Nivel de Calidad en Google Ads: Por qué es importante y qué hacer para mejorarlo

Nivel de Calidad en Google Ads: Por qué es importante y qué hacer para mejorarlo

En Google Ads es muy común dar la máxima importancia en la creación de las campañas a todo el set-up inicial: la estructuración de campañas, grupos de anuncios, palabras clave, anuncios, negativización, etc. No obstante, tras esto mucha gente no sabe cómo continuar y no llega a optimizar la cuenta lo máximo posible, teniendo malos resultados y sin sacar el máximo jugo posible a las campañas. Por eso hoy queremos hablar sobre un factor clave para optimizar una cuenta: el nivel de calidad.

Qué es el Nivel de Calidad

El propio Google lanza esta definición sobre el nivel de calidad en los anuncios: “Nivel de calidad es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y las páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios.”

Básicamente se trata de una nota del 1 al 10 donde nos indican qué de bueno es el anuncio. Como se puede ver en la descripción anterior, un alto nivel de calidad resulta en un CPC medio más barato y posiciones de los anuncios más altas. De esta forma con el mismo presupuesto, una campaña con niveles de calidad altos en anuncios, podrá tener más clics y por lo tanto aumentar el número de conversiones con una misma tasa de conversión.

Para tener en cuenta el Nivel de Calidad en Google Ads, hay que considerar estos tres componentes por orden de importancia:

Experiencia de la página de destino

CTR esperado

Relevancia del anuncio

Por lo tanto, la puntuación final del nivel de calidad en cada palabra clave es una media ponderada de estos tres componentes.

 

Cómo mejorar el Nivel de Calidad

Teniendo en cuenta cómo funciona el Nivel de Calidad y los factores que lo componen, para mejorar las puntuaciones hay que ir mejorando cada componente. Para saber en cuál hay que incidir más, lo ideal es añadirlo en las columnas para ver si estás “superior a la media”, “media” o “inferior a la media”. De esta forma sabes qué es lo que tienes que mejorar.

Experiencia de la Página de Destino

La experiencia de la página de destino estima lo relevante y útil que es la página de destino para las personas que hacen clic en los anuncios. Para calcularla, Google tiene en cuenta factores como la relevancia del contenido de la página de destino con respecto al término de búsqueda que han introducido los usuarios, además de la facilidad con la que estos pueden desplazarse por la página.

Por lo tanto, para mejorar este componente hay que tener una web o landing acorde a los servicios ofrecidos y sobre todo tener añadidas en la web/landing las palabras clave activas en las campañas. El tiempo de carga tiene que ser bajo y la usabilidad web alta, de esta forma la puntuación irá subiendo.

CTR esperado

El CTR esperado evalúa la probabilidad de que un usuario haga clic en el anuncio cuando se muestra. Al ser un dato potencial, esta métrica se basa en el rendimiento del porcentaje de clics anterior de los anuncios y saca un dato estimado.

Para mejorar este componente es necesario que los textos de los anuncios (títulos y descripciones) sean lo más atractivos posibles, con llamadas a la acción que inciten a los usuarios a hacer clic en los anuncios. Así el CTR subirá, el CTR esperado también aumentará y la puntuación del Nivel de Calidad mejorará.

Relevancia del anuncio

La relevancia del anuncio evalúa el grado de concordancia entre las palabras clave y el mensaje de los anuncios.

En este sentido, para mejorar este factor hay que ir de la mano con el anterior. El anuncio tiene que ser atractivo y sobre todo debe tener la palabra clave añadida en los anuncios. Se puede meter la keyword en el título, descripciones, URL final y las rutas de la URL. Cuantas más veces esté (con sentido) mayor relevancia tendrá el anuncio.

 

Conclusión

En definitiva, controlando estos componentes y sabiendo el método para mejorarlos, el Nivel de Calidad en las palabras clave de Google Ads aumentará, derivando en un CPC medio más barato, un aumento de los clics y por lo tanto un aumento en el volumen de las conversiones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *