(+34) 91 668 45 71 info@onlinezebra.com

Te lo cuento fácil: tener tu página indexada en Google significa que apareces en los resultados de búsqueda. ¿Por  qué es necesario? Porque si tu página no está indexada, es casi imposible que consigas visitas. Es decir, es como si no tuvieras una página web. No existes. Por eso es importante saber técnicas para forzar la indexación en Google.

Antes de explicar esta técnica, vamos a ver qué es la indexación y por qué es importante.

Puedes visitar este artículo donde profundizamos más en el tema de la indexación en Google, aquí solo te dejo unas pinceladas y voy a profundizar más en cómo forzar la indexación en Google. Es decir, alternativas que puedes realizar para acelerar dicha indexación.

Por eso, si ya sabes de qué va el tema del rastreo y la indexación de páginas, puedes buscar en el índice de este post que parte te interesa, si no, puedes seguir leyendo.🙂

¿Qué es la indexación y cómo funciona?

La explicación corta es que si creas una página y Google no la indexa, no aparecerás en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, los usuarios no podrán encontrar su página buscando en Google. 

El proceso de indexación, implica que los bots de Google “encuentren” tu página, lean el contenido, lo califiquen y lo incluyan en su índice.

Desde entonces, tu página puede ser encontrada porque ya está indexada.

La realidad es que no se muestran todas las páginas que se crean en las búsquedas, por varias razones en las que podríamos profundizar, pero no es el caso ahora.

Lo que sí es cierto es que si tu sitio ha sido indexado antes y creas una nueva página será indexado por los bots de Google tarde o temprano, porque Google ya sabe que existes y si te ha visitado una vez, volverá a pasar.

El caso es que hay dos opciones: 

  1. Esperar a que Google encuentre e indexe tu página
  2. Forzar o acelerar la indexación.

Antes de entrar en el meollo, déjame que te cuente otros detalles.🙂

¿Cómo saber si tu página está indexada en Google?

La forma más fácil y rápida es buscar en Google para encontrar la URL de la página que deseas consultar.

Simplemente puedes introducir la dirección y si la página está indexada aparecerá en primer lugar o usar el comando “site:” como puedes ver en la siguiente imagen.

 forzar la indexacion en google

Por el contrario, si la dirección URL que has introducido no está indexada, verás algo así:

Como forzar la indexación en Google

Forzar la indexación con la API de Google

Una forma muy sencilla de forzar la indexación es utilizar la API de Google.

Con la API de Google se puede hacer en WordPress o se puede hacer en cualquier CMS siempre y cuando se incluya el código. Es decir, con WordPress es mucho más sencillo porque hay un plugin, pero también se puede hacer por código.

Lo primero es que necesitas un plugin SEO de WordPress llamado Instant Indexin. Una vez instalado, el siguiente paso es descargar una extensión de su sitio web llamada Google Indexing API Plugin. Tan pronto como lo carguemos, veremos una nueva opción de API de indexación en el menú de navegación del complemento.

Lo siguiente que debemos hacer es obtener una clave (API KEY) requerida para el proyecto. Para hacer esto, debe registrarse y crear una API en el servicio de Apis de Google, yendo a la sección de API de indexación de Google Cloud Platform.

forzar indexacion google api

El siguiente paso es es ir a la sección de Cuentas de Servicio, dentro del menú de navegación.

 API de indexación de Google Cloud Live

Después vamos a la sección de Crear una Cuenta de Servicio.forzarindexaciongoogleapi

El paso siguiente es rellenar los datos y poner la información o descripción para que nos resulte más comprensible.

forzar indexacion google

Seleccionamos que somos el propietario de la cuenta.

forzarindexaciongoogleapi

Lo siguiente será crear la clave para integrar en el plugin de WordPress.

forzarindexaciongoogleapi

La clave ha de ser de tipo JSON.

forzarindexaciongoogleapi

Cuando se descargue, creará un fichero de formato JSON. Tenla a mano porque con esta clave se pueden hacer muchas cosas El siguiente paso es ir a Google Search Console y entrar en la ficha del dominio en el que quieres aplicar el forzado de indexación.

En la sección de Configuración tienes una zona de Usuarios y permisos, a la que hay que acceder. Allí veréis la configuración del propietario de la cuenta.

forzarindexaciongoogleapi

Cuando estés en la pantalla con la lista de propietarios y sus verificaciones, podrás añadir uno nuevo.

De la pantalla de proyectos, donde te has descargado el JSON, verás que hay una lista y una cuenta de correo muy larga. Copia lo que tenga ese cajetín y continúa.

Con le estás indicando a Google Search Console que esa cuenta de correo, que tiene como contraseña el fichero JSON que te has descargado, posee permisos para acceder a Google Search Console y por tanto interactuar con tu sitio web.

Ahora puedes ir al WordPress y en el menú de navegación seleccionar el plugin Instant Indexing.

forzar index google apiEncontraremos un gran cajetín en el que podemos subir nuestro fichero JSON.

forzar index google

En la parte inferior, selecciona los «Post Type» que quieran indexar. 

como se fuerza la indexacion

Finalmente, nos aseguraremos de que el sistema esté en funcionamiento. Para ello nos iremos a la opción del menú Indexing API Console donde nos saldrá nuestro sitio web. Si hacemos clic en “Publicar y enviar a API” y nos devolverá un mensaje informativo.

 

como se fuerza que indexe google

Otras técnicas que ayudan a la indexación en Google

Como te dije al principio, puedes pasarte por nuestro artículo donde verás formas de indexar tu página web en Google, entre las que están: configurar Google Search Console, crear un archivo sitemap, utilizar etiquetas index/noindex, etc.

Aquí te voy a contar otras formas muy efectivas para conseguir una indexación más rápida, lo que significa que antes has tenido que probar todo lo que te cuento en ese artículo.🙂

Campañas PPC

Aunque no es una necesidad, Google valora positivamente implementar campañas de Adwords para mejorar la indexación.

Redes Sociales

Los bots de Google llegan a tu página web siguiendo enlaces, por lo que crear enlaces rápidos que permitan que Google tenga varias opciones para llegar a tu web, será una gran opción para acelerar la indexación en Google.

Por eso, una forma es crear perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc) donde colocar en enlace a tu perfil. Así conseguirás optimizar la indexación de tu página web.

Cuando ya tengas creados estos perfiles sociales de los que te hablo, comparte aquellas actualizaciones de contenido y post que vayas subiendo a tu blog, de esta forma se generan backlinks que dirijan a tu web, lo cual beneficiará al posicionamiento SEO.

Mejorar la velocidad de tu web

Deberíamos intentar ponernos en el papel del bot de Google. Si encuentra una página que se está cargando lentamente y necesita asignar recursos para esperar a que se cargue, la próxima vez necesitará más tiempo para revisar tu página. Debes vigilar el tiempo de carga de tu web para forzar la indexación en Google pero también porque la velocidad de carga es un factor importante en el SEO.

Incluir alt en imágenes

Google no lee imágenes, sino que extrae  información de las imágenes a través del contenido de la página, incluidos los títulos y los subtítulos de las imágenes. Tener la información de las imágenes optimizadas facilitará el paso del bot de Google por tu página, hará su visita mucho más fácil y, si Google se lleva una buena impresión, acelerará la indexación de tu página.

Siempre que sea posible, asegúrate de que las imágenes se muestran cerca del texto correspondiente y en páginas relacionadas con la imagen en cuestión. Asimismo, el nombre del archivo puede dar pistas a Google sobre el tema de la página. Por ejemplo, acelerar-indexacion-google.jpg es mejor que IMG20220223.JPG.

Utilizar datos estructurados 

Los datos estructurados son etiquetas estandarizadas que agregan información adicional al contenido de su sitio web para que sea más fácil para los motores de búsqueda encontrar, interpretar, organizar y mostrar esta información de la mejor forma posible. De la mejor manera posible, cree lo que se llama una extensión, o en inglés, un 

Si incluyes datos estructurados, Google Images puede mostrar sus imágenes en resultados enriquecidos e incluir un icono de favoritos. Esto proporciona a los usuarios información importante sobre su sitio, y así obtendrás visitas de un segmento de audiencia más relevante para ti.

Linkbuilding interno o inter-linking

La creación de enlaces internos y una buena estrategia de enlazado interno no solo es buena para Google y para forzar la indexación de tus páginas, también para la experiencia de usuario. Si tienes un sitio web, los usuarios permanecerán en tu sitio más tiempo si los llevas por una ruta útil para su intención de búsqueda, lo que los motores de búsqueda calificarán muy positivamente y te permitirá avanzar en los rankings de las SERPs.

¿Tienes más dudas sobre cómo indexar en Google tu página web? En Online Zebra, tu agencia de posicionamiento SEO en Madrid, podemos ayudarte. Contamos con un equipo de especialistas en todos los ámbitos del marketing digital. No lo dudes más, ¡contáctanos!

como se fuerza la indexacion en google

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?

¿Conoces ya nuestros ebooks de SEO y Google Ads?

¡Haz clic aquí y descúbrelos!ebook google ads