Seleccionar página

Cuando realizas una búsqueda en Google es común encontrar en los resultados páginas y artículos cuyas URLs no están optimizadas y contienen caracteres extraños, números, etc. Tanto a Google como a los usuarios les gusta más las URLs amigables o semánticas. ¿No sabes qué significa este término? ¿Quieres saber cómo aplicarlo en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las URLs amigables?

Cuando hablamos de URLs amigables, también conocidas como URLs semánticas, nos referimos a aquellas direcciones que son entendibles por los usuarios y, como consecuencia, más fáciles de recordar.

Veamos un ejemplo:

URL amigable: https://www.comedera.com/receta-pollo-al-curry/

URL no amigable: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/receta-de-pollo-al-curry-en-10-minutos

Como ves, la primera URL es mucho más corta, simple y fácil. Sin embargo, la segunda URL contiene una gran cantidad de palabras y no todas son descriptivas o necesarias, lo que hace que sea más difícil de recordar.

Ejemplos de URLs amigables vs URLs no amigables

Ejemplo 1:

www.dominio.com/tres-maneras-combinar-jersey-camisa-acertar-pleno VS  www.dominio.com/maneras-combinar-jersey-camisa

Ejemplo 2:

www.dominio.com/noticias/espana/elecciones-generales-2019-campana-electoral-sanchez-casado-rivera-iglesias-abascal-hoy-ultima-hora-directo_201911055dc12ac90cf282fef30204c9.html VS www.dominio.com/noticias/espana/campana-electoral-elecciones-generales-2019-ultima hora

Ejemplo 3:

dominio.com/blog/los-quince-emprendedores-mas-exitosos-de-espana-2019/ VS dominio.com/blog/emprendedores-exitosos-espana/

Características de las URLs amigables

  • Descriptivas: Las URLs amigables se caracterizan fundamentalmente porque describen el contenido que hay en la página, imagen o vídeo.
  • Cortas: Las URLs no deben contener más de 4/5 palabras. Cuanto menos términos, más fácil es de recordar para el usuario. ¡No te pases de breve, recuerda que deben describir el contenido!
  • Contienen palabras clave: Es común que dentro de la URL, al menos, aparezca la palabra clave principal por la que se quiere posicionar al generar ese artículo.
  • No utilizan palabras freno: Las URLs semánticas no suelen contener preposiciones, conjunciones o números.
  • Uso de guiones: Las URLs históricamente han separado las palabras con guiones y los usuarios están acostumbrados a ellos. Utilizarlos hará que sea más simple de leer y entender.

 

¿Por qué usar URLs amigables en una web?

Ya sabes qué es una URL amigable, pero ¿sabes qué beneficios y ayudas te puede dar usarlas en tu sitio web?

1# Factor SEO

Desde los inicios del posicionamiento web las URLs siempre han sido un factor SEO, pero han ido perdiendo importancia con el tiempo. No se trata de una etiqueta fundamental como puede ser el <title> o la utilización de headings dentro del contenido.

Aún así, la URL es una etiqueta que todavía tiene importancia y las arañas de los diferentes motores de búsqueda la leen. Esto hace que sea importante optimizarla e introducir la palabra clave dentro de las palabras que contienen la URL.

Como afirman desde Moz:

El uso de una URL que incluye palabras clave puede mejorar la visibilidad de búsqueda de su sitio, pero las URL en sí mismas, generalmente, no tienen un impacto importante en la capacidad de clasificación de una página.

2# Ayuda a aumentar el CTR

Uno de los principales beneficios de usar URLs amigables es que ayudan a mejorar el CTR de las páginas.

Esto se debe a que la URL aparece en las SERPS (resultados de búsqueda) justo debajo del título SEO y encima de la meta descripción. El usuario suele leer el título, la meta descripción y también la URL.

URLs amigables - Aumento de CTR

Por este motivo debemos crear URLs semánticas, que contengan al menos la palabra clave principal y que el usuario pueda entender de forma simple. De esta forma estamos optimzando y controlando al 100% el mensaje que ve el usuario en los resultados de búsqueda (aunque no siempre Google respeta nuestras indicaciones).

3# Facilita conseguir enlaces

Otro de los beneficios de usar URLs amigables es que reducen la dificultad de conseguir enlaces de forma natural. De esta forma una URL amigable puede ser usada como texto ancla, ya sea en foros, redes sociales o blogs.

Es necesario mencionar que aquellas plataformas en las que se puede compartir un enlace de forma directamente, es decir, donde la propia URL es el texto ancla, se vuelve de vital importancia usar URLs semánticas. En estos casos utilizar URLs sin optimizar puede disuadir a los usuarios.

4# Más fácil de ser recordada

Por último, utilizar URLs semánticas puede ayudar a que el usuario recuerde con más facilidad la dirección de URL. De esta forma puede introducirla directamente en el navegador y visitar el contenido web.

Este tipo de comportamiento no suele ser normal, ya que no son muchos los usuarios que optan por esta opción, pero si utilizas URLs amigables haces este proceso más fácil.

 

Cómo configurar URLs amigables en WordPress

Si tienes WordPress, crear URLs amigables es muy fácil. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

Ajustes > Enlaces permanentes

Lo primero que debes hacer para cambiar las URLs de tu sitio es acceder a tu escritorio de WordPress. Una vez ahí, tienes que ir a la barra lateral de la izquierda y pulsar sobre Ajustes.

Una vez en ajustes, selecciona el apartado de enlaces permanentes.

URLs amigables en WordPress

Enlaces permanente > Tipos de URLs

URL simple

Se trata de la opción más básica que podemos encontrar. En ella no muestra nada más que el número que corresponde a la página.

Ejemplo: dominio.com/?p=162/

Como vemos en el ejemplo, esta URL no es amigable y por lo tanto NO debes seleccionarla.

URL con día y nombre

Esta segunda opción de URL ya se acerca más a una URL amigable puesto que incluye el nombre del artículo. Eso sí, también añade la fecha en la que se publicó.

Ejemplo: dominio.com/2016/05/05/removal-of-predmore-from-frank-thomas-stonges-usonian-house/

Esta opción tampoco nos interesa, ya que contiene la fecha de publicación y eso puede dar a entender a los usuarios que un contenido está desactualizado aunque no lo esté.

URL con mes y nombre

Esta opción es muy similar a la anterior. La única diferencia es que en vez de poner la fecha completa solo pone el mes y el año.

Ejemplo: dominio.com/2016/05/removal-of-predmore-from-frank-thomas-stonges-usonian-house/

Esta opción tampoco es la ideal si queremos crear URLs amigables.

URL numérica

Se trata de una opción de URL muy similar a las URLs simples. En este caso en vez de mostrar la un número de página, muestra /archivos/ más el ID de la página.

Ejemplo: dominio.com/archivos/162

Por su forma esta opción tampoco interesa.

URL con nombre de la entrada

Esta opción es una de las más elegidas para crear URLs amigables, ya que en su contenido muestran el título que le hayas puesto al artículo.

Ejemplo: dominio.com/removal-of-predmore-from-frank-thomas-stonges-usonian-house/

Este tipo de URL es el ideal para generar URLs semánticas.

URLs amigables en WordPress

Estructura de URL personalizada

Por último está tenemos la opción de crear URLs personalizadas. Esto es ideal si quieres crear un directorio único para los artículos del blog o si vas a utilizar una estructura de URL tipo silo donde los contenidos estén categorizados.

Ejemplo: 

Para que una URL sea dominio.com/blog/illustration/removal-of-predmore-from-frank-thomas-stonges-usonian-house/, es decir que contenga /blog/categoría/nombre de la entrada/ debes poner lo siguiente:

URLs amigables en WordPress

De URL normal a URL amigable

Una vez ya tienes la estructura de URL, verás que todavía se pueden hacer pequeñas optimizaciones como eliminar preposiciones, números o conjunciones que lo único que hacen es aumentar la longitud de la URL.

Para optimizar una URL y convertirla en amigable debes hacer lo siguiente:

  1. Entra en la página/entrada que vayas a publicar o editar.
  2. Ve a la caja de Yoast SEO.
  3. Clica en editar snippet.
  4. Modifica la URL y hazla amigable.
  5. Publica.

** Si modificas una URL publicada tendrás que hacer una redirección 301.

 

Consejos para optimizar tus URL para SEO

? Incluye la keyword objetivo

Al igual que sucede a la hora de optimizar el título o meta title para SEO, es recomendable siempre incluir la palabra clave objetivo o alguna de sus variantes, siempre que sea posible, en nuestra URL.

? Describe de forma sencilla el contenido de tu página

Una práctica que conviene llevar a cabo si queremos optimizar una URL para SEO es describir de manera muy breve al usuario el contenido que se va a encontrar al acceder a nuestra página. De este modo al usuario le resultará más intuitiva y lógica la navegación a través de nuestra web.

? Deja un texto “limpio”

Debemos de dejar un texto libre de símbolos extraños como exclamaciones e interrogaciones, así como acentos, la letra “ñ” o “ç”. Además debemos de evitar en la medida de lo posible los parámetros. Es importante que la URL sea lo más corta posible, de modo que evita el uso de preposiciones y conjunciones.

optimizar url para seo

Tampoco incluyas las extensiones de los archivos, como por ejemplo index.html, index.php, etc. Al usuario no le aporta nada esa información y no tiene ningún beneficio a nivel SEO.

? Utiliza minúsculas y guiones

Aunque a Google no distingue a la hora de posicionar si utilizas mayúsculas o minúsculas, te recomendamos que utilices siempre estas últimas. Esto es así porque al usuario le resulta más amigable leer ese tamaño de letra.

url optimizada seo

Para separar las palabras utiliza el guión medio (-) en lugar del guión bajo (_). Google interpreta el guión medio como un espacio entre las palabras, mientras que los guiones bajos los entiende como partes complementarias a las mismas, lo cual puede afectar negativamente a tu SEO. También recomendamos que evites símbolos extraños como (+).

? Utiliza niveles de profundidad adecuados

Profundidad url

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de optimizar una URL para SEO son los niveles de profundidad de nuestra web.

Al pensar en la arquitectura de nuestro site, debemos de tratar en la medida de lo posible de no superar los 3 niveles de profundidad. Esto quiere decir que el usuario debe ser capaz de encontrar el contenido que necesite a través de máximo 3 clics desde la home.

Tu crawl budget también lo agradecerá, ya que lo más importante para el robot de Google (GoogleBot) es poder encontrar fácilmente una página en la estructura de nuestra web. De este modo, una página que se encuentre en niveles más profundos, es posible que Google la considere menos importante que las demás o que incluso no llegue a rastrearla debido a la dificultad de acceder a ella.

 

 

Como conclusión, las URLs amigables o semánticas son fáciles de generar y pueden beneficiar a tu sitio web, ya que aunque sean un factor menor sigue teniendo algo de importancia a nivel SEO. Además, mejoran la facilidad con la que los usuarios pueden recordar tu página.

Y tú, ¿Trabajas las URLs amigables en tu web? ¿Crees que ayudan a mejorar tu posicionamiento SEO?