(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Si por algo se caracterizan las redes sociales es por su constante evolución. En un sector en el que no puedes dormirte en los laureles, tienes que estar al día de todas las novedades y tendencias.

En Online Zebra vamos a tu rescate y te traemos las tendencias más top en redes sociales para 2021, con ejemplos que puedes aplicar a tu negocio. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

¿Qué tendencias siguen las redes sociales para 2021?

No cabe duda que la pandemia ha actuado como elemento catalizador en el cambio de hábitos en los consumidores y ha acelerado procesos que se encontraban latentes. Nos han cambiado a todos y las redes sociales no iban a ser menos.

Estas son las 7 tendencias en redes sociales que debes seguir si quieres mantenerte a flote en redes sociales este 2021.

User Generated Content 

Es decir, contenido generado por el usuario. Estuvimos en casa aislados pero eso no hizo que el contacto con los demás fuera menor, al contrario, estuvimos más conectados que nunca.

Los usuarios compartían su día a día en redes sociales, los retos o challenge fueron tendencia y algunas plataformas se prestaron para ello, como es el caso de Tik Tok o Instagram Reels. Los videos cortos triunfaron en ambas plataformas, por ser formatos simples, divertidos y con libertad de expresión.

El contenido generado por los usuarios además, es uno de los más preciados por el usuario final por ser más creíble, por lo que generará mayor engagement.

¿Cómo aplicarlo a tu negocio?

  • Identifica el contenido creado por tu audiencia e interactúa con él.
  • Crea recursos digitales, como filtros en Instagram o retos en Tik Tok y ofrece a tus usuarios más opciones para fomentar su creatividad y la creación de contenido.
  • Apostar por nuevos canales sociales que fomenten la creación de contenido por el usuario, te diferenciará de la competencia.

Contenido pandémico

Las marcas han tenido que ser rápidas y adaptar su contenido a lo que los usuarios requerían. Esto se puede definir en 4 temas concretos: comunidad, sin contacto, higiene y compasión.

No se trata solamente de mencionar estos temas, sino que debemos crear contenido relevante alrededor de ellos y no utilizarlos para vender. Los consumidores buscan que las empresas les ayuden en su vida cotidiana, que estén presentes y les aporten valor.

¿Cómo aplicarlo a tu negocio?

  • Céntrate en compartir contenido relevante que abarque las necesidades y preocupaciones de tu audiencia.
  • Focaliza tu contenido en los cuatro temas recurrentes de la pandemia: comunidad, sin contacto, higiene y compasión.
  • No olvides estar al día de las noticias de tu sector para adaptar tu contenido a la actualidad. Los usuarios buscan información.

Memes para comunicar

Los emojis ya son historia, ahora la nueva forma de comunicar son los memes. Las nuevas generaciones de jóvenes entre 13 y 35 años utilizan los memes casi a diario y muchas marcas ya se han subido al carro de los memes.

¿Por qué nos gustan tanto los memes? Porque permiten a las marcas llegar de manera menos corporativa a los usuarios y utilizar el humor, que siempre es un recurso diferenciador.

¿Cómo aplicarlo a tu negocio?

  • Interactúa con la comunidad creadora de memes.
  • Comparte los memes generados por los usuarios en los canales más efectivos, como Twitter. De esta manera crearás una conexión con los usuarios y animarás a otros usuarios a crear contenido relacionado con tu marca.
  • ¡Ojo! Antes de compartir un meme, investiga sobre las connotaciones negativas que pueda llegar a tener.

tendencias marketing

Marketing de nostalgia

Ahora la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” parece que tiene más sentido que nunca. Los consumidores buscan refugiarse en tiempos mejores y más felices para distraerse de la situación actual.

¿Qué tenemos que hacer las marcas? Compartir contenido con una alta carga emocional para generar un recuerdo positivo de la audiencia con la marca. Se trata de establecer una conexión emocional y hacer sentir bien a la audiencia. Si lo consigues, percibirán tu marca como una buena marca.

¿Cómo aplicarlo a tu negocio?

  • Revivir un recuerdo emocional de alguna campaña del pasado, evocar sus colores, letras.
  • Rescatar un producto, servicio, canción, etc. del pasado y rememorar la estética antigua o retro. Para que esto funcione debes tener en cuenta que todo el mundo debe acordarse y el recuerdo tiene que ser positivo.
  • Se trata de recuperar formatos y elementos del pasado, pero sin olvidar la innovación y la adaptación al presente.

Marketing conversacional

El marketing es bidireccional y ya no hay vuelta atrás. Ahora las marcas deben lanzar sus mensajes y entablar conversaciones, hablar con los consumidores para crear conexión con su audiencia y generar ventas.

El marketing conversacional te da la oportunidad de mostrar tu marca más humana, transparente y cercana. Además, la tecnología está avanzando a pasos agigantados, dando la posibilidad de utilizar chatbots hiperrealistas para conseguir relaciones a través de contenido personalizado y directo.

¿Cómo aplicarlo a tu negocio?

  • Deja atrás el discurso de ventas y concéntrate en crear un tono más cercano y accesible para tu marca que invite a la interacción.
  • Utiliza videos con demostraciones de tus productos o servicios para conectar con los consumidores.
  • Compartir tus conocimientos y experiencias con tu audiencia, ayudará a construir comunidad alrededor de tu marca. 

El marketing de la vieja escuela

La tendencia de volver al pasado rodea a casi todos los sectores empresariales, y el marketing no se libra. En épocas de incertidumbre, tendemos a recurrir a aquello que ha funcionado con anterioridad y los SMS, blogs, newsletters personalizadas o podcast son tendencia.

Estos formatos son fáciles de establecer por los profesionales del marketing, pero sobre todo, fáciles de utilizar por los usuarios.

¿Cómo aplicarlo a tu negocio?

  • El uso de la voz está volviendo: notas de voz, búsquedas por voz, tweets de voz. La voz es un elemento de comunicación muy potente. Aprovecha para incluirla en tu estrategia.
  • Si aún no tienes, crea una newsletter o boletín informativo.
  • No te olvides de mantener actualizado el blog, un lugar donde compartir conocimientos y contenido de valor.

Audiencias Socialmente Conscientes

Las nuevas generaciones vienen con las cosas claras y pisando fuerte. La política, igualdad, feminismo, salud mental, inclusión o el cambio climático son temas fundamentales para estos usuarios.

Las marcas deben tener una causa social, tomar iniciativas en problemáticas sociales y tener un propósito o significado, de lo contrario, corren el riesgo de volverse irrelevantes y perderán la confianza de los consumidores. La responsabilidad de marca está siendo más protagonista que nunca, dejando a un lado al marketing de producto cuyo principal objetivo es vender.

¿Cómo aplicarlo a tu negocio?

  • Comprender a tu audiencia y los problemas que le interesan, te ayudará a comprometerte con una causa social.
  • Ten más presente que nunca tu misión empresarial y enfócate en crear un impacto de marca más sólido y relevante para tu audiencia.
  • ¡Ojo! Con pasar de tomar acción al activismo. Con este tipo de campañas es todo o nada, un mensaje mal enfocado puede ser malinterpretado.

tendencias social media 2021

Desde Online Zebra trabajamos sobre una estrategia de social media integrada dentro de la filosofía de tu empresa y estamos al día de todas las tendencias social media. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te contamos más acerca de todo lo que podemos hacer por tu marca en redes sociales.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads