Píxel de Facebook: Qué es y cómo instalarlo con Tag Manager

Píxel de Facebook: Qué es y cómo instalarlo con Tag Manager

Hoy vamos a hablar de un paso fundamental en las campañas de Facebook Ads: La instalación de su píxel. Te explicamos en qué consiste, por qué es tan importante para conseguir una correcta dinamización y análisis de las campañas y cómo configurarlo a través de Tag Manager.

¿Qué es el píxel de Facebook?

Se trata de un código que los usuarios no pueden ver y que nos permite hacer un seguimiento de las acciones que realizan las personas en una web, como, por ejemplo, qué usuarios y con qué características han visitado nuestra página web, cuáles han comprado algo, cuáles han añadido un producto al carrito, cuáles han rellenado un formulario de registro, etc. Tras esto, el píxel cruza esta información con la de la propia base de datos de Facebook. Cuando recopila toda la información, Facebook nos la muestra a través de estadísticas de Facebook Ads y nosotros podemos actuar en consecuencia.

 

¿Para qué podemos usar el píxel de Facebook?

Instalar el píxel de Facebook en nuestra web nos permite:

– Medir los datos de nuestras campañas de Facebook.

Ya que registra con exactitud todas las acciones que realizan las personas que llegan a nuestra web a través de los anuncios de Facebook.

– Medir conversiones.

Podremos saber cuáles y cuántas son las conversiones que se hacen en nuestra web (leads, compras, descargas, …)

– Optimizar inversiones y segmentación.

Cuando sepamos las características de los usuarios que han realizado alguna acción en nuestra web (sexo, edad, datos demográficos, etc.), podremos optimizar las inversiones y la segmentación y dirigir nuestras campañas a los usuarios que nos interesan realmente. De este modo sabremos cuál es nuestro buyer persona o cliente ideal. Además, el píxel enseña automáticamente tus anuncios a aquellos con mayores probabilidades de convertir.

– Aumentar nuestras audiencias.

Cuando ya sabemos qué audiencias nos funcionan mejor gracias al píxel, podemos crear públicos personalizados, similares o lookalikes de ellas.

– Hacer remarketing.

Cuando el píxel detecta que ha habido una visita en la web, nos da la opción de ofrecerle posteriormente a este posible cliente nuestro anuncio (pudiendo excluir a los usuarios que ya han convertido). Así tendrá consciencia de marca y nos recordará para hacer la conversión más adelante, si finalmente quiere hacerla.

 

¿Cómo instalar el píxel de Facebook manualmente?

1. Accedes a tu Business Manager y al desplegar todas las opciones del menú de la parte superior izquierda vas al administrador de eventos o directamente al apartado “Administrador de eventos”.

 

2. Presionamos el botón “crear un píxel”.

 

3. Nombramos nuestro píxel e introducimos la URL de nuestro sitio web (opcional). Y otra vez pinchamos en “continuar.”

 

4. Elegimos cómo queremos instalar el píxel de Facebook: manual, con un administrador de etiquetas o integración o enviándolo a un programador.

 

5. Instalamos el código del píxel base en todas las páginas. Es recomendable instalarlo desde el minuto cero, aunque no estemos realizando ninguna campaña en ese momento.

 

6. Una vez esté instalado el píxel general en todas las páginas de nuestro sitio web daremos a continuar y podremos elegir los eventos que queremos que registre. ¿Qué es un evento? Facebook lo explica muy bien: Es una acción que se produce en tu sitio web y de la que se puede realizar un seguimiento, como cuando alguien hace clic en un botón o visita una página. En la siguiente imagen podemos ver todos los eventos disponibles en Facebook ads gracias al píxel de Facebook:

 

7. Una vez decides el evento que quieres que Facebook registre sólo hay que activarlo y poner su código en la ubicación que se te indica (normalmente va en el body).

 

¿Cómo instalar el píxel de Facebook en Tag Manager?

Seguimos los 4 primeros pasos anteriores eligiendo la opción manual. Tras esto copiamos el código global y accedemos a Google Tag Manager:

1. Nos creamos una nueva etiqueta y ponemos el nombre que queramos darle al Pixel Global de Facebook. Dentro de la configuración de la etiqueta elegimos “HTML personalizado”. Se nos abrirá un cuadro de HTML y ahí pegamos el píxel copiado anteriormente.

 

2. Tras esto, elegimos la activación de la etiqueta, es decir, cuando queramos que salte el píxel. En este caso, al ser una etiqueta global, añadimos “All pages”.

 

3. Volvemos a Facebook, le damos a continuar con la instalación del píxel y a continuación podremos elegir los eventos que queremos medir.

4. Si por ejemplo queremos medir el evento de “registro completado”, pinchamos en ese evento y nos dará un código que podremos copiar.

5. Nos vamos de nuevo a Tag Manager y seguimos el mismo proceso de antes. Añadimos nueva etiqueta y ponemos el nombre del evento que queramos medir. Dentro de la etiqueta volvemos a elegir HTML personalizado y dentro del cuadro pegamos el código copiado anteriormente.

 

6. Después elegimos la activación de la etiqueta. En este caso, tenemos que poner el activador con el que sepamos que al realizarse esa acción es una conversión. Puede ser una página vista, un clic en un botón, etc.

 

Un plugin que puedes utilizar para comprobar si funciona correctamente es el de “Facebook Pixel Helper” en el que podrás comprobar si funciona el píxel y los eventos creados.

 

¡Y listo! Espera unas horas para confirmar que tu píxel está activo y funcionando y prueba a hacer alguna de las acciones que has instalado para ver si la registra correctamente.

Valora este post!
[Total: 3 Media: 5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *