7 Técnicas artesanales para conseguir enlaces. Yo me lo guiso…

7 Técnicas artesanales para conseguir enlaces. Yo me lo guiso…

¡Empezamos fuerte el 2019 con el SEO! Este año promete ser apasionante para los profesionales del sector: optimización para búsquedas de voz, cada vez más importantes las señales del usuario en las webs para Google (UX+ CRO + SEO), WPO a tope, despegue de las PWAs, AMP con más funcionalidades… y mucho más, seguro.  Sin embargo, no nos podemos olvidar de uno de los factores claves para el posicionamiento LOS ENLACES EXTERNOS. Sí, los backlinks seguirán siendo muy importantes y cualquier estrategia SEO los tiene que contemplar.

 

“Ara yunto y hondo y siembra claro, y te reirás en el verano.”  Refrán popular

 

En el post de hoy vamos a ver cómo conseguir enlaces gratuitos de una forma artesanal, para proyectos con presupuesto bajo y técnicas muy White que usadas con control pueden dar un pequeño empujón al proyecto o posicionar algunas palabras clave estratégicas por encima de la competencia.

CÓMO CONSEGUIR ENLACES: LINKBUILDING ARTESANO

Cual alfarero a su arcilla y torno, cual pintor a su paleta y pincel, el SEO debe buscar sus herramientas y poner a prueba su pericia para obtener enlaces de calidad que ayuden a un proyecto a mejorar su autoridad o a conseguir un impulso en el posicionamiento de palabras clave.

Hay que tener en cuenta que para un proyecto pequeño o una web que empieza, los enlaces externos de calidad son una señal fundamental para comenzar a ser rastreado y tenido en cuenta por Googlebot.

DIRECTORIOS

El alta en directorios de calidad es una forma fácil de conseguir enlaces follow y aumentar así la rastreabilidad en un primer momento de un proyecto nuevo, así como de conseguir un poco de autoridad.

Antes de darnos de alta en un directorio es prioritario que comprobemos con alguna herramienta la “salud” del mismo. (Ahref, Majestic, Sistrix). Hay que fijarse que dicho directorio no haya sido penalizado o esté moribundo (sin tráfico ni visibilidad).

¿Cómo nos damos de alta en un directorio para poner un enlazaco?

El proceso en los directorios es bastante similar y suele seguir los siguientes pasos:

  1. Accede en el directorio a la parte de alta, registrar empresa, ficha de empresa o similar
  2. Introduce los datos que te pide (algunos directorios serios te piden el NIF, una forma de encontrarlo es el la política de privacidad de la web).
  3. Lo más importante: introduce el dominio de tu web. Normalmente te obligan a poner la url de la Home
  4. Sube el logo de la empresa. Ya que te das de alta, que quede bonito.
  5. Añade una descripción. En muchos casos es obligatorio.
  6. Acepta el correo de registro (recomiendo crear una cuenta de correo para las altas en directorios) para que procesen tu solicitud.
  7. Espera a que acepten el alta y comprueba que el enlace funciona

FOROS

Foro online

Los foros son estupendos para dejar enlaces, es verdad que cada vez más capados por el nofollow y con normativas de participación más estrictas, pero si sabes aportar y seguir los hilos puedes colocar algún backlink. Además, la ventaja que tienen sobre los directorios es que te permiten orientar el anchor text y puedes colocar la url que te parezca. Por supuesto, lo primero es comprobar cómo respira el foro usando las herramientas arriba citadas.

Existen diferentes estrategias para que tu enlace se cuele y consiga su objetivo en un foro. Sigue los siguientes pasos:

  • Date de alta en un foro. A ser posible que el foro sea temático y concuerde con el sector de la web
  • Colocar el enlace en tu firma del foro. Rara vez te lo tirarán. Esto te obliga eso sí a crear un usuario por web que quieras posicionar y por url. Cada vez que participes en el foro tendrás un enlace colocado.
  • Crea un hilo propio presentando tu web o aportando un nuevo contenido interesante donde tenga cabida y sea coherente poner tu enlace. Recomiendo crear pequeños textos tipo para poder replicar en varios foros.
  • Participa en un hilo intentando aportar algo valioso para que el moderador no vea motivos para eliminar tu comentario.
  • Citar a un participante y colocar un enlace en su cita.
  • Edita tu comentario pasado un tiempo. Una vez aceptado tu aporte en el foro puedes volver al tiempo para colocar el enlace. Es muy extraño que te lo quiten o se den cuenta. Aunque es cierto que no siempre es posible editar un comentario ya publicado.

 

COMENTARIOS EN BLOG

Es una manera muy sencilla de colocar enlaces temáticos, es decir, estos que ahora parece que Google da más valor, aunque la autoridad del dominio no sea demasiado alta (dependerá de lo competido que sea el nicho, claro). La fórmula más recomendable es ir haciendo una base de datos de blogs por temática y dejando comentarios en ellas que aporten algo de información o por lo menos que aparenten que has leído y te gusta su contenido. En varios casos no te publicaran el comentario o lo marcarán como spam, pero a favor tienes que es muy sencillo dejar el enlace , ya que el proceso de alto solo requiere nombre y correo electrónico.

COLABORACIONES EN EL BLOG

Soy un tanto pesimista con esta práctica, porque los buenos blogs o webs donde aceptan poner enlaces ya están de vuelta y suelen pedir compensación económica o en especias. No obstante, de vez en cuando hay un alma cándida que si acepta colaborar con contenido “tú me enlazas y yo te enlazo”. Aquí simplemente diría que hay que intentar conseguir enlaces de la misma calidad que tu o superiores. Por supuesto recurrir a blogs relacionados con tu sector y darle algunas directrices si es posible:

  • Enlace con el anchor text exacto
  • Que el link sea follow
  • Que intente poner el enlace lo más arriba del texto posible

Lo típico es crear un correo tipo y mandarlo a la base de datos que te hayas hecho de blogs. Por supuesto personalizando el nombre, logo etc. Herramientas como Mailchimp pueden ayudarte a ahorrar tiempo en este proceso, ya que permite subir bases de datos.

Complementaria a la práctica de la mutua y fraternal colaboración, existe el guest blogging puro: Ofrecerte a crear contenido para una web. El tema suele elegirlo el propietario y a cambio puedes colocar un enlace a tu site. Si se tiene tiempo es una táctica que puede funcionar, pero no tengo claro que compense en cuanto a esfuerzo/resultado.

AVISAR DE LOS 404

Una técnica habitual para conseguir enlaces es la de descubrir errores 404 de ciertas webs y mediante su correo avisarles de ello con la petición de que te coloquen un enlace en modo de agradecimiento.

MENCIONES EN SEMRUSH

Menciones de marca Semrush

Hay varias herramientas que te permiten seguir las menciones a tu web o marca, pero en Onlinze Zebra utilizamos en el seguimiento de proyectos la plataforma de Brand Monitoring de Semrush, la cual te permite configurar hasta tres tipos de menciones rastreables, excluir términos y seleccionar idioma y país.  Una vez  activado, solo tienes que recolectar los sitios donde se han mencionado tu marca o palabras clave relacionadas con tu negocio y escribir a esos medios para que incluyan el enlace donde corresponda. Por supuesto, habrá que consultar qué tal va la web que nos referencia con las herramientas antes mencionadas para ver si nos conviene tener un enlace en ese site.

ENLACES FOLLOW Y NOFOLLOW EN REDES SOCIALES

Estos enlaces son muy potentes y considerados muy naturales por Google, así que aunque requiera algo de esfuerzo merece la pena ponerse a ello. Aquí os comparto un post muy clarito donde nos explican cómo conseguir estos enlaces en varias redes sociales.

 

Por supuesto cualquier técnica creativa para conseguir backlinks es posible. Aquí hay campo para los verdaderos buceadores y artesanos del SEO que siempre nos sorprenden con su forma de sacarse de la manga un buen enlace. ¿Conoces alguna otra técnica y te apetece compartirla? Déjanos tu comentario…

Valora este post!
[Total: 0 Media: 0]

Autor: Adrián Pulido

Consultor SEO. Pulidor de keywords con visión siempre estratégica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *