Cómo aparecer en Google Maps y ganar visibilidad

Cómo aparecer en Google Maps y ganar visibilidad

Cualquier persona que tenga un negocio físico tiene la obligación de aparecer en Google Maps. Según diversos estudios realizados en EEUU, un porcentaje muy importante de las búsquedas tienen un componente local.En este post vamos a ir viendo por qué aparecer en los resultados locales de Google se ha vuelto imprescindible.

Por qué deberías aparecer en Google Maps.

  • Un 46% de las búsquedas realizadas en Google buscan información local, es decir, información sobre un área geográfica en concreto. La palabra clave “Cerrajero Madrid centro” entraría dentro de este tipo de búsquedas. Aunque cada vez vivimos en un entorno más digital, seguimos necesitando servicios y productos locales.
  • El 30% de las búsquedas realizadas en dispositivos móviles tienen un componente relativo a la localización.
  • Más del 50% de este tipo de búsquedas acaban en una visita a la tienda.
  • Un 28% de estas búsquedas acaban en compra o contratación de un servicio.

Si se busca un cerrajero es porque existe una necesidad, y muy probablemente se acabe llamando a uno de los primeros resultados que aparecen más cerca. Google fomenta este tipo de búsquedas ofreciendo un «local pack» o resultados de búsqueda geolocalizados

posicionamiento seo Google maps

Como se puede observar, este tipo de resultados ocupan un mayor espacio que los resultados de anuncios y los orgánicos, lo que genera que se consiga un buen número de clics, especialmente teniendo en cuenta que son negocios que se encuentran relativamente cerca.

¿quieres que tu negocio aparezca en este tipo de resultados?

Pasos para aparecer en Google Maps.

Para aparecer en Google Maps, lo primero que hay que hacer, es tener una ficha de Google My Business. Una vez tengamos la ficha correctamente verificada, debemos seguir una serie de recomendaciones de Google para mejorar la clasificación global.

Básicamente, la recomendación de Google es que cuanto más completa sea tu ficha, mejor para los usuarios porque se les aporta más información de valor. Hay que asegurarse de que los datos son correctos, y que en todos los sitios donde estén, sean los mismos.

Además de las recomendaciones que ofrece Google, existen otro tipo de prácticas que permiten mejorar los rankings.

1- Mantener la ficha de Google My Business actualizada.

  • Responder reseñas tanto positivas como negativas.
  • Responder a las preguntas que dejen los usuarios.
  • Actualizar los horarios para días especiales (el propio Google te manda un recordatorio sobre si abres en determinados festivos o no)-.
  • Publicar de forma constante novedades y ofertas de interés.

2- Optimización seo de Google My Business.

Dentro de las optimizaciones que se pueden realizar, es muy importante que la ficha sea relevante para las consultas objetivas, es decir, si un usuario potencial busca “cerrajeros ”, nuestra ficha debe contener o estar orientada a este tipo de palabras clave.

Es un error caer en una sobre optimización de la palabra clave, ya que seguramente existan más palabras clave de interés. Al final, se trata de aportar valor al usuario y no conseguir colar el mayor número de palabras clave por toda la ficha.

Dentro de las acciones para optimizar la ficha, podemos realizar los siguientes.

  1. Nombre de la ficha, incluyendo denominación + palabra clave principal o derivada.
  2. Descripción de la ficha de Google My Business.
  3. Publicaciones, creando contenido en la ficha que enlace a partes de la web donde se trate sobre temas concretos. También se pueden crear catálogos de productos con diferentes categorías.
  4. Preguntas frecuentes: respondiendo a las preguntas que hacen los usuarios o creando un tipo de faqs que aporten valor a los usuarios.
  5. Reseñas, pidiendo que los clientes mencionen el producto o servicio que les ha resultado útiles.

3- Conseguir citaciones o notoriedad local

Tener cierta notoriedad local ayuda, pero para trasladar esto a la ficha de Google My Business, es importante que nuestra web tenga un marcado de datos estructurados donde se indique claramente que somos un negocio local con una dirección física, ya que Google en ocasiones tirará de la información que hay en nuestra web, para «complementar» lo que sabe de nosotros a través de la ficha de Google My Business.

Si tenemos enlaces o citaciones de sitios locales relevantes (directorio local, web de una asociación del barrio, entidad pública local etc..) reforzamos la idea de que somos un negocio local de cierta entidad con mayor notoriedad que otro, lo cual beneficiará al posicionamiento y visibilidad de la ficha.

Tanto si necesitas visibilidad local, como si quieres aumentar las ventas de tu tienda online, te animamos a consultar nuestros servicios seo

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]

Autor: Adrian Perez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *