Cambios en la concordancia exacta en Google Ads

Cambios en la concordancia exacta en Google Ads

Como ya os hemos ido adelantando, Google Ads no se queda solo en una nueva apariencia, sino que viene cargado de novedades. Y ahora le toca el turno a la concordancia exacta de las palabras clave.

¿Qué es la concordancia exacta y cómo ha cambiado?

Dentro de los tipos de concordancia que nos permite utilizar Google Ads (antiguo Google AdWords) en nuestras campañas publicitarias, se encuentra la concordancia exacta de palabras clave.
En sus inicios la concordancia exacta era aquella que activaba el anuncio solo cuando el usuario buscaba una palabra clave en concreto. Este tipo de concordancia permitía un total control sobre las búsquedas que activaban tus anuncios.

Con el transcurso del tiempo, Google Ads ha ido evolucionando el concepto de concordancia exacta haciendo que, en cierto modo, cada vez tenga menos de exacta. En el 2014 se incluyeron pequeñas variaciones como acentos, faltas de ortografía, abreviaturas y formas entre singular y plural. En 2017, la concordancia exacta volvió a reinventarse incluyendo artículos, preposiciones y conjunciones, así como palabras que comparten raíz.

¿Qué va a cambiar?

Google Ads ha anunciado que la concordancia exacta coincidirá con la intención de la consulta que realiza el usuario. ¿En qué se va a traducir esto? En que se va a llegar a más usuarios con las mismas palabras clave. Se va a permitir que activen el anuncio palabras clave que presenten variaciones con palabras implícitas, sinónimos, paráfrasis y términos con la misma intención de búsqueda.

Por ejemplo, si tenemos una campaña en la que estamos pujando por la palabra clave [camping monfragüe], una búsqueda por términos como camping parque nacional monfragüe, campamentos en monfragüe o acampar en monfragüe podrían activar el anuncio ya que la intención de la búsqueda es la misma: acampar en el Parque Nacional de Monfragüe.

 

Palabra Clave

Término de Búsqueda

Variación

[camping monfragüe]camping parque nacional monfragüePalabras implícitas
campamentos en monfragüeParáfrasis y sinónimos
acampar en monfragüe

Misma intención

Así es la concordancia exacta de Google Ads

Si hacemos una recopilación de todos los cambios que ha experimentado la concordancia exacta, estas serían las variaciones que permite Google Ads:

  • Acentos y otras faltas de ortografía.
  • Variaciones entre singular y plural.
  • Abreviaturas.
  • Artículos, preposiciones y conjunciones.
  • Familia de palabras: palabras que comparten raíz (por ejemplo, hacer y deshacer).
  • Palabras clave en distinto orden que mantienen el significado (por ejemplo, [vuelos madrid] o [madrid vuelos]).
  • Palabras implícitas (Novedad)
  • Paráfrasis y sinónimos (Novedad): frases que expresan el mismo contenido pero con una estructura semántica diferente y palabras que significan lo mismo (por ejemplo, trajes de baño y bañador).
  • Misma intención de búsqueda (Novedad)

 

Google afirma que lo importante no será tu palabra clave exacta para que muestre tus anuncios, sino que lo que importará va a ser el significado y la intención de la búsqueda del usuario.

Desde Online Zebra te recomendamos que revises muy bien tus palabras clave y que añadas keywords negativas de forma preventiva, así podrás evitar que se activen tus anuncios por palabras clave por las que no te interesa aparecer.

Este cambio empezará a implementarse para las palabras clave en inglés en las próximas semanas, sin embargo, para la implementación en otros idiomas tendremos que esperar aún unos meses.

Summary
Cambios en la concordancia exacta en Google Ads
Article Name
Cambios en la concordancia exacta en Google Ads
Description
Google se sigue reinventando y ajustando cada vez más sus parámetros a la intención del usuario. Te contamos todos los cambios en la concordancia exacta en Google Ads en 2018.
Author
Publisher Name
Online Zebra
Publisher Logo

Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *