Todo lo que necesitas saber sobre las Palabras Clave Negativas

Todo lo que necesitas saber sobre las Palabras Clave Negativas

Cuando comienzas una campaña de Google Ads tendrás seguramente ya planificada la estructura, los anuncios y las palabras clave por las que vas a pujar.

 

Sin embargo, hay un tipo de palabras que muchas personas no las tienen en cuenta al arrancar una campaña de Google Ads y pueden ahorrarte un montón de clics que no son de interés y, por tanto, un ahorro de inversión.

 

Estas palabras clave son las palabras clave negativa. A continuación te explico cómo funcionan y unos consejos para su correcta utilización.

Cómo funcionan

Las palabras clave negativas evitan que tus palabras participen en la puja de Google Ads cuando un usuario realiza una búsqueda en Google evitando que se malgaste la inversión.

 

Te pongo un ejemplo:

 

Imagínate que tu negocio se dedica a la venta de disfraces y vendes sólo para un público adulto. Es conveniente que añadas un listado de palabras clave negativas relacionadas a búsquedas de disfraces para un público infantil por lo que añadirías palabras clave negativas como niños, bebés, etc.

 

También podrías incluir términos relacionadas a búsquedas de disfraces caseros ya que es un tipo de usuario que no tiene intención de comprar un disfraz.

Herramientas para buscar palabras clave negativas

Planificador de palabras clave

El planificador de palabras clave de Google te puede dar un listado tanto de palabras clave para que incluyas en tu campaña como de palabras clave que no quieres que te hagan clic en tus anuncios.

 

Dentro del planificador tienes la opción de Descubre nuevas palabras clave. Accede a esta opción y añade tus palabras clave. Al momento tendrás un listado de palabras clave y podrás detectar cuales te interesan negativizar.

 

Continuamos con el ejemplo de la empresa de disfraces para Halloween para adultos. Según el planificador nos da los siguientes resultados

 

Resultados Buscador de Palabras Clave de Google Ads

Como podrás comprobar hay varias búsquedas que están relacionados a disfraces para niños y disfraces caseros para Halloween y tienen además un volumen alto de búsqueda por lo que es muy conveniente excluirlas de tus campañas.

 

Puedes acceder al planificador de palabras clave a través del siguiente link.

Informe de términos de búsqueda

Es una de los principales consejos que te voy a dar: consulta con frecuencia el informe de búsqueda de términos ya que te dará información de primera mano de cómo te han buscado y qué palabras han llegado a utilizar.

 

Los usuarios buscan de varias maneras y es muy posible que realicen búsquedas que no son de interés para tu campaña.

 

Haz una búsqueda espontánea en Google

Haz la prueba y realiza una búsqueda en Google para verificar tanto los anuncios de tu competencia, los resultados naturales de Google así como de las búsqueda relacionadas que ofrece el buscador.

Son fuentes de información extra para investigar si hay que incluir nuevas palabras clave negativas.

Te facilito unos ejemplos  para que puedas verificar que resultados ofrecen

Resultados de Búsquedas Relacionadas de Google

En los resultados de búsqueda relacionadas vuelven a aparecer sugerencias de búsquedas relacionados con términos de niños y disfraces caseros para Halloween.

Resultados Naturales de Google

En los resultados naturales de Google aparece una web donde se venden disfraces de segunda mano. Es otro tipo de término que no nos interesa que genere tráfico a través de nuestras campañas de pago.

Concordancias palabras clave negativas

Las palabras clave negativas se pueden incluir con diferentes concordancias igual que las palabras clave que pujas en tus campañas por lo que conviene tener un especial cuidado con que tipo de concordancia las incluyes.

 

Y mucho ojo con lo siguiente: al incluir una palabra clave negativa no te cubre búsquedas similares como lo haría una concordancia positiva.

 

Es decir, si negativizas  el término niños tu anuncio puede mostrarse si un usuario hace la consulta de disfraces para niñas.

 

Por lo tanto, al incluir una palabra clave negativo debes incluir todas sus variantes (plurales, singulares, errores ortográficos y variaciones similares con artículos o preposiciones) para asegurar que no se muestre el anuncio ante una búsqueda no relevante para la campaña.

 

Si quieres saber un poco más sobre los últimos cambios que ha aplicado Google Ads en las concordancias positivas, te animo a que leas el siguiente post

Listas de palabras clave negativas

Google ads te permite tener un listado de palabras clave negativas para que puedas aplicar dicho listado en diferentes campañas o grupos de anuncios ahorrándote tiempo en duplicar las palabras clave en diferentes grupos de anuncios.

 

También es una opción muy interesante para organizar el listado de negativas por una agrupación de palabras como por ejemplo: nombres de la competencia, nombre de provincias / ciudades, etc.

 

La lista de palabras clave se encuentra dentro de Herramientas < Biblioteca Compartida < Listas de Palabras Clave Negativas.

 

Palabras clave negativa cruzadas

Tranquilo, no es otro tipo de palabras clave negativas si no una estrategia para poder optimizar mejor el rendimiento de los grupos de anuncios y tener un mayor control sobre que anuncios se visualizan a los usuarios.

 

Imagínate que en tu cuenta de Google Ads de Disfraces tienes un grupo de anuncios con términos genéricos relacionados a disfraces y otro grupo de anuncios con palabras clave específicos de disfraz de bruja.

 

Puedes negativizar en el grupo de anuncios genérico el término bruja (y recuerda sus variables) para que de esa manera la campaña de Google pueda mostrar los anuncios que están asociadas al grupo de anuncios de bruja.

 

Este hará que mejores tu CTR y tu nivel de calidad al tener unas palabras clave mucho más relevantes.

 

Si tienes alguna duda sobre este post, necesitas que te ayudamos en tus campañas de pago o mejorar la posición de tu página web en los resultados te animamos a que te pongas en contacto con nosotros.

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]

Autor: Julio López


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *