La evolución del link building: Cambios a lo largo de los años

La evolución del link building: Cambios a lo largo de los años

Los inicios siempre son duros para todos… Menos para el link building. A menor conocimiento general, mayor posibilidad para hacer “trampas”. La evolución del link building ha ido de la mano con Google desde su origen, desde enlaces masivos en todo tipo de webs hasta el enlazado más natural posible, ¿quieres conocer todos los cambios del link building a lo largo de los años?

Comienzos del link building

En los comienzos del link building era sencillo ganar autoridad colocando enlaces aquí y allá. Os contamos cuáles eran las prácticas más habituales de link building que se hacían hace tan solo unos años, cuando la cantidad primaba sobre la calidad:

  • Enlaces en el footer. Esta estrategia era utilizada sobre todo por desarrolladores, que, después de crear una web de cualquier temática, solían dejar un enlace a la suya propia en el footer que además se replicaba en todas las páginas. Así se garantizaban varias decenas de enlaces por cada web que maquetaban.
  • Granjas de enlaces. Incluir un enlace a tu web en páginas dedicadas exclusivamente a esto era una buena práctica en aquel entonces. Tanto es así que incluso se ofrecían paquetes con lo que, pagando cierta cantidad de dinero, incluían un enlace a tu web en cientos de estas.
  • Intercambio masivo. Esta técnica consistía en intercambiar enlaces con otros webmasters de tal manera que ellos enlazaban a tu sitio y tú al suyo. Como era una técnica fácil y que funcionaba bien a modo de simbiosis para ambos, no solo se hacía con un enlace ocasional, se podían poner más, siempre y cuando fueran recíprocos, claro.
  • Enlace sin anchor text. Esta práctica sigue ocurriendo, pero en la época en la que era más importante la cantidad que la calidad, sucedía con más frecuencia. De la misma manera, se empleaba la técnica contraria, es decir generar todos los enlaces que apunten a tu site empleando tu keyword exacta.
  • No importa el nicho. Lo importante son los links. Daba igual la autoridad de la página en la que se incluyera o el contenido del que hable esta. De hecho, ni siquiera importaba el idioma, ¿enlaces a mi página en 20 webs en turco y 15 en coreano? Perfecto, lo quiero ya.

 

Todas estas técnicas han caído en desuso debido a que actualmente esto más que ayudar al posicionamiento de una web, provoca su caída. ¿Qué ha ocurrido para pasar de un extremo al otro?

Google Penguin

En abril de 2012 Google lanzó uno de sus algoritmos más temidos, Google Penguin. Este algoritmo fue posterior a Google Panda y si bien este supuso una penalización para todas aquellas páginas que tenían unos parámetros on-page de dudosa calidad, Google Penguin hizo lo propio con el off-page.

Google siempre había hablado de la importancia de que un sitio web recibiera enlaces ya que estos le indicaban que era un contenido de referencia para una determinada búsqueda, pero fue en 2012 cuando todas las estrategias anteriormente comentadas para ganar autoridad empelando el link building de forma fácil y rápida se derrumbaron. Google Penguin es un algoritmo capaz de detectar enlaces entrantes masivos apuntando hacia una única web, la baja calidad de las páginas que enlazaban e incluso la temática e idioma de estas. Todo esto provocó que el SERP de un 3,1% de las búsquedas realizadas en inglés cambiaran sustancialmente de un día para el otro.

Google Penguin ha tenido seis actualizaciones hasta el momento, siempre optimizando su algoritmo para detectar los enlaces que no son naturales. Así llegamos la actualidad, en la que es Google Penguin 4.0 quien dicta las normas de la sociedad del SEO. Esta última actualización significó una inmediatez en la detección de enlaces fraudulentos ya que ahora el algoritmo tarda menos que nunca en detectarlos.

Evolucion Link building

Futuro del link building

Ya sabemos cuáles son las prácticas en desuso y también por qué no se utilizan, pero, ¿podemos saber cuál es el futuro del link building?

Como ya hemos comentado más de una vez desde este mismo blog, el link building es fundamental para toda estrategia SEO, por lo que es imprescindible realizar estas prácticas para mejorar nuestro posicionamiento web, pero, por otro lado, Google nos indica que el link building debe ser natural, de lo contrario sería perjudicial para nuestra web. En este escenario podemos caer en el error de pensar que los links entrantes a nuestra web llegarán de forma orgánica y, aunque esto puede tener parte de verdad gracias a técnicas como la del link baiting, el link building es demasiado importante como para no realizar ningún trabajo, por eso os contamos cómo va a ser el futuro del link building para que empieces  a hacerlo hoy.

Link building social

Google ya confirmó que los enlaces en redes sociales no aportan link juice, sin embargo siguen siendo un buen escaparate para tus contenidos y un reflejo de la calidad de estos. Porque, piénsalo de este modo: puedes gastarte algunos cientos de euros en enlaces de pago (práctica que Google rechaza) para subir la autoridad de tu web o de una página en concreto, pero, ¿no sería muy sospechoso que muchas páginas o sites con muy buena autoridad enlazaran a la tuya y sin embargo no obtuvieras ni una mención en Twitter?

PBN

Las reds privadas de blogs son un paso adelante en el marketing de contenidos, estrategia más que recomendada para el posicionamiento de una web. Esta técnica consiste en hacerte con una red de blogs, bien comprando dominios con un alto DA que se hayan puesto a la venta recientemente o bien creándolos tú mismo, con lo cual tardarás más tiempo pero podrás retroalimentar tus enlaces de otros de la propia PBN.

Guest posting

Como hemos dicho, el marketing de contenidos es una buena práctica, pero es difícil alcanzar una gran autoridad de forma rápida y sencilla por muy buenos que sean tus posts. Por eso recomendamos escribir un post para otra web de la misma temática que la tuya y sobre un tema del que seas experto. Cada vez esta técnica es más utilizada, por lo que se van sumando los blogs de gran autoridad que permiten incorporar este tipo de contenido a su web y además uno o más enlaces hacia tu site. Si te animas a probar con el guest posting, escribe un post mucho mejor del que harías para tu propia web, tómatelo como una carta de presentación: si tu contenido gusta y es de calidad, mucha gente te conocerá y querrá leer más artículos tuyos o se interesará por tus servicios.

 

Desde Online Zebra siempre estamos al tanto de las últimas noticias de Google y sabemos cómo aplicar los detalles de sus actualizaciones en nuestro trabajo. Así conseguimos proporcionar a nuestros clientes un servicio de máxima calidad acorde a las nuevas tendencias y los últimos algoritmos.

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]
Summary
Evolución del Link Building
Article Name
Evolución del Link Building
Description
El link building ha cambiado muchísimo a lo largo de los años. Atrás queda el tiempo en el que los enlaces masivos de webs de poca autoridad daban sus frutos en el mundo del posicionamiento web. Google Penguin es el algoritmo responsable de que el link building haya cambiado tanto a lo largo de su historia.
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *