HERRAMIENTAS DE LINKBUILDING INTERNO: APROVECHA AL MÁXIMO TU ENLAZADO

HERRAMIENTAS DE LINKBUILDING INTERNO: APROVECHA AL MÁXIMO TU ENLAZADO

Normalmente tendemos a centrar la mayor parte de nuestra atención en conseguir y monitorizar los enlaces externos que apuntan a nuestra web sin dedicarle el tiempo suficiente a seguir una buena estrategia de enlazado interno. Por eso, desde Online Zebra os vamos a hablar de las distintas herramientas de linkbuilding interno para optimizar y tener controlado el enlazado interno de nuestra web.

 

POR QUÉ OPTIMIZAR NUESTRO ENLAZADO INTERNO

 

En primer lugar, una web con una arquitectura coherente y un enlazado interno eficaz va a permitir al usuario una navegación más intuitiva y sencilla, pudiendo encontrar con facilidad lo que está buscando en la misma.

 

Los enlaces internos transmiten link juice a otras páginas de nuestro dominio, por lo que es fundamental trazar una buena estrategia para otorgar la autoridad que queramos a cada página en función de nuestros intereses.

 

Para optimizar estos enlaces, es conveniente seguir una serie de consejos:

 

  • El anchor text deberá de tener relación con la página que estamos enlazando, dejando lo más claro posible al usuario lo que se va a encontrar el pinchar en el enlace. Éste tendrá que tener un color o algún efecto que destaque del resto del texto para que sea fácil de distinguir por usuario y aumenten sus posibilidades de pinchar en él.

 

  • Cuantas más visitas tenga un página, más posibilidades habrá de que el usuario haga click.

 

  • Se deberán de colocar en la zona de contenido de la página, evitando situarlos en el footer.

 

Una vez visto esto, veamos unas cuantas herramientas linkbuilding interno.

 

 

LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE LINKBUILDING INTERNO

 

GOOGLE SEARCH CONSOLE

 

herramienta linkbuilding interno google search console

 

Comenzamos nuestra lista de herramientas de linkbuilding interno con un producto del propio Google.

A través del apartado “enlaces” de ésta herramienta podemos ver el número total de enlaces internos y cuáles son las páginas internas más enlazadas en nuestro sitio web. Además podemos filtrar las filas en función del número de enlaces internos que tengan o de cuál sea la página de destino.

 

Una parte a tener en cuenta de esta herramienta es que muestra exactamente como el bot de Google ha crawleado nuestra web.

 

SAFECONT

 

herramientas linkbuilding interno safecont

 

En el apartado “arquitecture” de esta herramienta podemos ver una representación gráfica de las relaciones de enlazado interno y las páginas con mayor PageRank. También podremos ver cuáles son los anchor text que más se repiten en nuestro enlazado interno.

 

Safecont tiene un factor diferenciador con respecto a otras herramientas y es que ésta distingue entre dos tipos de páginas: Las que enlazan a otras (Hubs) y las que son enlazadas (Authorities) lo cual la convierte en una herramienta de linkbuilding interno muy interesante. Por supuesto, puede haber varias páginas que sean al mismo tiempo Hubs y Authorities, como puede ser el caso de la home.

 

grafica safecont

 

 

AHREFS

 

herramientas linkbuilding interno ahrefs

 

Esta herramienta es ideal para tener control sobre los backlinks que tenemos en nuestra web. Sin embargo, también podemos conocer cuáles son las páginas de nuestra web que mayor autoridad tienen. Para ello, dentro de la función “site explorer” introduciremos la dirección URL en el buscador y pincharemos en “mejor por enlaces” dentro de la pestaña “páginas”.

 

De esta manera podremos optimizar nuestra estrategia de enlazado interno para otorgar una mayor autoridad a aquellas páginas que consideremos oportuno.

 

SCREAMING FROG

 

herramientas linkbuilding interno screaming frog

 

Finalizamos nuestra lista de herramientas de linkbuilding interno con Screaming Frog SEO Spider. Se trata de una de las mejores herramientas  a la hora de hacer una auditoría on page de una web y, por ende, muy completa para monitorizar de forma exhaustiva el estado de nuestros enlaces internos.

 

Antes de comenzar a utilizarla, en el apartado “Configuration – Spider” podremos configurar la araña para que rastree solo lo que nos interesa, pudiendo descartar el análisis de imágenes, Javascript, CSS, etc, evitando así tiempo de rastreo y consumo de recursos de nuestro ordenador. Posteriormente introduciremos en el buscador la dirección del dominio que queramos analizar y le daremos al botón de “Start”.

 

Una vez haya terminado de crawlear la web pincharemos en “Bulk export- all Inlinks” para descargarnos un archivo CSV con todas las páginas que tienen un enlace apuntando a ellas. Posteriormente volveremos a seleccionar “Bulk export” y esta vez pincharemos en “outlinks” para descargarnos otro archivo CSV en el que nos mostrará todas aquellas URLs que tienen enlaces apuntando a otras páginas del sitio web.

 

Con todos estos datos tendremos información más que suficiente para controlar al detalle todos los enlaces internos de nuestro sitio web.

 

Por supuesto, con esta herramienta también podrás econtrar los enlaces que están rotos en la pestaña de “response codes” y así poder actuar en consecuencia.

 

¿Os ha gustado nuestra lista de herramientas de linkbuilding interno? Si se os ocurre alguna otra no dudéis en dejarnos un comentario y ¡nos vemos en el siguiente!


Autor: Carlos Gil Álvaro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *