Cómo reclamar una ficha de empresa Google My Business

Cómo reclamar una ficha de empresa Google My Business

¿Cómo puedo reclamar una ficha de empresa Google My Business? Seguro que si estás metido de lleno en estrategias de Seo Local o eres una Pyme y quieres ver reflejado tu negocio en Google Places, pero te estas encontrando con problemas, te habrás hecho esta pregunta o una similar. En este post vamos a intentar explicar paso a paso cómo puedes reclamar una ficha de empresa a Google. Pero primero expliquemos por qué es tan importante para el SEO local estar dado de alta en Google My Business y tener nuestros datos bien actualizados.

La importancia de Google My Business para el SEO local

 

Dentro del mundo del SEO y, cada vez más, del de las Pymes, se es consciente de la importancia de tener una ficha de Places en Google My Business  bien cumplimentada, tus datos de ubicación y contacto deben coincidir con los de tu web, perfiles de redes sociales, etc. , ya que Google cada vez coteja más datos que relaciona entre sí y si estos coinciden en todos tus canales, Google captará la señal de que son estos y no otros los que deberá mostrar a sus usuarios para no llevarles a error. Para la estrategia de SEO local, la ficha de Google My Business es fundamental, sobre todo ahora con la omnipresencia del smartphone que utiliza la geolocalización para ubicar los comercios y negocios. Haberte dado de alta en Google My Business puede darte una mayor visibilidad en Internet y, por lo tanto, una ventaja competitiva respecto a tu competencia, además de que Google contará con más información sobre tu negocio para mostrarlo en maps y en los resultados de las SERP cuando busquen directamente tu empresa por palabras clave geolocalizadas o relacionadas directamente con tu sector.

 

¡¡Descárgate nuestro Ebook de SEO Local!!

 

Cómo reclamar una ficha de empresa Google My Business paso a paso

Sin embargo, es bastante típico que se den algunas complicaciones con la ficha de Google My Business, como por ejemplo, la duplicidad de las mismas, la dificultad de actualizar los datos por no disponer del correo con el que se creó la cuenta, etc.  Si nos encontramos en esta situación, los pasos para reclamar una ficha de Google My Business de una forma sencilla son los siguientes:

  1. Ponernos en contacto con la persona que dio de alta la ficha del negocio y pedir que transfiera la propiedad de la página de nuestra empresa. Esta información la facilita Google y sólo el propietario de la página puede transferir sus derechos de propiedad. El problema se presenta cuando el propietario de la misma ya no está en el negocio. Aunque existe la posibilidad de agregar propietarios, es raro que esto se haga y nos encontramos con la necesidad de contactar con el propietario original para solicitarle la cesión de propiedad.
  2. Debes proporciona una cuenta de Gmail (¡Y no olvides apuntarla!) con la que queramos gestionar la ficha. Google obliga a estar al menos dos semanas como administrador de una cuenta para poder transferirla a otra persona.

Otro caso bastante frecuente es de no acordarnos de la dirección de correo con el que se creo la cuenta (de ahí lo de apuntarla), o que el antiguo propietario ya no esté en la empresa y no tengamos manera de contactar con él o que no hayamos acabado bien con esa persona (de ahí lo de agregar propietarios)  y sepamos que ni por asomo nos va a ceder la propiedad ¿Callejón sin salida? No, Google nos brinda la solución para estos casos complejos.

Cómo recuperar el acceso a Google My Business contactando con Google

 

  1. En primer lugar deberás acceder a Google My Business y hacer click sobre el botón de Empezar ahora. Una vez ahí aparecerá un mapa de Google Maps junto con un buscador a la izquierda en el que si buscas, podrás encontrar la ficha de empresa que se creó anteriormente. Si haces clic sobre tu empresa, te aparecerá un mensaje en el que te diga que la ficha ya se ha verificado, por lo que deberás clicar en la opción de Solicitar propiedad.
  2. Tras hacer clic en la opción de Solicitar propiedad, te saldrá un mensaje con cuatro opciones diferentes preguntándote si tienes acceso a la cuenta que administra la empresa en Google, la respuesta es no, pero ¡ATENCIÓN! No debes hacer clic en ninguna de las tres primeras opciones, aunque una de ellas te diga “No, la cuenta la administra actualmente otra persona”, ya que de este modo solo accederías a consejos de Google para solventar problemas que no solucionarían el tuyo. Deberás hacer clic en la última opción que dice “Necesito ayuda con otro problema”, así podrás ponerte en contacto directamente con Google.
  3. Tras hacer clic, te aparecerá una nueva frase en la pantalla indicándote dónde debes hacer clic (“Haz clic aquí para obtener ayuda con otro tema relacionado con tu empresa local en Google”). Al hacerlo seguirás adelante con la ayuda que has solicitado. Ya estás cerca.
  4. Seguidamente aparecerá un menú en la parte derecha de la pantalla con diferentes opciones para seguir explicando tu problema, pero en este caso, pulses la opción que pulses (aunque debes pulsar la que más se ajuste a tu caso, que es la propiedad de empresa o acceso a ella), aparecerá la ventana para ponerte en contacto directo con Google.
  5. Ahora sí, puedes seleccionar “Solicitar llamada” y llamarán al teléfono que tengamos asignado a la ficha de Google My Business. En caso de ser diferente, deberás pasar a otra opción, como el Chat para hablar con un especialista de Google o el Correo electrónico que nos indicará los pasos que debemos dar.

 

¡Y listo! Ya podrías iniciar los trámites para recuperar tu ficha de empresa en Google My Business y continuar con tus estrategias de SEO local y mejorar tu empresa. Además, ya sabes que si necesitas posicionarte a nivel local y quieres una buena optimización SEO, puedes contar con nosotros.


Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica. Más de 4 años dándole a esto del SEO.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *