Vender en Google Shopping en 7 pasos

Vender en Google Shopping en 7 pasos

En este artículo vamos a explicar como empezar a vender en Google Shopping en 7 pasos.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un tipo de campaña dentro de Google Ads (Antiguo Google Adwords). La principal diferencia con el resto de campañas de Google Ads, es que permite anunciar fichas de productos individuales dentro de los resultados de búsqueda de Google. Es decir, que una vez configurado correctamente, nos permite la posibilidad de que cuando el usuario haga determinada búsqueda relacionada con alguno de mis productos de mi tienda online, se muestre una ficha de producto en estos resultados de búsqueda.

Un ejemplo de como aparecen los anuncios de Google Shopping:

vender en google shopping

La principal diferencia que vemos con los anuncios de búsqueda, es que en los anuncios de Google Shopping, tenemos la siguiente información:

  • Imagen del producto.
  • Precio.
  • Descuentos o envío gratuito.
  • Tienda que vende.

Esta información está totalmente sacada de la ficha de producto de nuestro e-commerce, lo cual nos da una gran flexibilidad para manejar webs con muchos productos.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Al igual que para una campaña de búsqueda en Google Ads necesitas especificar por que palabras clave quieres pujar, en Google Shopping gracias a un feed o listado de productos que hacemos, subiremos nuestros productos a Google Merchant y a través de las descripciones y títulos de productos, apareceremos para las búsquedas relevantes. Entonces en Google Shopping tenemos tres partes: Tu cuenta de Google Ads, donde lanzarás las campañas, un e-commerce o tienda online con un feed de productos y una cuenta de merchant que nos servirá para conectar Google Ads con tu feed.

¿Qué necesitas para empezar a vender en Google Shopping?

Primeramente, lo más importante es que tengas una cuenta de Google Ads. Entrando en ads.google.com puedes crearte una cuenta para anunciarte. Desde aquí gestionarás tus anuncios, campañas, presupuesto y demás.

Segundo y básico, para vender en Google Shopping necesitas una tienda online o e-commerce donde se permita hacer compras online. Esto es importante recalcarlo, si tu web no permite hacer ventas online, no podrás hacer Google Shopping. Existen algunos gestores de contenido muy interesantes para crear tiendas online, uno de los más populares es Prestashop debido a su versatilidad de temas y complementos. Elegir un CMS u otro es una decisión muy importante que afectará a tu web.

Tercero, necesitas crear una cuenta de Google Merchant: Entrando aquí podrás hacerlo. Recuerda, que lo ideal es que utilices la misma cuenta de Gmail para crear tu cuenda de Google Ads y tu cuenta de Google Merchant. De esta forma será más fácil enlazar tus cuentas de Ads y Merchant. Crear una cuenta de Google Merchant es bastante sencillo, tendrás que aportar datos sobre tu empresa y tipo de negocio. Por así decirlo, Google Merchant le sirve a Google para entender que vendes y es en esta plataforma donde subiremos nuestro listado de productos.

Entonces, ¿Todo listo? ¿Tienes ya tu cuenta de Google Ads, tienda online y cuenta de Google Merchant? ¡Perfecto! Pues entonces vamos a explicarte en siete pasos que tienes que hacer para empezar a vender en Google Shopping.

Cómo vender en Google Shopping:

1. Lo primero que necesitamos para vender en Google Shopping es crear un feed de productos. Este feed o listado de productos nos permitirá posteriormente subirlo a Google Merchant. Hacer un feed de productos a mano sería una completa locura, ya que podrías estar semanas haciéndolo. Para esto, diversos desarrolladores han lanzado complementos o plugins que instalándolos en tu CMS te permitirán generar un feed de productos en formato XML. Algunos ejemplos interesantes de plugins son el Google Merchant Center para Prestashop.  Este plugin tiene diferentes opciones de configuración para hacer la exportación, como por ejemplo si quieres exportar en tu feed todas las categorías de productos, cada cuanto quieres que se actualice, si quieres que utilice la descripción corta o extensa de tus productos.

Recuerda que esta solo es una sugerencia para hacer un feed, también hay opciones gratuitas o también otras opciones por ejemplo para WordPress como WooCommerce.

vender en google shopping

Un feed de productos siempre tiene que tener una información obligatoria sobre tus productos. Aquí la puedes encontrar:

  • Id de producto: Hasta 50 caracteres y tiene que ser el mismo para todos los idiomas.
  • Título:Hasta 150 caracteres. Trata de que sea lo más clara posible.
  • Descripción: Hasta 5.000 caracteres. Aquí debes incluir información sobre el producto: Ingredientes, composición, utilidades…
  • Enlace: Hasta 2.000 caracteres. Recuerda que el dominio ha de estar en https.
  • Estado.
  • Precio: Tiene que ser siempre el mismo que viene en la página de destino.
  • Disponibilidad: Es decir, si el producto está “En stock”, “Agotado” o “Pedido anticipado”
  • Enlace de imagen: A la imagen del producto.
  • Categoría en Google Product: Dependiendo de la categoría es obligatorio, sirve para clasificar tu producto dentro de las categorías de Google.
  • Marca del producto.
  • Gtin: Es el código comercial del producto, también es obligatorio.
  • Mpn: Es una alternativa al Gtin.
  • Existe Identificador: Sirve para identificar productos que no tienen ni Gtin ni Mpn.

2. Llevar este feed a Google Merchant: Bien, si ya tienes tu feed de productos creado, lo siguiente es decirle a Google Merchant donde está. Para esto tendremos que seguir los siguientes pasos: Ve a merchants.google.com. En la parte izquierda haz clic en productos y luego en feeds. Te aparecerá un botón con un “+” para poder añadir tu feed:

vender en google shopping

Posteriormente tendrás que añadir información básica sobre tu feed como de que tipo es, a que país vas a vender, moneda y si lo quieres solo para shopping o para una campaña de display también. Te recomendamos marcar las dos opciones para así posteriormente poder hacer campañas de shopping como de remarketing dinámico.

vender en google shopping

En el paso dos te pedirá que nombres el feed y el método de introducción. Hay varios métodos, si has utilizado algún plugin para hacer tu feed lo más normal es que te genere una URL y tu la especifiques en este menú en “Recuperación programada”. También se puede hacer con API, a través de una subida desde tu ordenador o también com hojas de cálculo de Google. Utilizar una opción u otra depende de ti pero quizás la más sencilla es la de recuperación programada con la URL que te genera desde tu CMS.

Después en programación, especificaremos cada cuanto queremos que se recupere el archivo, recomendamos poner diariamente.

3. En este tercer paso, queda que esperes. Si es la primera vez que subes un feed pueden pasar hasta 3 días laborables hasta que lo revisan. No te preocupes que una vez lo haya revisado Google te notificarán si hay algún problema y número de productos aprobados. Una vez hayas recibido esta notificación, te recomiendo entrar y revisar que porcentaje del total de productos tienes aprobado:

vender en google shopping

Recuerda que si hay algún producto que te aparezca como rechazado, puedes ir a la opción de “Ir a diagnóstico” para ver que sucede.

4. Enlaza tus cuentas de Google Merchant y Google Adwords: Puedes acceder a esto en la parte superior derecha en los tres puntos y dando a enlace de cuentas. Si gestionas tus cuentas de merchant y ads con el mismo email, te permitirá enlazar en la parte de Adwords esa cuenta de Merchant. El objetivo de esto es que desde tu cuenta de Google Ads, nos reconozca como que esta es nuestra cuenta de Google Merchant.

vender en google shopping

5. Crea tu primera campaña de Shopping en Google Ads: Entra en ads.google.com y haz clic en la pestaña de campañas y en el “+”. Selecciona objetivo ventas y tipo de campaña Shopping

vender en google shopping

  • Si tienes bien enlazadas tus cuentas de Google Merchant y Adwords, aquí te aparecerá la opción de seleccionar tu cuenta de Google Merchant.
  • Tienes la opción de crear una campaña de shopping estándar o inteligente. La estándar sólo mostrará anuncios en formato shopping y la inteligente también en display o youtube. Para empezar te recomendamos hacer la estándar.
  • Una vez has hecho esto, te aparecerán las opciones estándar de configuración de la campaña para elegir territorio, presupuesto diario y otras opciones.
  • Posteriormente te pedirá que crees tu primer grupo de anuncios y pongas una puja. Utiliza la herramienta de palabras clave de Google para ver los CPCs recomendados en tu sector.

6. Divide tu campaña en grupos de productos por categoría: Llegados a este paso, Google te ha creado una campaña con un grupo de anuncios sin ninguna división. Te recomendamos añadir una subdivisión para así tener mayor control sobre la campaña. Simplemente dentro de tu grupo de anuncios, haz clic en el más que dice “Añadir subdivisión”. De esta forma te encontrarás con un nuevo menú que te permite hacer subdivisiones en función de la categoría, marca o más variables.

7. Activa y revisa datos: Es interesante siempre en las campañas de shopping revisar datos de CTR, puja media de la competencia, para saber si estás pujando por encima o por debajo. Además también te recomendamos en la parte de palabras clave revisar las palabras clave de búsqueda que están activando tus anuncios de shopping. Puede que haya algunas palabras que te interesa negativizar.

Y listo, ¿Qué te ha parecido? Google Shopping puede ser un poco enrevesado al inicio con toda la parte de crear tu feed, subirlo a merchant y que funcione. En esta parte hay muchos que desisten, pero si continúas y te has hecho un feed completo, podrás ver resultados muy interesantes.

 

Summary
Vender en Google Shopping en 7 pasos
Article Name
Vender en Google Shopping en 7 pasos
Description
En este artículo vamos a explicar como empezar a vender en Google Shopping en 7 pasos.
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *