Seleccionar página

Sin duda, uno de los procesos claves en toda estrategia SEO es la búsqueda de keywords capaces de atraer hacia nuestro producto o servicio a nuestros clientes potenciales. A través de la optimización de nuestra página web en base a determinados términos, le estamos diciendo a Google, que somos relevantes cuando un usuarios realice una búsqueda que contenga dichas palabras o algunas de sus variantes.

Pero ¿cómo puedes saber qué términos realmente está buscando tu audiencia? Existen multitud de herramientas que cumplen dicha función. Algunas de ellas, podrás utilizar la mayor parte de sus funciones de manera gratuita, cómo es el caso de Ubersuggest.

 

¡Sigue leyendo si quieres conocer más sobre Ubersuggest y cómo puedes utilizarla en tu búsqueda de términos clave!

 

¿Qué es Ubersuggest?

Se trata de una herramienta que nos ayudará en nuestro proceso de búsqueda de términos clave, tanto orientadas al SEO, como si se trata de campañas de PPC. La plataforma, será capaz de mostrarnos diferentes indicadores, así como sugerencias y combinaciones de keywords, en función del término clave que hayamos introducido en el buscador.

Desarrollada por Neil Patel, uno de los nombres más reconocidos a nivel mundial en el ámbito del Marketing Digital, podemos plantearnos esta herramienta como una combinación entre Google Keyword Planner y Google Suggest.

A partir de sus diferentes funcionalidades, seremos capaces de obtener gran cantidad de información que nos ayudará en la selección de los términos a trabajar en nuestro proyecto web. Entre ellas podemos destacar:

  1. Sugerencias de términos clave relacionados.
  2. Competencia, coste por clic y volumen de búsqueda.
  3. Opciones para filtrar resultados en función de un factor concreto.
  4. Exportar tus datos en formato .csv

que es ubersuggest

¿Cómo utilizarla en mi Keyword Research?

Es tan sencillo, como introducir en el buscador el termino clave objetivo. A continuación, Ubersuggest nos devolverá una serie de indicadores, que nos permitirán analizar distintos parámetros. A pesar de que es totalmente gratuita, tienes la posibilidad de ingresar con tu cuenta de correo electrónico, para tener acceso al resto de funcionalidades. A continuación, veremos cada una de ellas de forma detallada:

Visión general

Una vez hayas introducido el término que quieres analizar, Ubersuggest te devolverá una serie de métricas que te ayudarán en tu selección de términos clave. En primer lugar, en referencia al SEO, una media de búsquedas mensuales para dicho término y un nivel de dificultad referente a la competencia. Será interesante analizar este término distribuido a lo largo del tiempo, tanto en búsquedas móviles como por ordenador. Con respecto al SEM, te proporcionará el CPC y un nivel de dificultad estimado.

 

ubersuggest vision general

Además, será interesante la comparativa  que nos proporciona en función a cómo se encuentra dividido el clic de dicho término en la búsqueda, en función de si se concentra en resultados orgánicos o de pago. También nos dará información, acerca del rango de edad de aquellas personas que lleven a cabo la búsqueda.

Ideas de palabras clave

Para este apartado, será interesante la gran cantidad de sugerencias que puede aportarnos en torno a una palabra clave concreta. A medida que vamos bajando en dicho listado, podremos ir filtrando cada una de ellas y nos mostrará la competencia asociada a las mismas, en torno a quiénes son los 10 primeros resultados que con dicho término sugerido aparecen en Google.

 

Para este apartado, no solo podremos revisar sugerencias de términos clave, también otras búsquedas relacionadas, preguntas en las que aparezca dicha palabra clave, que incluyan ciertas preposiciones o que se encuentren establecidas de forma comparativa.

Ideas de contenido

Este apartado, puede servirnos de inspiración a la hora de ver qué temas se están moviendo en el sector. Además, nos proporcionará información acerca de las visitas estimadas que tiene cada uno de esos contenidos y el número de backlinks que apuntas hacia él.

Otras funcionalidades

Al introducir un correo electrónico y registrarte en la herramienta, tendrás acceso a otro tipo de funcionalidades, más relacionadas con el análisis de tu página web. A continuación, veremos algunas de las más relevantes:

Analizador de tráfico

Al introducir nuestro dominio en este apartado, podremos tener en cuenta algunos parámetros sobre el mismo. En primer lugar, nos devolverá la autoridad de dominio, una cifra que podemos interpretar en forma de porcentaje.

También, será interesante el análisis acerca del tráfico orgánico mensual, ya que a través de una gráfica temporal, podremos ir comprobando cómo éste ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Será interesante, comparar este tipo de gráficas, con la referente a palabras clave, ya que nos proporcionará esta misma comparativa temporal, en función al número de palabras clave orgánicas que hayamos ido ganando a lo largo del tiempo, así como su distribución en el ranking.

A partir de estos datos, podremos tomar como referencia algunos de ellos para analizar nuestra página web:

  • Páginas principales: Dentro de la versión gratuita, nos devolverá un número limitado de páginas dentro de nuestro dominio, aquellas que abarquen la mayor cantidad de tráfico. Lo interesante de este apartado, será ir viendo cada una de ellas, su tráfico estimado, así como cada uno de los términos por los que se encuentra posicionando.
  • Palabras clave: A pesar de que esta versión, únicamente nos devuelve un número limitado de términos clave con los que está posicionando nuestro dominio, es interesante visualizar datos sobre dichas palabras clave. Podremos hacernos una idea del volumen de búsquedas, tráfico estimado, posición de nuestro dominio para dichos términos y dificultad de posicionamiento que tiene cada una de ellas, así como un listado de competidores que se encuentran en las primeras posiciones para dichas palabras clave.

Analizador de SEO

A pesar de que algunas de estas funcionalidades se encuentran reservadas para la versión PRO de la herramienta, sí que existen algunos parámetros que nos pueden resultar útiles a la hora de analizar nuestra página web. Es tan sencillo, como introducir el dominio de nuestro sitio en el buscador, Ubersuggest lo rastreará y nos ofrecerá una serie de indicadores acerca del mismo.

  • En primer lugar, nos devolverá datos como la puntuación de SEO on page, siendo 100 el valor más alto.
  • Nos indicará el tráfico que atraemos a nuestra web de forma orgánica.
  • Las palabras clave orgánicas totales por las que nos encontramos posicionando.
  • El número total de backlinks que apuntan hacia nuestro sitio. Además, nos permitirá visualizarlos a través de un eje temporal, viendo cómo hemos ido ganando o perdiendo cada uno de ellos.
  • Una verificación de salud de la página, donde la versión gratuita únicamente realizará el rastreo de 150 páginas, devolviéndonos diferentes errores, advertencias y recomendaciones SEO sobre las mismas.
  • Principales problemas SEO: La herramienta hará un repaso sobre los principales problemas relativos al SEO de tu web y los clasificara en función de su dificultad y prioridad.
  • Velocidad del sitio web: Te permitirá hacerte una idea sobre la puntuación de tu web en cuanto a la velocidad en móviles y ordenadores.

 

ubersuggest velocidad web

Ubersuggest vs otras herramientas SEO

Actualmente, Ubersuggest se conoce por ser una de las herramientas que aporta mayor cantidad de beneficios para ocuparse del SEO. A pesar de tener fuertes competidores, ofrece gran facilidad para gestionar la optimización de una página web.

A continuación, realizaremos una comparación entre las herramientas más importantes de SEO para poder llegar a la conclusión de cuál es mejor. De manera que, se puedan conocer las características que cada una ofrece para entender mejor el funcionamiento y los beneficios que puede aportar a tu web. Recuerda que el SEO es esencial en cualquier página.

Google Keyword Planner

Google ofrece una serie de herramientas disponibles para la optimización SEO. En este caso, comparamos a Ubersuggest y Google Keyword Planner, considerando la última opción como un medio de búsqueda de keywords. Gracias a su uso, es posible tener una búsqueda mucho más amplia y acceder a datos para que elegir una palabra clave sea más sencillo. También:

  • Ofrece un promedio de búsquedas mensuales por palabra clave.
  • Permite conocer la competencia.
  • Accede a la oferta de la parte superior de la página en un rango bajo y un rango alto.

Aunque Google maneja sus propias herramientas, en este caso se pueden encontrar herramientas como Ubersuggest con mejores resultados.

SEMrush

SEMrush es considerada como una de las plataformas de SEO de mayor relevancia en la actualidad. Sin embargo, en una comparativa de Ubersuggest y SEMrush podemos establecer ciertas diferencias que te facilitan el proceso de elección entre ambas plataformas. Por ejemplo:

  • Ubersuggest se destaca por ser mucho más económica que SEMRush.
  • Las funciones de Ubersuggest son más amplias, pero las funciones de SEMrush son más integradas.
  • SEMrush se enfoca en funciones con inclinación hacia el marketing además del SEO. En cambio, Ubersuggest tiene mayor enfoque en funciones SEO.
  • SEMrush permite integraciones, mientras que Ubersuggest no.

Además, Ubersuggest ofrece otras características como:

  • Keywords, análisis de tráfico, ideas para el contenido y análisis SEO.

Mientras que, SEMRush ofrece beneficios como:

  • Investigación de keywords, analizador de backlinks, comparador de dominios, estadísticas de tráfico, asistente de redacción SEO. Y también un comprobador para el SEO de la web, junto a auditorías.

Ahrefs

Ahrefs permite acceder a un análisis de una página web con facilidad. Por lo que hemos analizado una comparativa entre Ubersuggest y Ahrefs así llegado a la conclusión de que:

  • Ahrefs, ofrece acceso a la cantidad de backlinks que posee, clasificación de un dominio y la cantidad de dominios de referencia que posee la web. Permite acceder a detalles de otras páginas de referencia, incluyendo la clasificación del dominio y de la URL, así como el texto de anclaje. E incluso permite realizar un análisis con la URL de la competencia.
  • Ubersuggest, permite ingresar una página web o una keyword, además de elegir la región en la que están enfocados los anuncios. Fácilmente esta herramienta ofrece datos como volumen de búsqueda al mes, dificultad SEO y cantidad de clics en dichas keywords. También permite ver el desarrollo de su web en los navegadores.

Ahora que ya conoces todo lo que puede ofrecerte Ubersuggest es momento de que comiences a ponerlo en práctica. Selecciona los términos clave adecuados para el objetivo de tu proyecto y ten en cuenta algunos de los parámetros SEO a la hora de optimizar tu página web.

En Online Zebra somos una agencia de SEO que trabajamos con ésta y otras herramientas a la hora de seleccionar cuáles pueden ser los términos que consigan atraer a tu web a tu público objetivo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres comenzar a optimizar el SEO de tu proyecto web.