Enlaces dofollow y nofollow: ¿Cómo afectan al SEO?

Enlaces dofollow y nofollow: ¿Cómo afectan al SEO?

¡Seguimos un día más desde Online Zebra contándote todos los secretos del linkbuilding! Si ya has leído qué es el linkbuilding y también sabes cómo optimizar los anchor text es hora de que te adentres un poco más en este mundillo, ¿sabías que todos los enlaces no son iguales? Descubre qué son los enlaces dofollow y nofollow.

Diferencia entre enlaces dofollow y nofollow

Los enlaces dofollow o simplemente follow son los que aparecen por defecto cada vez que enlazas una página desde tu web. Estos enlaces tienen la particularidad de transmitir autoridad web ya que indica la directriz “follow” a Google, es decir, que debe seguirlo y confiar en la web enlazada.

Por su parte, los enlaces nofollow no transmiten esta autoridad web hasta otra página, o al menos no tanta ni de la misma forma, es por esto que muchos webmaster aprovechan esta directriz cuando su página enlaza a muchas otras. Actualmente existen varios plugins que permiten de forma sencilla seleccionar que el enlace sea nofollow, exactamente de la misma manera que podemos indicar que se abra en una pestaña nueva. Sin embargo, si quieres añadir esta directriz en tus enlaces es porque realmente te interesa el SEO de tu web, por lo que te recomiendo que en lugar de descargar otro plugin que puede elevar el tiempo de carga de tu página, edites el código html añadiendo la etiqueta rel=»nofollow. Por ejemplo:

<a href=»web.com» rel=»nofollow»>anchor text</a>

Con esta sencilla directriz obtenemos un enlace nofollow desde nuestra web, pero, ¿sirve de algo llenar nuestro site de enlaces nofollow?

¿En qué casos se utiliza el nofollow?

Hay que pensar que los enlaces de cada una de las páginas de nuestra web son como las fuentes de un pequeño trabajo. Las más importantes deben aparecer en la bibliografía, bien señalizadas y ocupando un espacio importante, en este caso estaríamos hablando de los enlaces follow, los que más contenido de valor aportan. En tu trabajo es posible que también tengas que añadir citas a pie de página mencionando las fuentes en las que te apoyas, este es el caso de los enlaces nofollow, su presencia está justificada pero no es esencial.

Estos son los casos fundamentales en los que tendrías añadir citas a pie de página enlaces follow en tu web:

  • Comentarios en blogs. En muchas webs la sección de comentarios del blog permite por defecto añadir un enlace y en muchos de estos, también por defecto, la directriz es nofollow. Esto se debe a que es recomendable indicar a Google que nuestra web no se hace responsable de estos enlaces salientes y por lo tanto no queremos dividir entre ellos nuestro link juice.
  • Enlaces de pago. Google en su afán de intentar ser perfecto para el usuario no le gusta que le engañemos comprando enlaces en webs de compraventa de post, pero no lo puede evitar, así que lo que recomienda es que en todos estos post que se incluya un enlace de pago, la directriz de rastreo sea nofollow. ¿Estarías dispuesto a pagar unos 300€ por un enlace nofollow a tu web porque es lo que Google recomienda? Deja tus consideraciones en los comentarios 😉
  • Enlazado interno. Si escribes un post en tu blog y desde él enlazas a otro artículo de tu web o a la página de servicios, ni te lo pienses, pon siempre enlaces follow. El conflicto llega con todos los links a los que a veces no eres consciente que enlazas, ¿cuántos enlaces tiene el footer de tu web que se replica en todas las páginas? Intenta implementar la directriz nofollow en este tipo de enlaces como el de política de cookies o aviso legal. ¡No pierdas link juice por estos enlaces!
  • Temática. Si por alguna razón en un post enlazas una página cuyo contenido no es de la misma temática o parecida que tu web, te aconsejo que incluyas el atributo nofollow a este enlace, Google también te lo agradecerá.

¿Cómo ver si un enlace es nofollow?

Tanto si hablamos de linkbuilding externo como interno, los atributos follow y nofollow no son una apuesta segura en la que invertir siempre, hay que estudiar y saber escoger en qué casos es más recomendable utilizar una y en cuáles otra.

Para medir el perfil de enlaces entrantes a tu web ninguna herramienta es tan precisa como AhRefs con la que puedes tener un estudio minucioso de tu perfil de enlaces, así como conocer los dominios de referencia que te enlazan. Pero si lo que quieres es ver qué enlaces de tu web son nofollow, puedes hacer clic derecho sobre cualquiera de ellos y seleccionar «inspeccionar» para conocer todos sus detalles. Como este proceso puede resultar demasiado pesado te aconsejo la extensión NoFollow para Google Chrome, que te señalará qué enlaces tienen presentan esta directriz.

Enlaces dofollow y nofollow

No te preocupes si tu web tiene más enlaces entrantes nofollow que follow, es lo habitual y por tanto lo que Google considera como más natural. Recuerda además que los enlaces nofollow sí que pueden llegar a pasar algo de autoridad web a la página enlazada, esto sucede sobre todo en páginas con una autoridad muy grande. Además ten presente que Google se fija cada vez más en la intención del usuario, por lo que en ocasiones un buen anchor text que atraiga el clic hasta tu web es más decisivo que una directriz de seguimiento.

No te obsesiones con los enlaces

Cuando descubres qué son los enlaces dofollow y nofollow puede que empieces a obsesionarte más de la cuenta con estos parámetros. ¡La de «gotas» de link juice que pierdes en tu web con tantos enlaces! ¡Hay que poner etiquetas nofollow en todo YA! Lo cierto es que no. Google ve con buenos ojos que en todas tus páginas y especialmente, las entradas de tu blog, añadas un enlace saliente con la etiqueta dofollow, esto indica que tu página tiene fuentes en las que confías.

Además ten presente que la directriz dofollow es la que aparece por defecto, por lo que Google verá más natural una página que incluya dos o tres enlaces follow que nofollow y ya sabemos lo que le gusta a Google que todo sea natural, sin trampa, ni cartón (al menos a primera vista rastreo).

Summary
¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow?
Article Name
¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow?
Description
Los enlaces dofollow son aquellos que traspasan autoridad web de una página a otra y los nofollow son los que no lo hacen o no lo hacen tanto. Se distinguen por la etiqueta html rel="nofollow"
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *