Seleccionar página

Os vamos a contar todos los detalles sobre cómo optimizar la ficha de Google My Business (GMB) para conseguir más visibilidad en Google. Si en el último post os contábamos los trucos para aparecer en Google Maps, ahora le toca el turno a una de las plataformas de Google que más se ha desarrollado en el 2019 y más posibilidades ofrece sobre todo para los negocios locales o aquellas empresas que tienen uno o varios establecimientos físicos.  Empecemos por el principio y por lo más básico…

 

«Nosotros nos tomamos muy en serio el negocio de las hamburguesas» (The Founder, John Lee Hancock, 2016)

¿Qué es la ficha de Google My Business?

Ficha de Google My Business

 

Google My Business es la carta de presentación de tu empresa o negocio en Google. Es una ficha digital y online donde se recoge el NAP (Name, Adress and Phone), pero que ha ido desarrollándose y añadiendo un montón de elementos que ayudan al usuario que busca en Google a saber todo (o casi todo) lo concerniente a una empresa, donde las imágenes y las valoraciones de otros usuarios toman un peso fundamental. La fichas de empresa de Google dejan de ser estáticas para convertirse en un elemento dinámico donde los clientes y usuarios también tienen algo que decir sobre la compañía o negocio. Este último motivo es el que hace tan importante que la empresa se preocupe de mantener optimizada la ficha de My Business.

La ficha de Google My Business y el SEO

Google My Business apariencia en Google

 

Al fin y al cabo, la ficha de GMB (al menos hasta ahora) es un elemento orgánico más dentro del buscador. La ficha se dispara y aparece en nuestras pantallas de escritorio o smartphone cuando realizamos una búsqueda, generalmente con el nombre específico de la empresa, aunque a veces también con algunas palabras clave que conciernen al negocio. La ficha, cuando está bien optimizada, ocupa un espacio predominante en las SERP y la visibilidad es brutal para la empresa. También hay más posibilidades de que la ficha de Google My Business aparezca por geolocalización, es decir, si alguien busca un negocio que esta cerca del usuario que busca. A este factor de ubicación se le añaden otros que influyen en que Google le de más prominencia y posibilidades de posicionamiento a la ficha. Lo explicamos en el punto que sigue.

Factores de posicionamiento de la ficha de Google My Business

Google tiene su propio algoritmo para posicionar estas fichas, con unos factores propios que difieren de los utilizados en algoritmos que se aplican al posicionamiento orgánico de sitios web.

 

  • Los datos NAP, horarios, categorías,…y al fin y al cabo, tener una ficha con todos los campos rellenos es un factor fundamental para que Google le de preferencia y autoridad. Estos datos además tienen que tener «relevancia» o lo que es lo mismo, que coincidan con la información que Google ya extrae de otros sitios (web, directorios, perfiles sociales,…)
  • Palabras clave: Google comprobará las categorías (keywords, taxonomías) por las que se define tu negocio y ponderará la relevancia para determinadas búsquedas que se relacionen con los servicios, productos o características de tu empresa.
  • Verificar las ubicaciones de todas las tiendas o establecimientos físicos que tenga la empresa es fundamental para que Google le otorgue credibilidad al negocio y por tanto la posicione es su buscador
  • Reseñas de usuarios: cantidad de reseñas no es igual a mayor posicionamiento, Google prefiere la interacción con estos comentarios o valoraciones.
  • Imágenes: subir imágenes de calidad, descriptivas, bien etiquetadas es un elemento fundamental para el posicionamiento de la ficha.
  • Acutalización: mantener la ficha activa, actualizando los horarios (festivos, cierres por vacaciones, …), publicando eventos, post, productos,etc. es otro factor que detecta Google.
  • Geolocalización: como hemos comentado antes, el factor de distancia es fundamental para aparecer en el local pack o para que la ficha aparezca en Google.
  • Autoridad de la marca: aquí influye la potencia de la marca en cuestión para un determinado sector, la autoridad de su web, citas en otros sites.

 

Google My Business y el famoso SEO local

Local Pack Google

 

La optimización de la ficha está acumulando tanta importancia para nuestras estrategias en SEO local que en ocasiones la ficha supera en importancia a la web si nos fijamos en sus ratios de conversión. Hay que tener en cuenta que desde la ficha un usuario puede:

  1. Dejar una reseña
  2. Añadir fotos
  3. Hacer una pregunta
  4. Llamar directamente al establecimiento
  5. Reservar servicios
  6. Utilizar el «Cómo llegar»
  7. Visitar el sitio web
  8. Iniciar una conversación por chat (por ahora solo en EEUU)
  9. Seguir la ficha y recibir actualizaciones

 

La ficha se convierte en fundamental para ciertos sectores predominantemente locales… La optimización de la ficha está estrechamente vinculado con lo que Google llama Local Pack. Su factor de geolocalización hace que aparezcas en un sitio determinado de sus SERP que se dispara con las búsquedas locales tipo: «restaurantes cerca», blanqueamiento dental Moncloa», y similares. Normalmente este resultado en Google o bien dispara tu ficha, o bien dispara tu ubicación en Google maps. Por supuesto, siempre y cuando tu empresa «merezca estar ahí» por encima de otras (atendiendo a los factores arriba citados).

Cómo optimizar la ficha de Google My Business: elementos fundamentales

Hay muchísimos elementos a optimizar en la ficha de GMB. Este 2019 Google le ha dado un impulso a esta plataforma viendo lo relevante que es para los usuarios, que cada vez lo utilizan más. Tanto es así, que la interface tiene hasta su propio apartado de analítica de datos para que puedas ver el rendimiento que tiene tu ficha de empresa (esto lo veremos detenídamente un poco más adelante).

Tras este largo, pero necesario preámbulo comenzamos a destripar la plataforma y dar los consejos apropiados para que la ficha de Google My Business obtenga la máxima visibilidad. (Damos por el hecho el paso previo de creación de la ficha, verificación y publicación de la misma)

Lo primero es familiarizarse con el escritorio de GMB

Escritorio Google My Business

 

Una vez familiarizados con todos los bloques de la interface el primer elemento y más importante es el siguiente:

1. Información:

Información Google My Business

 

Aquí es donde tenemos nuestro NAP y otros elementos descriptivos de la empresa que debemos cumplimentar como el horario, zona de servicio (si solo damos servicio en una zona determinada para esa ubicación),  nombre corto del perfil (esto es una especie de hastag para que sea facil seguir y compartir información de la empresa por el usuario), Url para pedir cita o servicio (si así fuera), productos (aquí podemos añadir los productos del negocio), servicios (para añadir los servicios que facilita la emrpra), atributos (por si consideras alguna característica de tu negocio que pueda ser de utilidad, por ejemplo una peluquería que solo da servicio a hombres), una breve descripción (aquí es importante describir la empresa añadiendo palabras clave que definan tu negocio), fecha de apertura (si quieres indicar el tiempo de actividad de tu compañía) y las imágenes.

Título y categorías

Titúlo de empresa y categoría

 

No te limites con el nombre de tu empresa en el título, hay que tener en cuenta la importancia de las keywords, por lo que un posible título de ficha sería: el nombre de marca + servicio + localidad. Ejemplo inventado: «Dientovit | Clínica dental en Argüelles».  En las categorías también optimiza estas palabras clave: ortodoncias, blanqueamiento dental, implantología dental,… Te en cuenta que si tu ficha se vuelve relevante cualquier usuario que haga esa búsqueda en Google puede hacer aparecer a tu empresa.

 

Publicaciones:

El bloque de publicaciones es seguramente el que más desarrollo ha tenido durante 2019. Google ha apostado por crear un ecosistema online interactivo parecido al de una web. Algunos ven en esto como un método más de el gigante de Mountain View para quedarse el tráfico que habitualmente sería dirigido a la web. Nosotros no lo vemos tan drástico, sino como una oportunidad más de negocio para tener visibilidad y la prueba es que la ficha está mejorando en SEO local las métricas de conversión y dirigiendo bastante tráfico a las webs, lo que sea que ocurra en el futuro no lo sabemos.

Tenemos varios tipos de publicaciones: Novedades, Eventos, Ofertas y Productos. Aquí podemos añadir cualquiera de estas publicaciones para que acompañen a la ficha de empresa. En todas ellas se debe optimizar el título, la imagen, la descripción y puedes añadirle un botón para ampliar información redirigiendo a una url, indicando un teléfono o un descargable.

Es muy útil si tenemos incorporado a nuestra web un blog, el ir publicando también aquí los post. Lo mismo ocurre si contamos con nuevos productos o productos estrella o también si la empresa organiza algún evento.

 

Reseñas

Las reseñas son un punto clave dentro de GMB. La buena gestión de ellas será lo que aportará credibilidad a tu ficha y además evitará que una mala puntuación empañe tu visibilidad en Google. No hablaremos aquí de optimización de reseñas, pero si de cómo gestionarlas, ya que establecer una comunicación con tus clientes por este medio favorece el posicionamiento. A Google no le importa demasiado la cantidad de reseñas que tenga un negocio, sino la interacción con estas. Tener una estrategia de consecución de reseñas, contestar a las puntuaciones tanto positivas como negativas y hacer un seguimiento de las mismas para reaccionar a cualquier «incendio» es fundamental.

¿Se pueden quitar reseñas que sospechamos malintencionadas? Es complicado. Las políticas de Google son restrictivas en este aspecto a la hora de coartar la libre expresión de los usuarios. Por supuesto, son fáciles de reclamar a Google aquellas reseñas ofensivas o de mal gusto, pero los comentarios negativos por un servicio o hacia la empresa habrá que ser muy insistentes e incluso en ocasiones nunca podremos deshacernos de ellas.

Gestión de reseñas en GMB

 

Fotos

Es un bloque importante. Seleccionar buenas fotos como escaparate para el negocio es fundamental para tener una buena carta de presentación. GMB da un montón de opciones para cargar fotos: Logotipo, Portada, Interior, Exterior, 360, Vídeo….Podemos organizarlas de tal modo que luego sean fáciles de visitar por el usuario que quiera tener una imagen visual de la empresa.

Fotos GMB

 

Los usuario también pueden subir imágenes a nuestra ficha. ¡Ojo! porque este es el punto más delicado, ya que, por norma general, las imágenes que suben los clientes no suelen ser de buen calidad o en muchos casos muestran aspectos completamente inadecuados del local, servicio,…  Google lo sabe, por lo que en este caso es relativamente fácil reclamar que retiren esta foto.  Simplemente la deberás marcar como «ofensiva» entre las opciones que te pide seleccionar Google.

 

Servicios y Productos

Google My Business lo llama Servicios y Tienda. Como hemos contado antes, en estos apartados podrás añadir los productos o servicios a los que quieras dar visibilidad dentro de la ficha.

Añadir producto

Es importante describir y nombrar a los productos o servicios introduciendo nuestras palabras clave de negocio de forma natural. Hay que recordar que uno de los objetivos con la ficha de GMB es esta se dispare con el mayor número de keywords relacionadas con el negocio.

Servicios GMB

 

Las ubicaciones

Tan importante es optimizar todos los apartados de tu ficha como el crear una ubicación por cada local, sucursal o emplazamiento diferente que tenga tu compañía. El posicionamiento local y geolocalizado es lo principal y con una ficha de empresa que no esté «anclada» a una localidad es muy complicado aparecer para búsquedas desde municipios diferentes en el que está ubicada la empresa. Cuantas más ubicaciones más trabajo de optimización y actualización, pero también muchas más posibilidades de conseguir visibilidad y tráfico.

 

La analítica de Google My Business

 

Estadísticas GMB

Destacar este bloque (Estadísticas), ya que es el que nos va a informar sobre nuestros avances y éxito de nuestras optimizaciones. Con los datos proporcionados por este «Analytics» de GMB podemos ver si nuestra ficha está teniendo más visualizaciones, más visitas, el tipo de acciones que los usuarios realizan (llamadas, cómo llegar, visitar la web) y si estas métricas evolucionan mes tras mes. También te arroja información sobre las palabras clave que activan la ficha en Google, dividiendolas entre directas: usuarios que escriben el nombre de la empresa; e indirectas: usuarios que escriben palabras clave relacionadas pero sin escribir la marca. Por si fuera poco, también te muestra la procedencia de los usuarios lo que te da una idea del alcance de posicionamiento que tiene una ficha de Google My Business.

 

Reclamar una ficha de Google My Business

Uno de los problemas habituales es el de un negocio que ya se abrió una ficha de GMB con una cuenta de correo asociada, pero al cabo del tiempo no recuerda esa cuenta por desuso o la persona que era administrador de la misma ya no está en el negocio y no hay manera de dar con él. Hay formas de reclamar la ficha. Te lo contamos en un post dedicado.

 

Conclusión

Si quieres potenciar la visibilidad y posicionamiento local de una empresa o negocio GMB es sin duda la mejor plataforma. No solo porque esté unida a Google Maps, sino porque te permite optimizar un montón de características que harás de esta ficha un escaparate y punto de encuentro de tus usuarios para que accedan y conozcan la compañía, el local o el servicio. Como entendemos que llevar al día esta optimización y actualización requiere un tiempo que a veces no se tiene y además requiere de una estrategia en conjunción con la estrategia SEO global, desde Online Zebra nos ofrecemos a gestionarla, así que si quieres derivar este trabajo a profesionales y conseguir los mayores beneficios a nivel SEO puedes informarte de nuestros servicios SEO.

 

¿Necesitas ayuda?