Ideas para mejorar el contenido antiguo de tu blog

Ideas para mejorar el contenido antiguo de tu blog

¿Tienes un blog donde subes de manera habitual contenido de calidad? En ocasiones, cuando tenemos un proyecto web que cuenta con un contenido blog trabajado en el tiempo, conviene realizar ciertas tareas de actualización del contenido que posee una mayor antiguedad. Esto sin duda, nos ayudará a reforzar el tráfico orgánico, así como a revisar si ciertos contenidos se han quedado obsoletos.

En este post, queremos compartir con vosotros algunos consejos para mejorar el contenido antiguo de tu blog. ¡Sigue leyendo si no quieres perderte nada!

 

¿Por qué reutilizar contenido antiguo es una buena idea?

Mejorar el contenido antiguo de tu blog, es una gran estrategia para aportar contenido de valor a tus usuarios y ser considerado más relevante para Google. Te contamos por qué deberías llevar a cabo esta estrategia, si aún no la has incluido dentro de tus acciones mensuales de marketing de contenidos:

 

  • El hecho de optimizar contenido antiguo de nuestro blog, es una manera de optimizar recursos, sacando el máximo partido a nuestra estrategia de marketing de contenidos. Supone un mayor esfuerzo realizar un nuevo post desde cero, que optimizar otro que ya hayamos creado con anterioridad, pudiendo invertir ese tiempo en otras tareas.
  • ¿Has oído hablar del contenido evergreen? Se trata de un tipo de contenido actualizado, lo que le permitirá mantenerse más fácilmente en la primera página de resultados. Es por ello, que la realización de estas tareas de optimización, nos permitirá que nuestro contenido se encuentre novedoso tanto para los usuarios, como a los ojos de Google, que rastreará con mayor frecuencia tu web, al ver que la actualizas con mucha periodicidad.
  • Es conveniente si buscas ampliar información del artículo o corregir algún tipo de error. Puede que en el momento de escribir el post, ese contenido fuera de valor para los usuarios, pero con el paso del tiempo, se haya vuelto obsoleto. Si un usuario accede a nuestra blog y encuentra contenido que no corresponde con la actualidad, es muy probable que abandone la página en busca de otro que así lo haga.

 

mejorar el contenido antiguo blog

¿Cómo escoger los post a actualizar?

Si tu blog tiene ya un largo recorrido, es muy probable que tengas un listado de artículos sobre los cuáles puedas aplicar alguna mejora de contenido. Te aconsejamos que clasifiques los post que se deban considerar antiguos, bien porque hayan sido escritos hace tiempo o porque hayan sufrido algún tipo de actualización que merezca la pena ser corregido. Una vez hayas ubicado el número de post que necesitan de estas mejoras, podrás comenzar a clasificarlos según el tipo de optimización que necesitan.

No obstante, es posible que te encuentren con un largo listado y que no sepas por donde empezar. En ese caso, te recomendamos que priorices según aquellos post que más tráfico estén dando a tu web. Es tan sencillo, como ir a tu cuenta de Google Analytics, seleccionar el apartado “Comportamiento”, donde se mostrará las URLs de tu blog que más tráfico te están generando en un determinado periodo de tiempo seleccionado. De esta manera, dentro de aquellos post que han considerado que deberían ser actualizados, puedes escoger prioridades según los que tengan un mayor número de visitas.

Otra manera de comprobarlo, es revisar tus estadísticas en redes sociales, sobre aquellos post que han sido compartidos en las mismas, y han recibido una mayor interacción, ya sea veces compartidos, likes o comentarios.

Estrategias para mejorar el contenido antiguo de tu blog

Ahora que ya has seleccionado aquellos post antiguos que requieren de una optimización y has establecido tu orden de prioridades, te recomendamos diferentes estrategias para llevarlo a cabo, ya que dependiendo del contenido, será conveniente aplicar unas u otras, en función a las características del post.

Optimización de keywords estratégicas

Te recomendamos que revises tu artículo, de manera que puedas obtener los temas principales de los que trata el mismo. Esto te permitirá completar tu keyword research, creando una nube de palabras clave que puedan mejorar su amplitud semántica. Prueba también a incluir términos long tail con los que puedas atraer a un público más segmentado.

En caso de que tus artículos posean ya una keyword muy trabajada, revisa si existe alguna opción de mejora. Plugins como Yoast SEO, te pueden ayudar a revisar ciertos parámetros que ayudarán en el posicionamiento de tu contenido. Sigue cada uno de estos pasos, y conseguirás aumentar el valor SEO de tu contenido.

Actualización de datos

Puede que tu artículo, en la fecha en la que lo publicaste fuera de lo más novedoso pero ha pasado ya algún tiempo y puede que haya aspectos que se encuentren obsoletos. Revisa que los datos que contenga tu post se encuentren actualizados, incluso puedes indicar que se ha llevado a cabo una actualización del mismo en el año en cuestión, ya que de esta manera alentarás al usuario a que haga click en tu contenido.

Además, puede que alguna de las imágenes o aspectos que relatas en tu post, se hayan visto modificados con el paso del tiempo, por ejemplo la interfaz de una herramienta u opciones que a día de hoy ya no están disponibles. Realiza este tipo de actualizaciones y tu contenido se mantendrá siempre fresco.

Revisión ortográfica y/o gramatical

Puede parecer una cuestión muy simple, pero es conveniente que revises que tus post antiguos no contengan errores gramaticales u ortográficos. Si se ha producido alguna metedura de pata, puede que el usuario pierda confianza ante el post que se encuentra leyendo en ese momento. También, otra opción puede ser mejorar la lectura de tu contenido, para lo cual puedes añadir negritas, bullets points, encabezados o listados.

Ampliación de contenido

En muchas ocasiones nos encontramos con post, que probablemente si hubiéramos escrito a día de hoy, habríamos añadido algún apartado o sección. ¡Es el momento de llevarlo a cabo! Revisa los temas de los que tratas en tu post, y si hay alguno que merezca mención y tú no estés comentando. Te recomendamos que puedas añadir tal vez otro encabezado, donde desarrolles dicho aspecto. Esto permitirá que tu post sea considerado como más relevante a los ojos de Google, además de conseguir introducir nuevos términos para el posicionamiento. Si por ejemplo se trata de un listado, prueba a actualizar el contenido cada cierto tiempo, añadiendo nuevas herramientas, plugins, extensiones, etc, que resulten relevantes.

Mejorar el enlazado interno

Puede que desde que escribiste ese post, hayas realizado más contenido que tenga relación con él. Revisa los post de tu blog que se encuentran relacionados con el post que buscas actualizar y si hubiera alguno relevante, realiza enlaces internos que conecten ambos contenidos. Esto te ayudará a nutrir ambos post, además de que el usuario encuentre contenido relevante y siga navegando por nuestra web.

Optimización de títulos

Es posible que aquello que le falte a tu post para triunfar, sea que no contenga un título atractivo. Hay herramientas como Answer The Public que te ayudarán a crear títulos que impacten en tu audiencia, ya que te permitirá ver cómo los usuarios están buscando el contenido que tu ofreces, y de esta manera, crear títulos que respondan sus inquietudes de búsqueda de manera exacta.

Añade contenido de valor

Puede que existan otros aspectos que completen tu post, como puede ser el uso de imágenes ilustrativas, enlaces salientes que aporten valor al usuario, infografías, vídeos. Todo ello, aumentará el valor del post para el usuario, pudiendo permanecer más tiempo en tu página.

 

post actualizados blog

 

Ahora que ya sabes cómo mejorar el contenido antiguo de tu blog te proponemos que realices un listado de aquellos que necesitan ser actualizados y a partir de ahí, vayas creando un calendario editorial donde ubiques dichas optimizaciones. ¡Comenzarás a ver los resultados de mejora!

En Online Zebra somos una agencia de Marketing de Contenidos optimizados para el SEO. Si buscas mejorar tu posicionamiento orgánico a través de una estrategia que aporte valor a tus usuarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?