Descubre las Campañas de Shopping Inteligente o Smart Shopping en Google Ads

Descubre las Campañas de Shopping Inteligente o Smart Shopping en Google Ads

En su camino hacia las soluciones automatizadas, Google Ads ofrece las campañas de Shopping Inteligente o Smart Shopping. Es un tipo de campaña dentro de Google Shopping que te permite combinar las campañas de Shopping normales con machine learning. Gracias al Smart Shopping y el machine learning, el rendimiento de la campaña no dependerá tanto de nuestros ajustes manuales si no a la capacidad de Google de mostrar nuestros anuncios cuando vayan a tener mejor rendimiento.

En este tipo de campaña ya no tendrás que estar negativizando términos de búsqueda, buscando audiencias o ajustando pujas, los únicos datos que te pedirá Google son ROAS y presupuesto asignado a la campaña.

Las Smart Shopping Campaigns usan toda la información de Google y de sus vendedores para que puedas sacar el máximo rendimiento, consiguiendo maximizar tus ingresos sobre tu gasto publicitario. Ten en cuenta que toma información como consultas de búsqueda, época del año, dispositivo desde el que se conecta el usuario, que categoría de producto es, que precio, tiene, que audiencia es y mucha más información.

¿Qué necesitas para hacer las campañas de shopping inteligente?

Tener configurado el seguimiento de conversiones en Google Ads.

Tener un Feed de productos de shopping: Lo primero que necesitaremos es un feed o listado de productos que tenemos disponibles subido en Google Merchant y procesado correctamente. Este feed de productos posteriormente se añadirá desde la campaña de Shopping Inteligente que creemos. Es por así decirlo el listado de productos que queremos anunciar.

Recuerda que es muy importante que este feed de productos esté correctamente realizado, con títulos, descripciones y demás. Personalmente creo que tener un buen feed de productos para una campaña de shopping es una de las claves para tener éxito con estas.

Recuerda también que dependerá del remarketing, es decir de las listas de usuarios que han pasado por tu web. Es por esto que te recomendamos que tengas las etiquetas de Google Ads en la web y al menos cien usuarios activos asociados a tu cuenta. 

Además es necesario tener al menos 20 conversiones en los últimos 45 días en todas tus campañas de Shopping. Esto es debido a que Google hará las optimizaciones según un histórico de conversiones.

Recuerda también que no podrás tener más de cien campañas de shopping inteligente de forma simultánea. 
ebook google ads¿Quieres descargar la guía definitiva de Google Ads? Más de 100 páginas, 100% gratuita. 

¿Dónde aparecen los anuncios de las campañas de Shopping inteligente?

Este tipo de campañas no solo aparecerán donde se muestran los anuncios de Google Shopping en resultados de búsqueda, si no que a esto también se añadirán: Display, YouTube y Gmail. Es decir el alcance de nuestras campañas también se multiplica. Cabe destacar que en este tipo de campañas no existe ninguna opción para elegir unas ubicaciones frente a otras. Es decir, se mostrará en todas sin excepción.

donde aparecen las campañas de shopping inteligente

¿Qué ventajas tienen las campañas de shopping inteligente?

Principalmente tienen dos ventajas que son muy claras frente a las campañas estándar:

  • Optimización automática: Google se encargará de optimizar tus campañas.
  • Mayor alcance: No solo te quedas en la red de shopping si no que tus anuncios aparecerán en YouTube, Gmail y Display.

¿Cómo se crea una campaña de smart shopping o shopping inteligente?

1- Pon crear campaña, objetivo ventas y ahí clica en crear una campaña del tipo shopping.

campaña shopping inteligente

2- Posteriormente elige el feed de productos y más abajo clica en campaña de shopping inteligente.

campaña smart shopping

3- Ahora llega el momento de nombrar tu campaña y establecer si quieres hacer una estrategia de puja para maximizar el valor de las conversiones o estableciendo un ROAS objetivo. En esta parte Google te avisa que si defines un ROAS objetivo el valor de la conversión podría disminuir.

A partir de aquí tienes que establecer el presupuesto diario. Recuerda que como siempre, se puede pasar algo del presupuesto diario pero en un mes no debería variar del presupuesto multiplicado por el número de díasa.

establecer roas campaña shopping inteligente

4- Posteriormente llega la fase de creación de anuncios, donde podrás elegir el tipo de productos que quieres anunciar. Por ejemplo X categoría de tu e-commerce a parte de temas de creatividades visuales como imágenes, frases o logos.

crear anuncio campaña shopping inteligente

 

¿Qué te recomendamos cuando crees campañas de Shopping Inteligente en Google Ads?

Sé paciente: No esperes ver resultados espectaculares en los primeros días. Personalmente me gusta recomendar de 2 a 3 o 4 semanas hasta que empieces a ver resultados. 

Te recomiendo siempre empezar el primer mes con la estrategia de maximizar el valor de conversión y posteriormente cuando tengas datos de conversión pasar a ROAS. 

No empieces con todos los productos a la vez, puedes empezar con un grupo de productos específico. Lo que sí te recomiendo es que si tienes estos productos en campaña estándar, los pauses porque si no podría crear interferencias.

Trabaja con un feed de productos muy depurado y optimizado. Esto se lo recomendaría a cualquier persona que haga shopping pero ten en cuenta que aquí no puedes negativizar palabras clave, así que con más razón. Además recuerda que puedes hacer cambios en elementos como los títulos de producto dentro del mismo Google Merchant Center.

Usa etiquetas personalizadas en tus productos, esto te ayudará a diferenciarlos mejor y entender mejor su rendimiento.

Y como siempre, prueba, prueba y prueba. Aunque no funcione a la primera, seguro que si eres paciente y haces pruebas, terminará funcionando.

Conclusiones finales: ¿Funcionan mejor que las campañas de shopping estándar?

Y aquí para mi lo que es la clave de este artículo, este tipo de campañas funciona mejor que las estándar. Esto está basado en experiencia como agencia gestionando campañas, es decir si las llevas a cabo correctamente, los resultados mejoran. Es por eso que aunque todo este tema de machine learning y automatizaciones a priori pueda parecer que le das demasiado poder a Google o que va a gastar todo tu presupuesto sin apenas vender, es una falsa creencia en este caso.

Eso sí, recuerda como hemos comentado en el apartado anterior que el machine learning funciona bien pero no hace milagros. Es decir, se paciente y asegúrate de que todo lo optimizable dentro de este tipo de campaña está bien hecho y gestionado.

¿Has probado ya las campañas de shopping inteligente? ¿Qué tal te han funcionado?


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?