Yandex deja de tener en cuenta los enlaces externos

Yandex deja de tener en cuenta los enlaces externos

El pasado mes de Diciembre, Alexander Sadovsky (Head of Web Search de Yandex) anunció que Yandex dejará de tener en cuenta los enlaces externos a las webs. Esto solo afecta a las búsquedas comerciales, los cuales ocupan un 10% del total del motor de búsqueda ruso. Este cambio de algoritmo ha comenzado a entrar en funcionamiento, poniéndose primero en práctica en Moscú y después pasando a otras regiones rusas. El principal motivo de esta decisión ha sido el exceso de manipulación de enlaces por parte de muchas webs. En Rusia es relativamente sencillo y parece ser que una práctica algo habitual, el comprar enlaces para manipular los resultados que ofrecen los motores de búsqueda. En palabras del propio Alexander, la manipulación de enlaces es tal que en Rusia muchos programadores viven directamente de la manipulación de enlaces.

Yandex tiene pensado sustituir el valor de los enlaces externos en su algoritmo por el comportamiento humano. Es decir como es la interacción de la visita con el sitio, si tiene contenido relevante, es fácil de usar, etc… Para facilitar esta labor al webmaster, su herramienta de analítica, Metrika, permite ver en formato vídeo como interactúa una visita con tu web.

yandex logo

¿Está Yandex en el camino correcto? ¿Google debería tomar una decisión parecida?También las señales sociales siguen siendo importantes, aunque Alexander también ha advertido de la penalización para los que quieran compensar esta decisión con compra de Facebook likes.

En nuestra opinión, la saturación de técnicas spam de linkbuilding en Rusia ha acabado forzando una decisión tan importante. En cualquier caso, este tipo de técnicas existen no solo en Rusia si no todo el mundo. Con esta decisión Yandex apuesta indirectamente por otro linkbuilding mas interesante. Es decir, Yandex lo que pretende es potenciar el link building de calidad, el que se enfoca en sitios importantes, con autoridad y que pueden traer tráfico relevante a tu web y  además de esto, centrarse en las llamadas señales humanas, es decir de interacción con una web. Es interesante también relacionar este artículo con uno de los últimos whiteboard friday de Moz, en el que Rand Fishkin hablaba de la pérdida de peso de los enlaces externos en el algoritmo de Google. 


Autor: Eduardo Carabaño

Director de Online Zebra. Cuenta con especialidades como SEO, SEM, usabilidad, Adwords y analítica web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *