Seleccionar página

¿Por qué iniciar una estrategia de linkbuilding externo?

Volvemos a la carga en Online Zebra con el linkbuilding estratégico.  Esta vez, os queremos contar de qué forma integramos estrategias de linkbuilding externo en un proyecto SEO que empieza (una nueva creatura). Como sabe cualquier SEO que esté ya curtido en mil batallas (webs), cada proyecto es distinto y requerirá una estrategia adecuada que solo debe desplegarse una vez se haya hecho un estudio del mismo. No obstante, no podemos basarnos en los particulares o, dicho de otro modo, aprendemos de cada caso concreto para identificar lugares comunes, patrones, abstracciones que nos puedan ayudar a trazar una estrategia de linkbuilding externo general y funcional.

Dicho esto, y por categorizar (manías platónicas), vamos a partir de las siguientes fases que le pueden tocar a un SEO a la hora de afrontar una estrategia de SEO off page:

 

  • Web desde 0
  • Migración
  • Mantenimiento (o proyectos ya maduros)

 

Esta clasificación es oportunista, lo es porque está basada en los casos que suelen llegar a nuestra agencia, pero bien podría haber sido otra como, por ejemplo:  web corporativa, e-commerce, blog.  Sin embargo, creo que esta primera clasificación nos permite desarrollar algunas estrategias que pueden utilizarse en muchos proyectos que dan sus primeros pasos.

¿Cómo despliego una estrategia de linkbuilding externo en un proyecto nuevo?

Linkbuilding estratégicoDejando claro que en SEO no hay recetas, sí que existen estrategias probadas que funcionan en proyectos SEO  y que se aplican en webs “recién salidas del horno”. Cuando iniciamos un proyecto y si, como SEOs, tenemos la suerte de poder estar en el mismo en las fases de arquitectura de la información, keyword research, análisis de la competencia, configuración técnica del CMS y WPO; debemos saber que partimos sin autoridad para Google. Esta autoridad la miden diferentes herramientas y se expresan con las conocidas siglas  TF, CF (Majestic), DA, PA (MOZ), DR, UR (Ahrefs), solo por citar las más habituales. Pasemos a explicar algunas técnicas de linkbulding que sí funcionan para estos proyectos:

 

  1. 1. LINKBUILDING “GRATUITO”

“¿Tu tiempo es gratis?  El linkbuilding externo gratuito es carísimo.”  (No tan antiguo filósofo SEO)

Dependiendo del nicho (lo competido que esté), un proyecto puede empezar a despegar simplemente con un SEO on-page muy trabajado y un buen WPO, pero no es lo habitual y menos sin tener nada de autoridad. Comenzar una estrategia de linkbuilding externo gratuito cuando estás empezando, es decir, intentar conseguir enlaces en: directorios, fotos, hacer intercambio de enlaces, proponer guest post, etc., puede no compensarnos en tiempo/efectividad o desesperar al cliente antes de ver algún tipo de resultado. No obstante, darse de alta en directorios y foros de calidad bien controlados pueden ser buenas señales para empezar. Por supuesto, el alta en redes sociales y empezar a mover el proyecto desde ellas en un “must” que ayuda al SEO de forma indirecta.

 

  • TIEMPO: Alto
  • RESULTADOS: Bajo
  • DIFICULTAD: Baja
  • RIESGO: Bajo (siempre que se haga de forma controlada)

 

2. PBNs

Montarse una red PBN es la quinta esencia SEO, seguramente solo para expertos en la materia, ya que supone un riesgo y es una técnica que podríamos denominar “Grey Hat”. Google cada vez lo pone más difícil y se sabe que tiene puesto el foco en estas redes de blog, así que las PBNs se van perfeccionando y necesitan un mimo y un cuidado cada vez mayores para que Google no las acabe penalizando. Es una estrategia de linkbuilding que yo no aconsejaría poner en marcha en proyectos ajenos, porque si no lo haces bien corres un grave riesgo de penalización.

 

  • TIEMPO: Alto
  • RESULTADOS: Alto
  • DIFICULTAD: Alto
  • RIESGO: Alto

 

 

3. LINKBAITING

La estrategia de linkbuilding basada en el linkbaiting es una apuesta acertada en el nacimiento de una web. Un blog integrado en la web, con un keyword research previo enfocado en búsquedas de gran volumen y posicionables, puede dar muy buenos resultados. Es cierto que sin cierta autoridad previa, costará posicionar aún por keywords poco competidas, pero solo el hecho de crear un contenido interesante, eficaz y de mucha calidad, mientras lo mueves por las redes, realizas email marketing para hacerlo llegar a públicos de interés; puede traerte un puñado de enlaces. Es una estrategia complicada porque requiere persistencia, calidad y oportunismo. Sobra decir que este contenido tiene que ser original, legible (en todos los dispositivos) y generoso.  Parafraseando a Tom Cruise en Magnolia “Respect the content and take the fruit”.

 

  • TIEMPO: Alto
  • RESULTADOS: Medios
  • DIFICULTAD: Medio
  • RIESGO: Bajo

 

4. LINKS NO GRATUITOS (somos políticos sí)

En enlazado de pa** es muy efectivo. Consideramos que al inicio de un proyecto es de suma importancia “enchufarle” un par de enlaces potentes al mes para ganar autoridad rápidamente. No solo autoridad, si no también tráfico y rapidez de indexación. Si un medio de comunicación importante enlaza a un proyecto, rápidamente es rastreado por Google, por lo que se paseará por tu sitio y encima (si has trabajado bien el SEO on-page) conseguirás: autoridad, indexación y relevancia. Por supuesto, el enlazado no gratuito hay que manejarlo con control, variar los patrones (anchor text, Dofollow, Nofollow, Dominio,…) y no abusar de él.

 

  • TIEMPO: Bajo
  • RESULTADOS: Alto
  • DIFICULTAD: Baja
  • RIESGO: Medio

 

5.ESTUDIAR LA COMPETENCIA: REPLICAR O AGUJERO DE GUSANO

En todo proyecto web que se inicia con un objetivo SEO es necesario hacer un estudio previo de la competencia. Dentro de este estudio, en la parte que aquí toca y una vez detectados los competidores principales, hay que monitorizar y averiguar cómo andan de enlaces la competencia. Analizar antigüedad del dominio, autoridad, calidad de los dominios que les enlazan, calidad de los backlinks, cantidad, variedad de anchor e intentar deducir (suele ser bastante evidente) qué tipo de estrategia de linkbuilding externo están siguiendo. Con este estudio podremos augurar nuestras perspectivas y adelantar trabajo viendo desde donde están siendo enlazados nuestros competidores. Herramientas como Ahrefs y Majestic nos lo ponen muy fácil. Dean Romero tiene una guía fantástica de cómo usar Majestic para acometer una estrategia de linkbuilding. Una forma sencilla de empezar con nuestra estrategia es replicar o intentar replicar los enlaces conseguidos por los competidores. La estrategia de agujero de gusano (el nombre me lo acabo de inventar, es muy chulo y muy cuántico), consiste en advertir las oportunidades o agujeros que no ha cubierto la competencia o ver si en su estrategia hay distorsiones y no está replicando patrones que puedan penalizarle a él y nosotros debamos evitar. ¡Lo que esté haciendo la competencia no tiene por qué estar bien!

 

  • TIEMPO: Medio
  • RESULTADOS: Medio
  • DIFICULTAD: Baja
  • RIESGO: Bajo

 

 

Como habréis visto, una estrategia de linkbuilding en un proyecto desde 0 (bueno sí desde 0,1, nada puede partir de 0) es tan necesaria como laboriosa. Por eso desde Online Zebra hemos querido echarte una mano con ella y si ves que aún así te cuesta, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. En próximas entregas, veremos estrategias de linkbuilding para proyectos migrados y proyectos más rodados. ¡Hasta la próxima!

 

Cualquier comentario es bienvenido y será severamente analizado (HAL 9000)