Seleccionar página

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Google Adwords es la plataforma publicitaria de Google que se utiliza para mostrar anuncios en diferentes formatos. De esta forma, a través de Google puedes generar cuatro tipos de campañas publicitarias. Campañas de búsqueda y campañas de shopping, que se caracterizan por aparecer en resultados de búsqueda de Google y además de estas tenemos campañas de vídeo y de display, que se caracterizan por aparecer en YouTube u otras páginas web asociadas en el programa de Google Adsense o los sitios de editores de DoubleClick Ad Exchange.

¿Cómo de grande es Google Adwords?

Google no es grande, es inmenso. Veamos solo algunos datos:

  • En 2016 los ingresos por publicidad de Google fueron de 95 billones de dólares, un año mas tarde en 2017, fueron de 107 billones de dólares.
  • En 2016, Google tuvo el 94% de todo el tráfico mobile/tablet a nivel mundial, le siguieron Yahoo con el 3% y Bing con el 1%.
  • En 2016 se produjeron más de 2 trillones de búsquedas en Google en todo el año.

busqueda en google adwords tablet

¿Google Adwords: cómo funciona?

Llegamos al punto clave, de este que es y como funciona Google Adwords: Google factura con un sistema de pago por clic o popularmente conocido como PPC o CPC (Cost per clic). Aunque existen otros como por ejemplo el CPM (Pago por cada mil impresiones), el más popular y más utilizado en Google Adwords es el de pago por clic. ¿En qué consiste? Es muy sencillo, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Es decir, que si su anuncio aparece diez veces y se hace clic en el una vez, sólo pagará por un clic. Esto le da una gran ventaja a los anunciantes y es que solo pagan de manera efectiva cuando alguien ha mostrado interés en su anuncio.

Y la pregunta del millón: ¿Quién establece ese CPC? El coste por clic depende de la segmentación que hemos hecho. Es decir, si hemos elegido una palabra clave muy competida en la que muchos anunciantes quieren que aparezcan sus anuncios y varios de estos anunciantes están dispuestos a pagar un alto precio por llevarse ese clic, tendremos CPCs altos. Sin embargo, si vamos a pujar por una palabra clave en la que apenas hay anunciantes interesados, el coste por clic será muy pequeño. Como te podrás imaginar los CPCs varian mucho dependiendo del sector y también de la época del año. Para las tiendas online no es lo mismo Navidad que verano y para una escuela no es lo mismo Septiembre que Abril. Cuando hay mas búsquedas y mas interés por parte de los usuarios es cuando los costes por clic suelen subir. Para conocer el coste por clic medio de una palabra clave que te interese, te recomiendo que uses la herramienta de palabras clave de Google Adwords. 

Sistema de subasta

Vamos a poner un ejemplo sobre como funciona Google Adwords y se produce una subasta en tiempo real para el canal de búsqueda. Un usuario entra en Google y teclea una búsqueda, por ejemplo «ordenadores portátiles usados». En Google Adwords hay una serie de anunciantes o empresas que están interesados para aparecer por esa palabra clave o búsqueda. Cada uno de estos anunciantes ha establecido una puja máxima por esa palabra. Es decir, cada uno de ellos en su panel de Google Adwords ha establecido hasta cuanto está dispuesto a pagar por un clic de un usuario que haya buscado esa palabra clave. En el ejemplo anterior, podemos poner tres anunciantes, que están dispuestos a pagar 30 céntimos, 25 céntimos y 20 céntimos cada uno. Google tendrá en cuenta este factor además del nivel de calidad de ese anunciante para ordenar los resultados mostrados. El nivel de calidad sirve para evaluar la calidad de los anuncios y página de destino del anunciante con respecto a esa palabra clave. Esta subasta se produce en milisegundos y podría dejar un ejemplo de resultados así:

Como funciona google adwords

Concordancia de palabras clave

Para no tener que volvernos locos y pensar en todas las posibles combinaciones que puede hacer un usuario al buscar, Google estableció las concordancias de palabras clave. Existen cuatro y las menciono de menor a mayor orden de restricción: Amplia, amplia modificada, frase y exacta. La concordancia amplia modificada se recomienda utilizar cuando quieres conseguir clics de palabras clave relacionadas con la que has establecido. La exacta se utiliza cuando quieres que tu anuncio sea activado por búsquedas tal cual especifican tu palabra clave. Para establecerlas, utilizaremos símbolos que acompañan a las palabras.

Concordancia amplia: Los anuncios aparecen en búsquedas que incluyan errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes.

Concordancia amplia modificada: Tus anuncios aparecen en búsquedas que incluyan palabras clave de concordancia amplia modificadas.

Concordancia de frase: Tus anuncios aparecen cuando se busque una frase o ligeras variaciones de ella, con palabras adicionales delante o detrás.

Concordancia exacta: Los anuncios pueden mostrarse cuando se busque un término exacto o ligeras variaciones de él.

¿Qué hace falta para empezar?

Para empezar a utilizar Google Adwords necesitas primeramente tener una cuenta de Google Adwords donde se especifiquen tus datos de facturación. Para crear una cuenta de Google Adwords haz clic aquí. A partir de aquí, tu cuenta se estructura en campañas. Estas campañas sirven para estructurar de forma lógica una cuenta y dividirla en productos o servicios diferentes. A nivel de campaña estableceremos opciones como presupuesto máximo diario o ubicación geográfica. Dentro de estas campañas estableceremos nuestras palabras clave o segmentaciones y anuncios a nivel de grupos de anuncios.

Además de esto, claramente nos hace falta otra cosa: Una página web o landing page a donde dirijamos el tráfico generado desde anuncios.

Analizando el ROI en Google Adwords

Partiendo de la base de la siguiente fórmula para calcular el ROI:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión * 100

Es fácil de intuir que en Google Adwords nos será relativamente sencillo calcular el ROI de nuestras campañas publicitarias si sabemos la inversión publicitaria y el beneficio que hemos sacado por ellas. Es una de las principales ventajas que tiene Adwords frente a otras formas de marketing online, el ROI es fácil de analizar. Además de esto presenta otras ventajas como que es rápido de activar y es un complemento ideal para el SEO.

Te ayudamos con Google Adwords

Espero que este artículo te haya servido para entender mejor que es y como funciona Google Adwords. Si quieres saber más sobre este tema, puedes dejar tu comentario o escribirnos.

¿Tienes ya una cuenta de Google Adwords? ¿Quieres saber si está funcionando correctamente? Solicita una auditoría gratuita de tu cuenta de Google Adwords.