Cómo hacer publicidad en Amazon: campañas de Sponsored Products

Cómo hacer publicidad en Amazon: campañas de Sponsored Products

Hacer SEO en Amazon es fundamental para posicionar tus productos de forma orgánica, pero existe otra opción para impulsar tus ventas y la visibilidad de tu listing: la publicidad en Amazon con las campañas de Sponsored Products. Lo cierto es que si ya sabes cómo funcionan las campañas de PPC en Google, cuentas con una ventaja. En cualquier caso, te contamos todo lo que necesitas saber para empezar a publicitar tus productos en Amazon.

¿Qué es Sponsored Products?

Si ya te has dado de alta para comenzar a hacer publicidad en Amazon, habrás visto que a la hora de crear nuevas campañas te ofrece dos opciones: Sponsored Products y Brand Sponsored (este último te lo explicaremos en otro post pronto). Lo primero que debemos tener claro es la diferencia entre ambos conceptos.

Sponsored Products es básicamente la forma de promocionar tus productos mediante keywords o ASINs dentro del marketplace. Por eso, si tu intención es hacer campañas de publicidad pero aún no tienes tu marca registrara,empezar a promocionar tus productos te dará el empuje necesario para comenzar a potenciar tus ventas. Si ves la foto de aquí abajo, no se diferencia demasiado de los productos no patrocinados, pero realmente estás pagando por aparecer ahí.

Ventajas de hacer publicidad en Amazon

Antes de desgranar los pasos para crear campañas de publicidad es necesario conocer qué ventajas tiene esta estrategia. En ciertas ocasiones nos encontramos con clientes que no quieren hacer campañas de pago porque no conocen los beneficios de ello, así que vamos a ver cuáles son los principales.

  • Mejora de la visibilidad: tu listing puede ser el mejor optimizado, y realmente has comenzado a recibir pedidos porque estás posicionando. Sin embargo, las primeras posiciones (al igual que suele pasar en Google) son para los productos patrocinados y las campañas de marca. Especialmente en la versión app de Amazon los productos patrocinados ocupan un mayor espacio y necesitas hacer scroll para encontrar los orgánicos. Haciendo campañas de Sponsored Products te aseguras de que el perezoso que no mira más allá de los tres primeros resultados, vea tu producto.

 

  • Podrás descubrir nuevas keywords que no habías contemplado en tu keyword research: con algunas campañas nos llevamos sorpresas, porque en ocasiones el término de búsqueda que utiliza el usuario es mucho más long tail. 

 

  • Si acabas de empezar a vender un producto, te ayudará a posicionar tu listing: las campañas de Sponsored Products son el pequeño empuje que necesitan tus productos, ya que sin ello te llevará mucho más tiempo posicionarlos. No hace falta que comiences invirtiendo miles de euros, con un presupuesto bajo es posible hacer publicidad en Amazon porque las pujas son mucho más bajas que en Google. 

 

  • Mejora la posición: si eres de los que sigue nuestro post y redes habitualmente, sabrás que el algoritmo de Amazon tiene sus trucos. Si vendes, te verán. Ese es básicamente la base del A9. Por eso, si hacer publicidad PPC estarás aumento las conversiones y ventas, y por tanto mejorarán las posiciones y las ventas orgánicas.

 

  • Más reseñas: con un mayor número de ventas, llega un mayor número de reseñas, generando confianza en el usuario que visite tu listing.  

Cómo hacer campañas de Sponsored Products

Si estás pensando en comenzar a realizar campañas de PPC en Amazon es muy importante tener algunas cosas en cuenta:

Para que tus campañas tengan éxito, deberás tener tu listing optimizado con un título descriptivo con keywords principales (para ello deberás hacer un keyword research), bulletpoints con keywords principales donde destaques las ventajas del producto y una descripción amplia donde ofrezcas más información, además de fotos de calidad. Esto es la base de todo lo demás.

 

¿Lo mejor? Antes de subir el producto, mejor que hagas un keyword research avanzado, veas los productos de tus competidores y en general, realices un estudio amplio (incluso puedes utilizar herramientas como un listing optimizer para asegurarte de que lo estás haciendo bien). 

 

Por otro lado es importante que, si tienes varios productos ya a la venta, utilices los que mejor rendimiento tengan para publicidad. De esta manera será mucho más rentable. En caso de que empieces de cero, lo mejor es que vayas haciendo campañas en función de la línea de producto, eliminando aquellos que den menos rendimiento a lo largo del tiempo. 

Pasos para hacer una campaña de Sponsored Products en Amazon

Ahora que tenemos claro los puntos principales, realizar una campaña de Sponsored Products no resulta complicado.

Elige el tipo de Campaña Sponsored Products

Ten claro cuánto quieres gastarte al día para comenzar con la campaña, además de los productos que vas a promocionar y también prepara tu keyword research. En función de este presupuesto tendrás más o menos margen para tus pujas. 

Diferencia entre el tipo de segmentación

  • Segmentación automática: Amazon es quien se encarga de seleccionar las palabras claves en base a los términos de búsqueda, que luego podrás ver en el informe. 

 

  • Segmentación manual: te permite elegir las palabras clave, su concordancia y las pujas para cada una de ellas. 

Si acabas de empezar, lo mejor es que dejes una campaña con segmentación automática durante quince días o un mes para que vaya recogiendo términos y ASINs interesantes. Posteriormente, crea una campaña de segmentación manual en base a tu keyword research y a los datos recogidos en la campaña automática. 

Selecciona el tipo de puja más adecuado

De forma muy resumida podemos encontrar distintos tipos de pujas:

  • Pujas dinámicas, sólo reducir: cuando el anuncio tenga menos posibilidades de convertir en venta, se disminuirá tu puja. Según Amazon, este es el tipo de puja más utilizado.

 

  • Pujas dinámicas, aumentar o reducir: en este caso, se incrementarán tus pujas cuando tengas mayor posibilidad de conversión, y cuando vea dificultades, lo reducirá. 

 

  • Pujas fijas: son aquellas que se mantienen según los que hayas establecido, y no cambiarán en función de la conversión.
  • Pujas predeterminadas: es la que aparece por defecto, y modifica los incrementos y reducciones cuando cree conveniente. 

 

  • Pujas de ubicación: también es posible pujar por aparecer en ciertas páginas de producto hasta un porcentaje de incremento de 900% en la puja predeterminada.

 

A partir de este paso, cambia entre la segmentación manual y la automática. En el caso de esta última, lo siguiente que puedes hacer es negativizar palabras clave. Es bastante recomendable (independientemente del tipo de campaña de Sponsored Products que hagas) tener siempre una lista de palabras por las que aparece nuestro anuncio, y que realmente no convierten o no tienen relevancia. En el caso de la campaña manual, las palabras clave las deberás introducir de forma manual (de ahí su nombre). 

Selecciona las palabras clave más relevantes y el tipo de concordancia

Si te has decantado por una campaña manual, deberás tener preparado un keyword research para segmentar dicha campaña. El procedimiento es muy sencillo, podrás segmentar por:

  • Concordancia amplia: admite variaciones semánticas, errores ortográficos o plurales, entre otros. En este caso debemos tener cuidado para no gastar todo nuestro presupuesto en términos que no nos sirvan. Por eso siempre hay que estar pendiente, a punto para negativizar cualquier keyword que no aporte. Por ejemplo, si ponemos nuestra keyword “crema facial” también podremos aparecer por “crema antiarrugas”.

 

  • Concordancia de frase: es algo más restrictiva que la concordancia amplia porque las palabras tienen que aparecer en orden. Puede haber modificaciones delante y detrás, pero nunca en medio. Por ejemplo, buscando “crema facial antiarrugas” aparecerá nuestro producto, mientras que con “crema antiarrugas facial” no.

 

  • Concordancia exacta: es la más restrictiva de todas, y estas keywords solo nos devolverán resultados para aquellas búsquedas que tengan la palabra exacta. Lo único que admite, son plurales. Por tanto sólo nos devolverá resultado para “crema facial”

En este caso también podemos añadir palabras negativas. Por eso, optimizar las campañas de publicidad es fundamental para tener una continuidad en los resultados y las conversiones. ¿Puedes dejar una campaña automática a su bola durante 3 meses? Por supuesto, pero puede ser que estés gastando presupuesto en keywords que no convierten y sobre todo, perdiendo oportunidades de ventas. 

Segmentación por productos

Además de por keywords, las campañas manuales permiten realizar la segmentación por productos, ya sea por categorías o por el producto en sí. ¿Qué significa esto?

  • Cada producto entra dentro de una categoría, por lo que puedes utilizar la misma para promocionar tu producto.
  • En el caso de elegir la segmentación por producto individual puedes hacerlo con un listado de ASINs. Esto te permitirá aparecer debajo del mismo como producto patrocinado.

Como ves, hacer publicidad en Amazon no requiere de grandes conocimientos, simplemente habrá que hacer algunos estudios para garantizar que lo que estamos haciendo tiene sentido y no nos estamos gastando un sueldo sin nada a cambio. Si lo que quieres es maximizar tus beneficios con las campañas de PPC de forma profesional, en Online Zebra podemos ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos a crear tus campañas de publicidad. ¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario aquí abajo para resolver tus preguntas.


Autor: Maria Carballido de Paz


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?