¿Qué son las SERPs? ¿Cómo aparecer en Google en 2019?

¿Qué son las SERPs? ¿Cómo aparecer en Google en 2019?

Todo el mundo está acostumbrado a buscar en Google la respuesta a cualquier pregunta que se le ocurra, el servicio o lugar más cercano, o el producto que quiere comprar y obtener los resultados en apenas unos segundos. Sin embargo, con la cantidad de información disponible, en ocasiones puede parecer imposible que nuestra web o blog sobresalga en las SERPS. Y quizá te preguntes, ¿qué son las SERPS y como subo de posiciones en ellas? Mediante la optimización SEO y la función que desempeñan las SERP, tal y como te explicamos a continuación, puedes conseguir dar visibilidad a tu página web o a tu blog de una forma clara para impulsar los resultados de búsqueda a tu favor y conseguir tus objetivos de branding, tráfico o ventas. 

¿Qué significa SERP?

Definición de SERP

Las SERPs son un acrónimo inglés (Search Engine Results Page) que en castellano definiríamos como las páginas de resultados que aparecen tras una búsqueda. Puede ser una respuesta a una pregunta, un producto, un servicio o cualquier cosa que puedas escribir en el buscador de Google. Realmente existen multitud de resultados en una SERP, por lo que es importante adaptarse al contenido que se trabaja en ellas para poder posicionar una web correctamente. 

 

SERP de Google

 

Cada página SERP está configurada de forma única y está relacionada directamente con la búsqueda realizada. La configuración individual permite una experiencia de usuario personalizada basada en dicha búsqueda. Por tanto, se tienen en cuenta aspectos como la localización, la historia de búsquedas, el caché, o el SEO de las páginas en función de su relevancia respecto a la consulta, para así ofrecer el contenido más adecuado.  

Da igual el buscador que usemos, las SERPs son un factor común de todo ellos, pero sin duda Google es uno de los más utilizados a nivel global y el más extensivo. Como vemos, la definición es extremadamente sencilla. La dificultad real es posicionar nuestros contenidos SEO y de Ads de Google en ellas en función de los criterios de calidad del motor de búsqueda.  

Tipos de SERP 

Como bien sabemos, Google hace una diferenciación significativa entre dos tipos de SERPS, las SERP de pago y las SERP orgánicas. De esta forma, se hace una división entre SEO y Ads

  • SERP orgánica: son los resultados que se muestran gracias al posicionamiento SEO, es decir, de forma gratuita. Para posicionar una web o blog a través del SEO deberemos tener en cuenta la relevancia y las búsquedas de nuestras keywords. 
  • SERP de pago: este tipo de resultados se muestran gracias a las pujas de Adwords, por lo que se trata de resultados de pago. Es decir, Google mostrará aquellas páginas web que hayan pujado por una palabra clave determinada y otros factores que tienen que ver con Ads.  

 

posición de jaulas para pájaros en las SERPs

 

Además de esta distinción, debemos tener en cuenta que en la actualidad Google no sólo posiciona textos, sino que ha ampliado los resultados a muchos otros elementos como vídeos de Youtube (tras su adquisición), imágenes en función de las keywords, snippets y cuadros de texto, entre otros. Por eso, debemos hablar de los tipos de resultados que muestran las SERP para conocer cómo nos beneficiaría a la hora de posicionar nuestra empresa, algún servicio o un producto, por ejemplo.

Tipos de resultados que muestran las SERPS 

Tal y como hemos adelantado, las SERPs de Google muestran distintos resultados en función de lo que crea más relevante. Por eso, dependiendo del tipo de búsqueda es posible encontrarse con snippets de resolución de dudas, vídeos, imágenes, de shopping o de Google My Business. 

Por tanto encontramos los siguientes tipos de resultados:

