Consejos y estrategias SEO para hoteles

Consejos y estrategias SEO para hoteles

Durante los últimos meses, la economía se ha visto resentida debido a la crisis sanitaria que se encuentra afrontando nuestro país. En este contexto de crisis, gran parte de los sectores de actividad, se han visto afectados de una u otra manera. No obstante, podemos destacar, como especialmente el sector del turismo, uno de los ejes de la economía española, ha sufrido especialmente durante la pandemia.

Poco a poco, las diferentes Comunidades Autónomas, comienzan a pasar de fases, lo cual implica que ciertas restricciones que hasta ahora se venían manteniendo, pasen a eliminarse permitiendo el ejercicio dentro del sector y la libre movilidad. Llegados a este punto, los empresarios del sector turismo, afrontan esta nueva temporada, que sin duda será muy diferente a la de años atrás. No obstante, es necesario que se encuentren lo mejor preparados posibles, para poner de nuevo a flote el sector. 

Como podemos observar en la gráfica, comenzamos a ver cierta luz al final del tunel, donde se visualiza un repunte desde finales de mayo, sobre los términos relacionados con búsquedas de hoteles, casas rurales y apartamentos vacacionales. Es por ello, que ha llegado el momento de poner a punto tu negocio y qué mejor manera, que mejorar tu presencia online para ganar mayor visibilidad y atraer este tráfico que empieza a volver a interesarse por reservar casas rurales, hoteles o apartamentos vacacionales.

 

google trends hoteles

Por ello, si tienes un hotel, apartamento vacacional o casa rural y dispones de una página web dónde mostrar las instalaciones a tus potenciales clientes, ha llegado el momento de aplicar diferentes estrategias SEO para hoteles.

Cabe destacar, que para este tipo de sector, existe la peculiaridad de en muchas ocasiones, el cliente final lleva a cabo su reserva a través de metabuscadores especializados, lo cual conlleva, un precio que el recinto debe pagar por ser visible en este tipo de plataformas. No obstante, si invertimos en una buena estrategia de posicionamiento orgánico, podemos conseguir adquirir cierto tráfico y visibilidad, que lleguen a nuestra web, sin la necesidad de haber pasado previamente por estos canales intermediarios.

En este post queremos compartir con vosotros algunos consejos que te ayudarán a centrar tu estrategia SEO para hoteles, teniendo muy en cuenta algunas cuestiones básicas que son representativas de este sector.

 

¿Cómo buscan los usuarios hoteles en Internet?

A la hora de analizar qué tipo de acciones podemos llevar a cabo en nuestra estrategia online, es necesario conocer los hábitos de compra en el sector de los viajes en nuestro país. En el último estudio realizado por el Observatorio Cetelem de Consumo España 2019 observamos como el 75% de los encuestados habrían adquirido algún tipo de servicio relacionado con el sector viajes durante el año 2019, la mayor parte de ellos a través de canales online, donde destacan las agencias y las webs de comparadores deprecio.

Con respecto a los motivos que han llevado a los usuarios a escoger un canal u otro, los encuestados se decantan principalmente por el precio, la rapidez y la comodidad en el proceso de compra. Esto nos lleva a plantearnos ¿realmente mi página web está preparada para ofrecer estas facilidades a los usuarios? Si al prescindir de intermediarios en la transacción, tenemos más posibilidades de ajustar los precios, ¿por qué los usuarios no recurren directamente a la página del hotel, apartamento o casa rural, donde van a llevar a cabo la reserva?

 

hotel seo

 

A continuación, te expondremos algunos de los factores implicados en dicha decisión: desconocimiento por parte del usuario, así como cierta lentitud en los procesos, no encontrándose la web del todo preparada para ofrecer una buena experiencia de usuario.

¡Descubre cómo puedes mejorar el posicionamiento orgánico de tu web con algunas estrategias SEO para hoteles!

Consejos SEO para hoteles que puedes implementar en tu sitio web

Visibilidad

En la mayoría de las ocasiones, cuando un usuario se encuentra buscando opciones sobre posibles alojamientos, hoteles y casas rurales, recurre a grandes plataformas y comparadores, ya que cuentan con un gran posicionamiento en los buscadores y por tanto, son más visibles. No obstante, tenemos una pequeña oportunidad de ser también visibles para esos usuarios que realizan una búsqueda concreta sobre el servicio que nosotros ofrecemos para una localización determinada.

Palabras clave

Es necesario que nos planteemos, cómo el usuario realiza este tipo de búsquedas por Internet, es base a poder elaborar una estrategia de palabras clave que contemplen ciertos términos por los que tu hotel u hostal, podría comenzar a ser visible en la búsqueda orgánica. Para elaborar dicha estrategia, deberás tener en cuenta diferentes aspectos:

 

  1. Palabras clave geolocalizadas: Las búsquedas relacionadas con el servicio que tu ofreces, son términos clave que se encuentran ligados con un determinado territorio. Por ello, debes incidir sobre la relevancia para dichas geolocalizaciones concretas, a nivel ciudad, municipio, pueblo o barrio, por el cual un usuario pueda buscarte en Internet.
  2. Amplitud semántica: Piensa en cómo tus usuarios pueden llegar a buscar el servicio que tú ofreces en Internet. Combina la terminología, con el fin de ampliar tus posibilidades de aparecer en la búsqueda. Ejemplo de ello: hotel rural, casa rural, turismo rural, apartamento rural, etc.
  3. Términos long tail: Otro factor que puede repercutir en tráfico mayoritariamente transaccional, es el hecho de utilizar términos denominados de “cola larga”, que concreten en mayor medida el servicio. Esto te dará una oportunidad de que tus usuarios encuentren en tu web, justo aquello que estaban buscando: hotel con piscina, hoteles en primera línea, casa rural con barbacoa, etc.

Contenido de calidad

Cuando un usuario entre en tu web, tiene que disponer de toda la información disponible a la hora de llevar a cabo la reserva. No solo de tipo informativo, sobre las instalaciones, imágenes, ubicación, etc, también otro tipo de contenido que aporte valor al usuario. Crea un apartado de blog donde compartas actividades, fiestas, monumentos de la zona, excursiones, todo aquello que a un potencial cliente le pueda atraer sobre la zona en cuestión donde se encuentra tu hotel o casa rural.

Piensa que este tipo de estrategia SEO para hoteles, puede ser una gran fuente de tráfico interesado por la zona, que habiendo llegado a tu web para informarse sobre dicho contenido, podrá conocer tu establecimiento de hospedaje en la zona.

 

Google My Business

El sector relacionado con los hoteles y el turismo rural, cuenta con apartados específicos, dentro de la plataforma de posicionamiento local Google My Business. Tu hotel o casa rural, debe contar con un perfil optimizado dentro de la plataforma. En él, podrás mostrar información relacionada con tu empresa y mostrar a tus potenciales clientes dónde te ubicas en el mapa, además de las diferentes formas que tienen para contactar.

Google My Business, te permitirá también incluir diferentes atributos sobre tu hotel, para que el usuario sea capaz de realizar una búsqueda filtrada. También, si éste aparece en algunos de los principales comparadores de precio, recogerá una comparativa entre ellos, permitiendo comprobar desde la misma plataforma la disponibilidad en los días señalados.

 

posicionamiento hoteles

 

Este perfil, también permitirá a tus clientes realizar valoraciones sobre tu servicio. Este tipo de reseñas, pueden ser el factor determinante, para que otros usuarios que lleguen a visualizarlas, puedan tomar su decisión final de compra.

Experiencia de usuario

Otro de los motivos por los que el usuario puede no llegar a completar el proceso de compra, una vez que ha llegado a nuestra web, es porque durante el mismo, se encuentre ciertas trabas que le impidan llevarlo a cabo de manera satisfactoria:

 

Velocidad móvil y responsive

Cada vez más la tecnología móvil se encuentra presente en nuestras vidas. Los usuarios realizan sus búsquedas en Internet en cualquier momento del día y desde todo tipo de dispositivos. Las páginas web, deben encontrarse preparadas para que el usuario pueda navegar por ellas de manera correcta, adaptando su contenido.

Más aún, la velocidad web es un factor fundamental. Si una página no se encuentra optimizada para que su contenido cargue de manera correcta, estaremos perdiendo potenciales clientes que abandonarán nuestra web, porque no hemos sido capaces de mostrar nuestro contenido de manera rápida.

 

Proceso de compra

Es necesario que la web se encuentre preparada para que la experiencia de usuario durante el proceso de compra sea satisfactoria. Haz diferentes pruebas para asegurarte que no hay nada que le impida al usuario realizar de manera rápida, cómoda y segura, su reserva. Comprueba también que tu web tenga instalado el certificado de seguridad, ya que dará una imagen de mayor confianza a los usuarios.

 

Ahora que ya conoces cómo la página web de tu hotel o casa rural, puede ser visible y atractiva para potenciales clientes, es momento de que pongas en práctica todo lo aprendido. Desde Online Zebra, trabajamos estrategias SEO para hoteles con el fin de hacer llegar tu página a un mayor número de usuarios. Si quieres saber más sobre cómo conseguir aportar valor añadido en tu web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?