Velocidad de carga web: Herramientas para hacer un test de velocidad

Velocidad de carga web: Herramientas para hacer un test de velocidad

Desde Online Zebra volvemos a la carga con un tema que está teniendo cada vez más importancia a la hora de posicionar nuestros sites en Google: La velocidad de carga web.

 

Todos sabemos lo pesado que se hace tener que esperar a que nos cargue una página web. De hecho, tales son nuestras ansias de rapidez, que una carga mayor a los 3 segundos nos parece eterna y tendemos a abandonar la página en cuestión antes siquiera de que se haya cargado.

 

Google es consciente de esto y por eso lo considera un factor muy importante a la hora de mostrarnos los resultados de búsqueda que considera más adecuados.

 

Por ello, os vamos a dar una lista de las mejores herramientas para medir la velocidad de carga web

 

Herramientas para medir la velocidad de carga web

 

GTmetrix

 

Comenzamos nuestra lista con la herramienta posiblemente más conocida: GTmetrix En ésta, La localización que nos aparece por defecto para medir la velocidad de carga web será Vancouver, Canadá.

velocidad de carga gtmetrix

Por ello, para tener unos datos más precisos, conviene registrarse de manera totalmente gratuita en la página. De este modo podremos cambiar la localización a la más cercana, que en el caso de España es Londres.

 

También podemos seleccionar el tipo de navegador sobre el que queremos hacer la medición y algunas otras opciones.

 

Para analizar la URL en cuestión, solo debemos introducir la misma en la caja habilitada para ello y pulsar el botón “Analyze.”

 

Una vez realizado el diagnóstico, nos aparecerán unas puntuaciones de rendimiento general de la URL. También nos mostrará diferentes resultados en función de la pestaña que seleccionemos y qué acciones llevar a cabo para mejorar los mismos.

 

Cabe destacar de esta herramienta la pestaña “Waterfall”, en la que podemos ver el tiempo que tardan en cargar cada uno de los elementos de la URL introducida y poder optimizarla en consecuencia.

 

Todas estas características la convierten en una de las herramientas por excelencia para medir la velocidad de carga web.

 

 

PageSpeed Insights

 

velocidad de carga pagespeed

Esta es una herramienta desarrollada por el propio Google y nos da la posibilidad de ver los resultados de cada URL diferenciando entre ordenador y móvil.

 

De ella cabe destacar que nos mostrará una puntuación general para cada dispositivo y una serie de oportunidades de optimización para mejorar la velocidad de carga web. También nos va a dar un diagnóstico con los diferentes aspectos a corregir y, por último, un informe denominado “auditorías aprobadas” en el que podemos ver qué aspectos considera la herramienta que tenemos bien optimizados.

 

Lighthouse

velocidad de carga lighthouse

En esta ocasión se trata de una extensión SEO para el navegador Chrome. Para hacer nuestro análisis con esta herramienta debemos primero de todo instalarla en nuestro navegador. Posteriormente introduciremos en nuestro navegador la URL a analizar, pincharemos en el icono de la extensión y le daremos a “Generate report”.

 

Se nos abrirá una nueva venta del navegador en donde nos aparecerá el informe en cuestión.

 

Destacamos de este informe de velocidad de carga web los apartados acerca de La accesibilidad de la página y de buenas prácticas. También nos mostrará los elementos válidos para una PWA (Progessive Web APP) y un diagnóstico muy general del SEO de la misma (Este último aspecto es tan básico que no se puede considerar un indicativo fiable para medir la calidad real del mismo).

 

Bonus:

Al utilizar esta extensión solo obtendremos resultados para la versión móvil. Si queremos obtener resultados para la versión de ordenador debemos de ir a la página en cuestión, botón derecho “inspeccionar” y pinchar en la pestaña “Audits”. En el apartado de dispositivos pincharemos en “Desktop” y le daremos al botón “Run audits”.

 

Webpagetest

 

velocidad de carga webpage

Para utilizar esta herramienta de medición de la velocidad de carga web debemos de introducir la URL en la caja habilitada para ello. Aquí tenemos numerosas opciones para configurar, con una amplia variedad de localizaciones geográficas y dispositivos desde los que realizar la medición o el tipo de navegador.

 

También contamos con multitud de opciones avanzadas para configurar la herramienta a nuestro gusto antes de proceder a la medición.

 

Una vez configuradas estas opciones, pincharemos en el botón “start test” y esperaremos a que termine. Puede que tarde un poco en arrojar el informe, dependiendo de cómo hayamos configurado la herramienta y de la lista de espera que tengamos antes de analizar nuestra URL.

 

Una opción que resulta interesante activar es la casilla de “First View and Repeat View”. De este modo, te mostrará en “First view” los tiempos de carga de la página sin contar el caché almacenado en el navegador, y “Repeat view” nos cargará la página una segunda vez pero esta vez sin vaciar el caché. De este modo podemos ver la diferencia de tiempos de carga entre las dos vistas y determinar el número de elementos que son cacheables en dicha página.

 

 

Pingdom Website Speed Test

velocidad de carga pingdom

Terminamos nuestro artículo con esta sencilla pero muy útil herramienta de medición de velocidad de carga web.

 

Para comenzar a utilizarla solo debemos de introducir nuestra URL y seleccionar la localización desde donde queremos que se realice la medición y pulsar el botón “start test”.

 

Al terminar de analizar, nos mostrará una serie de resultados y acciones a seguir para mejorar los mismos de una manera muy visual y sencilla.

 

Cabe destacar de esta herramienta el hecho de que nos organice las llamadas al servidor  según su peso y contenido, dándonos una información que puede resultarnos muy útil en algunos casos.

 

Conclusión

Al utilizar estas herramientas os daréis cuenta de que cada una os arrojará unas puntuaciones y recomendaciones diferentes, ya que cada una se basa en unos aspectos específicos para determinar las puntuaciones y recomendaciones.

 

Es por ello que ninguna de estas herramientas debe utilizarse de forma exclusiva, sino que es conveniente el uso de varias de ellas para poder profundizar en los aspectos que de verdad nos están ralentizando nuestra página web y poder trabajar en consecuencia.

 

Esperamos que os haya sido útil nuestra selección de herramientas para medir la velocidad de carga web y, si tenéis alguna duda o algo más que aportar, no dudéis en dejarnos un comentario.

¡Hasta la próxima!


Autor: Carlos Gil Álvaro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *