¿Qué es la indexación y por qué es necesaria para tu web?

¿Qué es la indexación y por qué es necesaria para tu web?

Es probable que te hayas preguntado, como Google es capaz de recopilar y almacenar la gran cantidad de información que existe en Internet. Esto es posible, gracias a la indexación de estos contenidos, lo cual permite que puedan ser incluidos en el índice de Google y ser mostrados a los usuarios cuando realicen una búsqueda concreta.

Si quieres saber en qué consiste exactamente la indexación y por qué tu sitio web necesita ser indexado por Google para ser mostrado a los usuarios, sigue leyendo este post. ¡Te contamos cómo conseguir que tu web sea incluida en los índices de Google!

 

¿Qué es la indexación?

Podemos definir la indexación, como el proceso por el cual Google añade un contenido web a su índice, con la finalidad de mostrarlo en los resultados. Es el método a través del cual el motor de búsqueda, adquiere la información que se encuentra en Internet, con el fin de recopilarla ordenadamente y clasificarla en función de términos clave.

De esta manera, la información se estructurará a partir de un índice. Los contenidos indexados, serán mostrados a los usuarios por parte de los bots de los buscadores, cuando éstos hayan realizado una búsqueda que se encuentre relacionada con dicho contenido, ordenando los resultados en función de su relevancia para su intención de búsqueda.

Se dice que una página se encuentra indexada, cuando es visible para los resultados de los motores de búsqueda. Si tu contenido no se encuentra indexado, no aparecerá en los resultados de Google.

motor de busqueda google

¿Por qué es necesario que mi web esté indexada en Google?

Teniendo en cuenta que casi el 90% del tráfico de Internet, se encuentra actualmente canalizado por Google, realmente se hace necesario tener presencia en dicho motor de búsqueda. Más aún, los millones de contenidos a los que tiene acceso el usuario, provoca que los buscadores deban catalogar toda esta información, para así ofrecer de manera rápida la mejor respuesta al usuario.

A partir de la indexación, aseguramos que nuestros contenidos serán visibles para los resultados de búsqueda en Google. De otra manera, a no ser que el usuario sea capaz de introducir exactamente tu URL completa en el navegador, no logrará llegar a tu sitio web.

A la hora de que un usuario realice una búsqueda en Google, éste hará uso de su índice para revisar la totalidad de sitios que contienen información relevante para ser mostrada en los resultados. Si tu página web, no se encuentra en este índice, el motor de búsqueda no podrá consultarte y por tanto, no mostrará la misma a los usuarios.

Sin usuarios que puedan llegar a tu contenido, tus oportunidades de venta online o promoción de tu marca, se encontrarán muy disminuidas, ya que no podremos impactar sobre esos usuarios que aún no nos conocen y que nuestro contenido realmente satisface su intención de búsqueda.

ecommerce

¿Qué puedo hacer para indexar mi web en Google?

Si tu página web no se encuentra configurada de modo que disuada a los motores de búsqueda, ésta debería ser visible en un momento u otro, por parte del motor de búsqueda. No obstante, este proceso puede demorarse. Por ello, queremos darte algunos consejos para que puedas acelerar el proceso de indexación de tu sitio web.

Configuración Google Search Console

Google Search Console, es una herramienta gratuita que nos proporciona información sobre el estado de indexación de un sitio web en concreto. Puedes utilizar esta herramienta, para revisar ciertas URLs de tu sitio web y comprobar si se encuentran indexadas. En caso de que no lo estén, podrás forzar su indexación.

Crear archivo sitemap

Un sitemap, es un archivo que recopila todas las página de un sitio web, así como las relaciones entre ellas. Crear este tipo de archivo, facilitará en gran medida la labor del Googlebot en la indexación, puesto que un sitemap será tu propio índice de indexación, indicándole a Google las URL que quieres que indexe en tu página.

Index/No index

Se trata de la directiva más poderosa que podemos utilizar en nuestro sitio web. Es la manera que tenemos de decirle a Google, que contenidos queremos que indexe y con ello, puedan aparecer en los resultados de búsqueda. También, podremos indicarle otro tipo de contenidos, que no queremos que indexe, aquellos que no nos interesa que sean mostrados en la página de resultados.

Contenido de calidad actualizado

Si tu sitio web se encuentra actualizado periódicamente, Google rastreará tu página con frecuencia. Esto ayudará a que tu contenido nuevo sea indexado más rápidamente, en cuestión de hora o incluso, minutos. No obstante, es conveniente que una vez vayas creando contenido, añadas la URL a Search Console, para que Google pueda indexarla lo antes posible.

 

Ahora que ya conoces el motivo por el cual tu web debe encontrarse incluida en el índice de Google, es momento de que realices una revisión exhaustiva de tu sitio web. Comprueba cuántas URLs de tu sitio web se encuentran indexadas y elabora una estrategia para definir qué contenido te interesa que se encuentren en el índice de Google y cuáles no.

En Online Zebra, trabajamos técnicas de posicionamiento SEO, capaces de indicar al bot de Google qué contenidos de nuestra web, queremos que sean mostrados a los usuarios cuando éstos realicen una búsqueda. Si quieres conocer más sobre cómo incluir tu web en el índice de Google, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?