  • Web: se trata de la página tradicional de resultados en los que aparecen webs relacionadas con la palabra clave. 
  • tipo de resultado de mapa en las SERP de googleMapas: el motor de búsqueda relaciona la palabra clave con un lugar determinado, por lo que nos muestra directamente la página de Google Maps. Generalmente se muestra este tipo de resultados cuando la búsqueda está identificada con un lugar o una empresa local, mediante el mapa de Google Places, o también denominado Google My Business. Al crearte un perfil de empresa, podrás aparecer en este listado cuando se busquen palabras clave relacionadas con tu negocio, con el nombre o la ubicación de tu empresa. A partir de ahí, podrán contactar contigo, visitar tu web o tu blog y conocer más al respecto de tu empresa. Cualquier búsqueda genérica, por ejemplo “cafetería”, te ofrecerá una selección de resultados en mapa de las cafeterías más cercanas a ti. 
  • Vídeo: con la incorporación de YouTube a Google, la integración de los vídeos al buscador permite que con una búsqueda determinada (como puede ser una canción) puedan aparecer vídeos en vez de los clásicos resultados de texto, enlazando así con YouTube de forma directa. 
  • Imágenes: desde aproximadamente 2012, Google decidió comenzar a mostrar las imágenes más relevantes en función de las keywords en la parte superior de la SERP gracias a un algoritmo mejorado. 
  • Noticias: en este caso, y a pesar de que ya no exista la opción de Google News para España, es posible encontrar resultados de las principales cabeceras en este apartado siempre que la palabra clave tenga noticias de actualidad relacionadas
  • Productos: gracias a Google Shopping es posible obtener como resultados ofertas y productos, siempre y cuando la keyword coincida con ellos. Estos resultados suelen aparecer en la parte derecha del buscador con los precios y la web de la que proceden. 

¿Cómo aparezco en Google y en las primeras posiciones de las SERP? 

Como es lógico, aparecer en las primeras posiciones de Google no es tarea sencilla dada la gran competitividad existente en la mayoría de los sectores. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta la multitud de categorías existentes, ya que de esto dependerá que puedas abarcar más contenidos o menos. 

¿Qué quiere decir esto? Pues que si eres un e-commerce, es necesario que utilices Google Shopping para poder aparecer en mayor número de búsquedas; del mismo modo que si eres una tienda local, será muy útil realizar un registro en Google My Business para aparecer en las búsquedas orgánicas por localización o tipo de comercio. La solución no siempre es invertir más en Google Ads, sino realizar un contenido interesante, adaptado al sector y al público al que te diriges, además de registrarte en las diferentes opciones que ofrece Google para aparecer en las búsquedas de distintas categorías. 

Eso sí, sigue siendo fundamental el SEO que realices ya que habrá una diferenciación significativa entre las SERPs orgánicas y las SERPs de pago, como ya hemos explicado en el punto anterior. Por eso, la buena utilización de las keywords será fundamental para subir posiciones en las SERPs, ya sea en la de pago o en la orgánica. 

 

 

Las SERPs y la intención de búsqueda 

En este sentido también deberás pensar en la intencionalidad de tus posibles clientes a la hora de buscar tu servicio o producto: de esta forma se diferenciará entre intencionalidad navegacional (busca tiendas, por ejemplo), transaccional (busca comprar un producto o servicio) o informacional (está interesado en la empresa en sí). A raíz de esto, las búsquedas y por tanto las keywords, variarán significativamente. 

Los datos estructurados y las SERPs ¡A por el clic!

Los datos estructurados son aquellas referencias que se encuentran en una web o blog mediante un marcado o etiquetado, embebido en el lenguaje HTLM para describir los diferentes tipos de información que pueden posicionarse para las búsquedas. De esta forma, Google establece los resultados más relevantes para los usuarios. 

Además, gracias a estos datos, puede ampliar la información de los resultados de las SERPs mediante snippets y rich snippets. En los e-commerce es especialmente relevante, puesto que ofrece información sobre precios, características, marca, etc y los reúne directamente en las SERP mediante la categoría de Shopping para ofrecer todos estos datos en un mismo espacio. 

Como ves, las SERPs de Google son mucho más importantes de lo que parecen, por lo que es esencial que conozcas su funcionamiento para poder orientar tus contenidos de cara a Google y también de cara a tus posibles clientes

Tipos de datos estructurados que aparecen en las SERPs

Los datos estructurados permiten etiquetar los datos en distintas categorías para que aparezcan de forma inmediata en los resultados de búsqueda. Un ejemplo de datos estructurados son las preguntas frecuentes o FAQs, donde aparece una lista con las preguntas relacionadas con la keyword que se haya utilizado en la búsqueda. Así, es probable que aparezca un desplegable con las preguntas frecuentes en el idioma de la búsqueda. Sin embargo, hay multitud de datos estructurados que puedes utilizar para marcar en tus webs o blogs, como ratings (que suelen hacerse a través de pluggins), artículo, local, producto, evento, recetas o carrusel, entre muchas otras.

 

 

Puedes encontrar mucha más información sobre SEO y Ads a través de nuestro blog para poder posicionar tu empresa en las primeras posiciones de las SERPs. ¿Has probado ya algunas de nuestras recomendaciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Valora este post!
[Total: 1 Media: 5]

Autor: Maria Carballido de Paz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *