WhatsApp Marketing: Cómo implementarlo en tu estrategia digital

WhatsApp Marketing: Cómo implementarlo en tu estrategia digital

¿Sabías que durante el 2020 la red social más utilizada por los usuarios fue WhatsApp? Un 85% de los españoles, se comunican a partir de esta aplicación de mensajería móvil instantánea. Además, es aquella que utilizamos con mayor frecuencia, valorándola de manera muy positiva. Estos datos, nos los proporciona IAB Spain en su último Estudio de Redes Sociales 2020.

¿Y para las marcas? ¿Se trata de una plataforma donde se puede implementar una estrategia de marketing? ¡La respuesta es sí! Si aún no sabes cómo podrías aprovechar WhatsApp Marketing en tu estrategia digital, en Online Zebra te contamos cómo llevarlo a cabo.

 

¿Qué es WhatsApp Marketing?

El WhatsApp Marketing, es una estrategia de marketing digital, que utiliza esta aplicación móvil de mensajería instantánea para realizar campañas de Inbound Marketing. Puede realizarse desde la mera comunicación directa o atención al cliente, hasta el envío de contenidos de valor para los usuarios, e incluso como Inbound Sales.

A pesar de que esta red de mensajería, en su día no estuviera orientada al envío de comunicaciones comerciales, sí que es cierto que a partir de un enfoque innovador y creativo, podremos conseguir establecer comunicaciones fructíferas con nuestra audiencia. Más aún, existen múltiples opciones para poder implementarla en tu propia página web, pudiendo así el usuario establecer comunicación directa desde la aplicación.

De esta manera, las empresas han comenzado a realizar diferentes acciones en una plataforma en la que aún queda mucho por explorar. Tanto es así, que WhatssAApp Business, la cual ofrece herramientas a pequeñas, medianas y grandes empresas de automatizar WhatsApp, organizando y respondiendo rápidamente los mensajes que lleguen de los usuarios.

Diferencias entre WhatsApp Marketing y WhatsApp Business

Se trata de una aplicación comercial de WhatsApp, pensado específicamente para el despliegue de campañas de marketing. A partir de la creación de un perfil, permite a las empresas comunicarse mejor con sus clientes. Algunas de las funcionalidades que incluye son:

 

  • Creación de un perfil profesional: Se trata de añadir los principales datos de tu empresa, tales como el tipo de negocio, la descripción, fotos sobre tu producto o servicio, datos de contacto, horarios de atención, o tu ubicación dentro de Google Maps.
  • Apartado de analítica y medición: Aunque por el momento aún es algo limitado, en este dashboard de estadísticas, podemos un poco más sobre el rendimiento de nuestras acciones de marketing, tales como mensajes entregados, recibidos, leídos, etc.
  • Crear respuestas automatizadas: Nos ofrece la posibilidad de crear mensajes personalizados, que sean enviados automáticamente para dar respuesta a nuestros usuarios.
    • Éstos pueden ser de bienvenida cuando un usuario nos escribe por primera vez.
    • De ausencia, cuando un usuario nos habla por el chat fuera de nuestro horario comercial indicado.
    • Respuestas rápidas a partir de mensajes que habremos predefinido previamente para ofrecer respuestas simples.
  • Creación de listas de difusión: Nos permite crear listas de difusión a partir de contactos a los que se les puede enviar el mensaje de manera masiva.

 

Esta puede convertirse, en una muy buena opción para que comiences a realizar tus primeras estrategias de WhatsApp Marketing. Para ello, será tan sencillo como descargarte la aplicación de WhatsApp Business y seguir los pasos indicados para la configuración de tu perfil de negocio. ¡Descubre todas las ventajas que puede ofrecerte!

whatsapp business

Ventajas de utilizar WhatsApp Marketing en tu estrategia digital

WhatsApp es un canal de comunicación diferente a todos los demás. Permite obtener relaciones más cercanas con el cliente, estableciendo conversaciones instantáneas. Es por ello, que llevar a cabo una estrategia de WhatsApp Marketing en tu negocio online, será sin duda una muy buena opción. A continuación te contamos algunas de las ventajas de comenzar a implementarlo en tu estrategia:

Mejora la confianza con tus usuarios

Si el usuario tiene el emisor guardado en su lista de contactos, puede generar una mayor confianza, siendo más efectivo el mensaje publicitario. De esta manera, el envío masivo no suele estar recomendado, ya que deberemos cumplir con ciertos parámetros de la RGPD para poder llevar a cabo este tipo de comunicaciones.

Existe poca competencia en el mercado

Aunque cada vez son más las empresas que incorporan esta estrategia dentro de su plan digital, aún es un mercado por explorar. Por ello, puede ser una excelente oportunidad de estar presente y que tu estrategia gane mucha fuerza.

Dispones de gran variedad de formatos

WhatsApp pone a nuestra disposición gran variedad de elementos para elaborar nuestras campañas promocionales, desde imágenes, enlaces, vídeos, gifs, etc. Todo ello para crear un mensaje más atractivo que pueda atraer a tu audiencia.

whatsapp marketing

Puedes medir el éxito de tus campañas

La posibilidad de comprobar el éxito de las campañas, aunque aún se encuentra en desarrollo, sí que cabe destacar cómo podremos comprobar hasta que punto nuestras comunicaciones han dado sus frutos, a partir del tráfico registrado, ventas desde ese canal, mensajes leídos, etc.

Mayor visibilidad de tus contenidos

La frecuencia de uso de WhatsApp, es mucho mayor a la de otras aplicaciones móviles. Esto es algo que podremos aprovechar en nuestra estrategia. Además, contamos con un número muy amplio de usuarios, lo que puede ayudarnos en gran medida a mejorar la visibilidad de nuestra marca.

Comunicación directa y en tiempo real

Debido a su forma de uso, WhatsApp te brinda la oportunidad de comunicarte con tus clientes de manera directa e instantánea, facilitando así el intercambio de información. Esta puede ser una muy buena estrategia cuando se trata de conocer las opiniones de nuestros clientes y ofrecerles una atención personalizada.

Creación de estrategias segmentadas

El hecho de que puedas crear tus propias listas de contactos, te permiten segmentar tus comunicaciones. De esta manera, podrás crear estrategias diferenciadas por segmentos sobre ofertas, noticias, contenidos de valor, cupones, landing pages, etc.

 

Ahora que ya conoces las ventajas de trabajar una estrategia de WhatsApp Marketing en tu negocio, te recomendamos que pongas a punto tu perfil en WhatsApp Business y comiences a explorar todas las opciones que te permite llevar a cabo. En Online Zebra, somos conscientes de las posibilidades que una buena estrategia de marketing digital tiene como punto diferencial en el éxito de cualquier empresa. Si quieres conocer más sobre nosotros, no dudes en ponerte en contacto.

 


Autor: Carmen García Robles


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?