¿Cómo hacer un concurso en Redes Sociales y que sea un éxito?

¿Cómo hacer un concurso en Redes Sociales y que sea un éxito?

Actualmente hacer concursos en redes sociales es algo muy habitual para las empresas. Es una manera fácil y rápida de dar a conocer tu marca y de que se hable de ella. Pero no todos los concursos funcionan tan bien y muchas veces nos surgen dudas sobre cómo deberíamos hacerlo correctamente para lograr un mayor éxito. Hoy en Online Zebra queremos darte las claves para hacer un concurso en Redes Sociales y que además sea un éxito. ¡Toma nota!

¿Por qué hacer un concurso en Redes Sociales?

  • La empresa consigue notoriedad.
  • Logra alcance y nuevos seguidores. Si los usuarios interactúan y comparten tu concurso esto hace que sus amigos vean el concurso y así se crea una cadena que va creciendo y que cada vez llega a más y más gente.
  • Más engagement y tráfico a la web.  El Engagement es el grado de participación de tus seguidores con tu perfil. En otras ocasiones ya os hemos explicado otras acciones para crear engagement en Instagram y en otras redes sociales.
  • Se crea una comunidad más fuerte. Realizando el concurso nuestros seguidores van a saber que pensamos en ellos y que no sólo nos importa vender. Otorgamos valor a nuestros usuarios, conversamos con ellos y los hacemos sentir parte de la empresa.

¿Cómo conseguir que mi concurso en Redes Sociales sea un éxito?

1. Define correctamente el objetivo

Lo primero que tienes que tener claro es qué quieres conseguir con el sorteo en Redes Sociales. Hazte la pregunta: “¿Cuál es mi meta, por qué quiero hacer este concurso? La respuesta puede ser conseguir nuevos seguidores en las Redes, lograr más alcance, fidelizar, aumentar las interacciones, dar a conocer la empresa… Si tienes un objetivo definido y tienes claro cuál es tu público objetivo hacer el concurso va a ser mucho más sencillo.

2. Concurso simple y llamativo

El truco para llamar la atención de la gente con tu concurso en redes sociales es hacerlo simple y llamativo. Con creatividades que capten su atención y con un concurso simple, pero divertido que anime a participar.

¿No se te ocurre nada? Te damos algunas ideas:

  • Concurso entre seguidores. Sorteas el premio entre todas las personas den a “me gusta” a tu página.
  • Concurso de Interacciones. Dar a me gusta a la publicación, comentar, compartir… Con este concurso es posible que llegues a más personas, ya que el algoritmo de Facebook premia las publicaciones con más interacciones.
  • Concurso de contestar a una pregunta. Es una manera más sutil de conseguir que tus seguidores interactúen y además puedes preguntar algo sobre la empresa y así conseguir más tráfico a la web y dar a conocer tus productos.

Otra buena opción es decirles a tus clientes que suban fotografías con tus productos o en tu local. Conseguirás interacciones y una mayor confianza de los nuevos usuarios que te conozcan gracias al concurso.

  • Concurso con hashtags personales. Este tipo de sorteo es perfecto para Instagram o Twitter.
  • Concurso de dejar datos. Puedes llevarlos a la web y que dejen sus datos de contacto. Participará menos gente pero sabrás que son participantes comprometidos y realmente interesados en tu empresa.

3. Que el premio sea atractivo

No tiene por qué ser caro, pero sí tiene que ser algo que la gente quiera. Ofrece algo tenga relación con tu marca o empresa.

4. Ten en cuenta la plataforma social que vas a utilizar

No todas las redes sociales son iguales. Debes decidir en cuáles de ellas vas a promocionar el concurso para definir la estrategia porque el comportamiento de los usuarios no es igual en Twitter, Facebook o Instagram. También puede que tu premio sea más interesante para los seguidores de una plataforma que para otra.

5. Que las reglas y bases legales sean claras y estén bien definidas

Si quieres evitar problemas esto es fundamental. Cada red social tiene una normativa distinta. Facebook, por ejemplo, tiene unas normas muy específicas y no te permite imponer que la gente comparta contenido en sus muros.

Por ello, conviene desarrollar unas bases legales que expliquen de manera clara la estructura del concurso. Debes incluir entre otras cosas:

  • Duración
  • Quién puede participar.
  • La acción exacta que deben hacer.
  • Premio, cómo se va a notificar y forma de entrega.
  • Cómo se va a realizar: lugar, hora y, si es posible, cómo se certificará. Por ejemplo, ante notario.

6. Intenta promocionar el concurso todo lo que puedas

Si no tienes muchos seguidores es posible que tu concurso no alcance a mucha gente. Hay maneras de conseguirlo más fácilmente:

  • Con una campaña de publicidad: Invertir un poco de dinero en Facebook ads ayudará a darle visibilidad y será más sencillo alcanzar a tu público objetivo.
  • Con ayuda de terceros. Si tienes contactos o amigos con muchos seguidores pide favores para que compartan tu concurso.

También contactar con influencers de tu sector es una buena opción. Saldrá más caro, pero le darás un gran impulso a tu sorteo.

  • Compártelo con tu comunidad: En otras redes sociales, en tu página web, mediante newsletter…

7. Mide los resultados

Por último, pero no menos importante, debes realizar un análisis de los resultados obtenidos. Así sabrás qué ha funcionado y qué no, y si el concurso ha merecido la pena, así podrás hacerlo mejor en el siguiente.

¿Cómo hacerlo? Si has utilizado Facebook ads luego puedes mirar los datos recopilados que te ofrece esta plataforma.

También puedes hacer seguimiento al tráfico que llega a tu web por el concurso con parámetros utm y Google Analytics. Consiste en aplicar etiquetas a la url para saber la fuente de la que procede el tráfico. Con la herramienta Campaign URL Builder puedes hacerlo.

Después de conocer todos los trucos para lograr que tu concurso en redes sociales sea un éxito solo te queda aplicarlo en tus perfiles sociales. ¡Mucha suerte!


Autor: Adriana Martín Galeote


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *