¿Qué son y cómo crear audiencias personalizadas en Facebook Ads?

¿Qué son y cómo crear audiencias personalizadas en Facebook Ads?

Hoy en día Facebook Ads es una de las principales plataformas de anuncios, especialmente en redes sociales. Esto es debido a que la plataforma evoluciona constantemente, haciéndose más intuitiva y ofreciendo muchas facilidades al usuario. Una de estas funciones que te ayudan a ahorrar tiempo y te hacen la vida más fácil es la de crear audiencias personalizadas. Hoy, te explicamos en qué consisten y cómo crear audiencias personalizadas en Facebook Ads.

¿En qué consisten las audiencias personalizadas en Facebook Ads?

Como su nombre indica, las audiencias personalizadas son aquellos públicos que creamos con unas características concretas y que recibirán nuestros anuncios. Para crearlas en nuestra plataforma de anuncios lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro Business Manager >  Activos > Audiencias.

Cuando hacemos clic en “Crear audiencias” encontraremos tres opciones:

  • Audiencia personalizada
  • Audiencia similar
  • Audiencia guardada

Cada una es diferente, así que te vamos a explicar en qué consiste cada una:

Una audiencia personalizada consiste en recopilar a gente que tengas en una base de datos (subirás un archivo .csv o .txt) o que hayan visitado tu sitio web (podrás usar el pixel de Facebook) y dirigirles tus anuncios para convencerlos de que vuelvan a hacer alguna acción en tu empresa.

Dentro de este apartado encontramos varias opciones: Tráfico del sitio web, Archivos de clientes (base de datos), actividades en la aplicación, actividades fuera de Internet e interacciones.

  • Tráfico del sitio web: Podrás crear una lista de personas que hayan visitado tu sitio web o que hayan realizado acciones específicas usando el píxel de Facebook.
  • Archivos de clientes: Podrás usar un archivo de clientes para asociar a tus clientes con personas en Facebook y crear una audiencia a partir de las coincidencias encontradas. Los datos se cifrarán antes de subirse.
  • Actividades en la aplicación: Podrás hacer una lista de personas que han iniciado tu aplicación o juego, o que han realizado acciones concretas.
  • Actividad fuera de Internet: Podrás crear una lista de personas que hayan interactuado con tu empresa en el establecimiento, por teléfono o a través de otros canales fuera de internet.
  • Interacción: Podrás hacer una lista de personas que hayan interactuado con tu contenido en Facebook o Instagram.

Público similar. Cuando ya tienes creada tu audiencia personalizada o una audiencia con unas características concretas que te interesa por ser tu público objetivo, Facebook te da la opción de buscar a un público similar a ese que nos interesa pudiendo elegir el porcentaje de similitud en una escala del 1 al 10% del total de la población del país que selecciones.

Público guardado. Cuando creas un público con unas características concretas que crees que puedes utilizar más adeltante, Facebook te permite guardarlo con un título, para que puedas seleccionarlo cuando vayas a crear un anuncio, sin tener que buscar todas las características de nuevo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las audiencias personalizadas?

Crear audiencias personalizadas tiene muchas ventajas:

– Llegarás a las personas que sabes que realmente están interesadas en tu servicio. No tendrás que probar distintos intereses ni comportamientos de Facebook.

– Son fáciles de hacer, ya que la herramienta de Facebook ads hace casi todo el trabajo. Simplemente tendrás que subir tu lista de la base de datos en csv o .txt  o instalarás el pixel de Facebook en tu página web.

Aun así, estas audiencias también tienen algunas desventajas:

– Si en tu base de datos los emails que te han dado tus clientes son corporativos, es difícil que las personas usen ese email para registrarse en Facebook. Por ello, muchas veces será necesario usar las audiencias similares para ampliar nuestro público.

– El CPC suele ser más alto si el anuncio lo dirigimos a una audiencia personalizada o personalizado, aun así normalmente el coste por conversión será más bajo.

¡Prueba esta nueva estrategia y dinos si te parece mejor que crear audiencias desde cero!


Autor: Adriana Martín Galeote


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *