(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente estés interesado o interesada en comenzar a utilizar un podcast como estrategia de marketing para tu empresa o negocio. Pues bien, en las siguientes líneas encontrarás información sobre cómo y por qué articular podcast en las estrategias de marketing.

Primero que nada, te contaremos qué es podcast. No lo complicaremos demasiado, así que te diremos que los podcasts son clips de audio alojados en línea y que en este momento representan el equivalente a un espacio de radio digital, con la ventaja de que pueden grabarse y reproducirse cuantas veces se requiera. Escuchar podcast es muy cómodo, conveniente y accesible, cualquiera puede hacerlo con un ordenador o teléfono móvil, incluso si no se está en línea.

Por la otra parte de la ecuación, no hay una definición estática de lo que sería un proceso efectivo de marketing digital, especialmente porque el mundo digital está en constante evolución y lo que funcionó hace diez años, no es lo mismo de lo que funciona hoy en día.

¿Por qué utilizar podcast como estrategia de marketing?

Existen varias razones por lo que es recomendable hacer podcast como estrategia de marketing y a continuación te diremos cuáles son las más destacadas:

  • Podcast es un formato que, según las estadísticas, tiene un gran poder de engagement con la audiencia. Podcast tiene la capacidad de conectar de manera íntima y única con los oyentes, por lo tanto es una oportunidad para que tú y tu negocio generen confianza genuina en tus clientes actuales y potenciales.
  • Pensando en que es una buena manera de conectar, le tenemos que sumar a eso que en comparación con otras estrategias de marketing, hacer un podcast no requiere mayor inversión de dinero. En todo caso necesitamos más tiempo (y paciencia mientras adquirimos destreza) que dinero.
  • Los oyentes de podcast aman este formato ya que pueden hacer otras actividades al mismo tiempo que escuchan sus podcasts favoritos.
  • Si creas un podcast para tu empresa podrás construir su autoridad construyendo bases de conocimiento en lo que respecta a los servicios o productos que ofrece tu empresa.

marketing de podcast

Beneficios de tener un podcast propio

Uno de los beneficios quizás no tan evidentes de incorporar un podcast como estrategia de marketing es que lo más probable es que encuentres nuevos clientes potenciales que no hubieras encontrado con otras estrategias. Quizás llegues a audiencias que ni imaginabas y de ellas obtengas conversiones y resultados positivos poco esperados.

Por otro lado, al ser el podcast relativamente poco usado en estrategias de marketing por empresas, te garantizará exclusividad e innovación, por lo menos hasta ahora.

Cuando se trata de las audiencias que ya te siguen, lo más probable es que promuevas su fidelización y puedan verte a través de una nueva ventana más íntima y de mayor confianza y cercanía, lo que va a aumentar tu popularidad.

Podcast también te ofrece la ventaja de no quedarte solo con ese formato, teniendo la posibilidad de que al mismo tiempo que grabas el audio puedes grabar video y generar contenido para dos formatos. De esta manera quizás llegues a dos audiencias diferentes también.

Aspectos a tener en cuenta para crear tu propio podcast

Es importante que consideres los siguientes aspectos para que tu podcast sea un éxito en tu campaña de marketing:

  • Ten en cuenta que la cantidad, cuando no es justificada, no es buena. Por ejemplo haciendo muchos podcast no te garantiza que tengas mejor posicionamiento, de hecho, funciona al revés, si tienes un podcast en vez de dos, esto va a mejorar el ranking. Además de esta manera podrás poner todo tu esfuerzo y creatividad en una sola producción.
  • Por otro lado está la duración, un podcast de gran duración no necesariamente es mejor que uno que dure menos tiempo. De nuevo, si la calidad no es buena, no importa que tan largo sea, no va a ser mejor.
  • Sé consecuente con la publicación de tu podcast. Trata de planificar el contenido a largo plazo para que puedas ser capaz de publicar semanal o mensualmente, incluso diariamente. Pero siempre mantente activo, pues eso va a ser clave en el posicionamiento.
  • Otra de los aspectos importantes es la calidad del audio. Procura en lo posible grabar con un micrófono externo y no con el grabador de tu celular, por ejemplo. Salvo que se trate de una grabadora de alta gama.
  • Procura que el contenido que ofrezcas tenga valor diferencial en el mercado. Para ello te aconsejamos que hagas uso de la investigación, incluso de la competencia y eso te garantizará contenido original y de gran valor.
  • Aunque es posible usar cuñas publicitarias en los podcast, no es recomendable abusar de ellas, pues puedes llegar a incomodar a los oyentes, perdiendo completamente su atención o interés.

podcast seo

Participación en otros podcast

Como estrategia de marketing también funciona participar en otros podcast y hacer colaboraciones a manera de crossover, lo que te garantizará tener presencia para otras audiencias y por otro lado aprender mientras intercambias información relevante con otros podcasters.

Puedes utilizar esta estrategia con más de un podcaster de manera que tengas más y más presencia y te des a conocer mejor. Mientras estés en más lugares con audiencias diversas, más te vas a dar a conocer.
También ayuda que en otros podcast, aunque no estés presente, te nombren o te recomienden. Puedes acordar marketing de contenidos con otros programas, donde hablen de tu marca de manera orgánica con el resto de su discurso.

El valor único del podcasting

La escucha es una manera muy efectiva si quieres conectar de manera genuina con las personas. Esto está muy relacionado con la técnica de storytelling, que por cierto también es muy efectiva a la hora de hacer podcasting. Se trata de una técnica ideal para los formatos de audio, donde puedes hacer uso del relato de historias reales acerca de tus productos o servicios.

La característica anecdótica se presta mucho para el uso en los podcast, donde a través de ella puedes generar una conexión importante con tus clientes, que van a durar posiblemente mucho tiempo.

Para terminar, a pesar de ser el podcast una invención de hace casi 20 años, es una herramienta que ha sido popularizada apenas hace tres años en el mundo hispano, y se está volviendo tendencia. Por ello no descartes su utilización y efectividad a la hora de hacer marketing digital.

¿Quieres saber más acerca de marketing digital? ¡Visita el blog de Online Zebra!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads