo”.

Presupuesto diario de campaña:

Es la cantidad máxima de gasto total establecido para tu campaña en el periodo de un día. Recuerda que Google siempre puede subir esta cantidad si lo ve necesario, pero al cabo de 30 días compensará para que no sobrepase el presupuesto diario total establecido.

Consejo:

Puedes hacer que varias campañas compartan presupuesto utilizando la biblioteca compartida.

Tipo de campaña:

Es el tipo de campaña que elegimos para hacer nuestra publicidad. Las principales son campañas debúsqueda, display, vídeo o shopping.

Método de orientación:

Al tipo de campaña también le acompaña el método de orientación, donde elegiremos qué usuario debería ver el anuncio, de qué forma y dónde tendría que mostrarse. Google Ads permite seleccionar más de una opción de orientación de visualización por grupo de anuncios:

Los temas incluyen una lista predefinida de contenido general, similar a las palabras claves, con la diferencia de que aquí se muestra el anuncio a usuarios que encajan con un tema determinado, como el tema “viajes” o el tema “cocina”.

Elegimos unos intereses determinados cuando estamos buscando mostrar el anuncio a un usuario en base a sus aficiones y comportamientos. Por ejemplo, podemos seleccionar el interés “conciertos y festivales” o “cosméticos” para orientar mejor la campaña. Los intereses también pueden dividirse en “Audiencias afines”, “Audiencias de compra” o “Audiencias personalizadas”, dependiendo de las intenciones que tenga un usuario con respecto a otros.

Las ubicaciones son una parte importante dentro del método de orientación y estas pueden ser gestionadas manualmente o dejarlas automáticas. Si las gestionamos nosotros, elegiremos dónde queremos que se muestre el anuncio, pero las ubicaciones automáticas se muestran en base a las opciones del método de orientación que hemos establecido previamente.

La técnica de remarketing de Google Ads está pensada para incluir todas las direcciones de correo electrónico de los suscriptores en una lista única dentro de la campaña. El anuncio se mostrará a las personas que figuran en la lista, que deberá ser lo suficientemente larga como para que Google Ads no destine una parte del presupuesto a otra audiencia separada.

Demografía:

Le permite dirigirse a las personas en función de la edad, el género y el estado parental. Los datos demográficos pueden ser reales o inferidos en función del comportamiento de navegación. También es importante saber que Google no puede determinar la demografía de todos los usuarios, por lo que habrá una parte de «desconocido».

Columnas personalizadas:

Parte de la personalización de las métricas de Google Ads es organizar y modificar las columnas de datos para cada campaña. 

Algunas métricas que podemos incluir en las columnas personalizadas son las conversiones, el CTR por ordenador, el CTR por móvil o las interacciones con el anuncio, por ejemplo. Así tenemos acceso instantáneo a la información relevante para nosotros.

Etiquetado automático:

Es un código de seguimiento que se pega en nuestra página web a través de Google Ads y Google Analytics para recoger datos relacionados con las conversiones, el comportamiento, los clics y otros eventos específicos de los usuarios cuando interactúan con nuestro sitio web.

Experimentos:

Los experimentos de Google Ads son funciones de testeo entre más de una estrategia de campaña, grupos de anuncios y más. Estas funciones nos ayudan a comprobar y mejorar el rendimiento de nuestros anuncios, ajustando el título, descripción, medios audiovisuales y otros elementos específicos de una campaña. Podremos comparar el grado de interacción de los usuarios con la campaña original y la campaña que forma parte del experimento.

Términos relativos al rendimiento de tus campañas de Google Ads:

Clic:

Se entiende como clic cuando un usuario pincha sobre alguna parte de tu anuncio que es clicable. Los elementos clicables de un anuncio de búsqueda suelen ser el título uno y dos y algunas extensiones de anuncios como por ejemplo las extensiones de enlace de sitio, llamada o ubicación. En un anuncio para la red de display se contabiliza cualquier clic dentro del banner gráfico.

Recuerda que en campañas de búsqueda, la facturación que hace Google es con el modelo de CPC, es decir que te facturará una cantidad cada vez que alguien hace clic en tu anuncio.

ID de clic de Google (GCLID):

Es un parámetro que actúa como un identificador único por cada clic que interactúa con el anuncio. Consiste en incluir un código único a la URL de la página de destino para identificar las campañas y otros atributos cuando tenemos habilitado el etiquetado de Google Ads.

El ID de clic de Google se encuentra en la pestaña “Google Ads” del apartado “Adquisición” de la barra lateral izquierda de Google Analytics. Debemos elegir el tipo de campaña cuyos datos recogidos por el parámetro nos interesa ver.

Conversión:

Llamamos conversión al objetivo o los objetivos que queremos que realice el usuario cuando llega a nuestra web o landing page desde anuncios. Por ejemplo en un e-commerce una conversión podría ser la venta. Pero además, puedes añadir otras conversiones que te interesen como añadir un producto al carrito, pasar determinado tiempo en la web o solicitar información. Las acciones de conversión se miden en Google Adwords con la herramienta de conversiones, que nos ayuda a generar pixels para contabilizar estas acciones.

Seguimiento de conversiones para dispositivos móviles:

El seguimiento de conversiones es una medida eficaz si queremos comprobar la eficacia de anuncios dirigidos a la promoción de una App para móviles con Android o iOS. Podremos comprobar si un usuario se instala la App y el grado de interacción con ella.

Conversión entre dispositivos:

Esta medida nos informa de que un usuario ha hecho clic al anuncio desde un dispositivo distinto al que ha usado a la hora de hacer una conversión.

CPC:

Corresponde a las siglas coste por clic. Es decir, Google nos facturará cuando el usuario hace clic en nuestro anuncio.

CPM:

Corresponde a las siglas coste por cada mil impresiones. Es decir, Google nos facturará cuando nuestro anuncio haya recibido mil impresiones.

CTR:

CTR es un porcentaje que se calcula dividiendo el número de clics que recibe tu anuncio entre el número de veces que se muestra: clics ÷ impresiones = CTR. Vamos a poner un ejemplo de como calcular el CTR de un anuncio. Supongamos que tu anuncio ha sido visto 1000 veces, por lo tanto ha generado 1000 impresiones. Además de esto, ha generado 50 clicks.

Nuestro CTR se calcularía así:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (25 / 1000) x 100 = 2,5 %

Por lo tanto el CTR de tu anuncio es de 2,5%

Si quieres saber más sobre el CTR, puedes leer este artículo «CTR Click-Through Rate – Descubre como mejorarlo«.

CTR y nivel de calidad en google adwords

ROI:

Es el Retorno de la Inversión. Indica el beneficio que obtenemos por mostrar nuestro anuncio según el presupuesto que hemos invertido en una campaña. El ROI es un dato que nos ayuda a comprobar si estamos gastando bien nuestro dinero y si resulta rentable para el negocio.

Para calcular el ROI, tenemos que seguir esta fórmula:

ROI= (Ingresos resultantes de los anuncios y listados de productos – costo de productos y servicios vendidos) / costo de productos y servicios vendidos

Impresión:

Las impresiones se contabilizan cuando un anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda o de otro sitio de la Red de Google. Es decir, si te dicen que tu anuncio ha tenido 1.000 impresiones, eso quiere decir que tu anuncio ha aparecido 1.000 veces.

Recuerda que no tiene porque ser a 1.000 usuarios diferentes, un mismo usuario ha podido ver varias veces tu anuncio.

Puja máxima:

Es la cantidad monetaria máxima que estás dispuesto a pagar. Normalmente se establecen las pujas a CPC o coste por clic o CPM coste por mil impresiones. Por ejemplo si decimos que hemos puesto una puja de CPC máximo de 1 euro, significa que estaré dispuesto a pagar como máximo 1 euro por clic.

Si quieres saber más sobre «Qué es Google Ads y cómo funciona«, revisa este artículo.

Quality Score o Nivel de calidad:

El nivel de calidad es una estimación de la calidad de sus anuncios, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios.

El quality score se asigna a nivel de palabra clave y se mide entre cero y diez. Lo ideal es que siempre estemos por encima del siete. Si quieres saber más sobre «Cómo mejorar el nivel de calidad o quality score de tus campañas en Google Adwords» haz clic aquí.

Velocidad en móviles:

Es la función que evalúa la tasa de rendimiento de las páginas de destino en dispositivos móviles. La evaluación se realiza a partir de una puntuación máxima de 10, en cuya escala el número más alto significa el mejor rendimiento y el número 1 representa el peor rendimiento.

El objetivo de la función velocidad en móviles es comprobar cuál es la experiencia de usuario en cada página de destino en base a su velocidad. Cuando la velocidad de una página de destino es lenta, Google Ads nos indica que esa página requiere un trabajo de optimización.

Términos relativos a anuncios:

Descripción del anuncio:

La descripción es el texto de nuestros anuncios en formato búsqueda que aparece debajo del título. Tiene una longitud máxima de 80 caracteres.

Extensión de anuncio:

Extensiones de anuncio o fragmentos adicionales que Google Ads nos permite añadir en nuestros anuncios para mejoran la relevancia de estos. Su implementación y revisión es de suma importancia.

Optimizar

Muestra automáticamente el anuncio con más probabilidades de recibir un clic o una conversión. Esta configuración de rotación de anuncios utiliza el aprendizaje automático de Google para determinar qué anuncio mostrar si hay varios anuncios en un grupo de anuncios.

No Optimizar

Muestra los anuncios de manera uniforme. Por ejemplo, si hay dos anuncios en un grupo de anuncios, cada anuncio se mostrará aproximadamente el 50 % del tiempo. La selección de «No optimizar» solo se aplicará si se seleccionan ofertas de CPC manuales.

Anuncios dinámicos de búsqueda:

Cuando tenemos un catálogo de productos que van cambiando asiduamente, Google Ads propone utilizar anuncios dinámicos de búsqueda que permitan configurar un título automático y vincularlo a una página de destino y una URL visible que se actualicen según un feed.

Programación de anuncios:

Nos permite elegir cuándo mostrar anuncios según la hora del día y al día de la semana. La programación de anuncios es útil si buscamos activar y desactivar las campañas, aumentando las ofertas cuando sabemos que la tasa de conversión es potencialmente más alta.

Fuerza de anuncio:

Calcula el nivel de relevancia del anuncio, sumado al grado de calidad y originalidad del título, la descripción, los medios audiovisuales y otros elementos que se incluyen en la campaña. El nivel de fuerza de anuncio se puede medir automáticamente desde “Pobre” hasta “Excelente”.

Llamada a la acción:

Es la llamada que haces al usuario en tu anuncio para que realice la acción deseada. Por ejemplo «Reserva ahora» o «Compra ya».

Landing page:

La landing page es la página de destino donde se dirige tráfico con un objetivo de conversión. Estas campañas online pueden responder a tráfico generado desde anuncios en Google Ads.

Página de destino:

Página o URL a la que mandamos al usuario tras hacer clic en un anuncio.

Posición:

El rango o puesto que tiene tu anuncio en resultados de búsqueda. Así posición 1 significaría que estás el primero en resultados de búsqueda de Google. 2 sería el segundo y así sucesivamente.

Relevancia:

Grado de concordancia de los elementos de su campaña publicitaria con lo que parece buscar un usuario. Es una medida que calcula la relevancia del anuncio en relación a las palabras clave y las búsquedas que hace el usuario. La relevancia aumenta la calidad del anuncio y las probabilidades de que se muestre.

Título del anuncio:

Encabezado principal de tu anuncio para campañas de búsqueda, es clicable y se suele mostrar en azul.

URL Final:

La dirección URL de la página de un sitio web a la que los usuarios llegan al hacer clic en un anuncio. Siempre tiene que coincidir en dominio con la visible, pero ten en cuenta que la visible se suele manipular para hacerla más atractiva.

URL Visible:

La URL visible se especifica al editar tu anuncio y es la URL que va a ver el usuario en el anuncio.