Cambios en las concordancias de Google Ads

Cambios en las concordancias de Google Ads

Nuevos cambios en las concordancias de Google Ads

Como todos ya sabéis, Google es una plataforma que se encuentra en constante cambio y una de sus actualizaciones más recientes son los cambios en las concordancias de las palabras clave, que debemos tener en cuenta a la hora de crear y gestionar nuestras campañas SEM.

Google lleva experimentando desde hace un tiempo cambios en la que hasta ahora era la concordancia de palabras clave sobre la que teníamos un mayor control, la concordancia exacta, haciendo que cada vez sea menos exacta y consiguiendo que las búsquedas estén cada vez más abiertas. Con ello perdemos más control cuando queremos que se muestren nuestros anuncios.

El comienzo del fin de la concordancia exacta empezó en 2014 en el momento en el que permitieron incluir plurales, errores ortográficos y otras variantes para que el anuncio apareciera en algunas combinaciones varias. En 2017 decidieron que para no invertir tanto tiempo en construir listas de palabras clave, la mejor idea era incluir en la concordancia exacta una ampliación de las llamadas “variantes ligeras”, es decir,  permitir ignorar, añadir o cambiar proposiciones, conjunciones, artículos y otras palabras que no afectaran a la intención de una búsqueda. Por último, fue en 2018 cuando se permitió incluir palabras implícitas y paráfrasis a las variantes de concordancia exacta, es decir, búsquedas con el mismo significado, pero con diferente estructura semántica.

¿Por qué Google ha hecho esta modificación en la concordancia exacta?

Según Google, se han realizado estos cambios debido a que el 15% de las búsquedas diarias que hacen los usuarios son nuevas, por lo tanto, los anunciantes se estarían perdiendo nuevas consultas si la coincidencia estuviese tan controlada. La parte negativa es que con esta modificación, estamos expuestos a un incremento del coste, ya que habrá un porcentaje mayor del número de clics sobre las concordancias exactas, que de otra forma no se estaban produciendo.

Cambios en las concordancias de frase y concordancias amplias modificadas

Por otro lado, se van a producir cambios en las próximas semanas en relación con las concordancias de frase y las amplias modificadas.

La concordancia amplia modificada ya permitía búsquedas con distinto orden de palabras e incluso el uso de singulares, plurales, abreviaturas, stemmings y acentos y además ahora aceptará búsquedas con el mismo significado.

En cuanto a la concordancia de frase, se seguirá respetando el mismo orden de las palabras, pero también aceptará búsquedas con significados similares.

¿Qué van a provocar estos cambios?

  • En primer lugar, Google espera que los anunciantes que utilicen las concordancias de frase y las concordancias de amplia modificada experimenten un incremento entre un 3% y un 4% de clics y de conversiones respecto a esas palabras clave. Esto provocará a la vez un incremento de los costes, dado que el volumen de búsquedas incrementará.
  • En segundo lugar, Google está haciendo un cambio en sus preferencias de selección de palabras clave. Ahora, las búsquedas que entren por una palabra clave en concordancia amplia modificada o exacta en nuestra cuenta no podrán entrar por otra para no competir entre sí.
  • Por otro lado, nuestro trabajo de negativización de palabras clave incrementará ya que habrá que hacerlo de manera que todas las campañas estén perfectamente optimizadas y evitar que entre tráfico no deseado.
  • Por último, estos cambios en las concordancias podrían afectar a las estructuras de las campañas de búsqueda y a sus niveles de calidad ya que el usuario no podrá encontrar en los anuncios aquello que busca específicamente.

Sin duda alguna, se trata de unas novedades un poco controvertidas ya que afectan directamente al control que tienen los anunciantes sobre sus palabras clave y las consultas de búsqueda que las activan. ¿Vosotros que pensáis sobre estos nuevos cambios?


Autor: Leticia Cler


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *