Tik Tok es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo y consiste en una red en la que compartir vídeos cortos y en formato vertical acerca de cualquier tema. Su naturaleza acelerada y con un algoritmo capaz de determinar los gustos de sus usuarios para mejorar constantemente su feed de contenidos, ha hecho que tenga un gran impacto y su evolución ha sido creciente de manera constante. Además, es en el público joven donde mayor aceptación ha tenido y se espera que siga siéndolo en el futuro, por eso el SEO para Tiktok es un imperativo si quieres llegar a más público.

¿Sabías que hasta un 40% de usuarios de la Generación Z prefieren usar TikTok e Instagram respecto al motor de búsqueda de Google? Este dato tan increíble nos hace reflexionar acerca de cómo ha evolucionado la comunicación, cómo la consumen las generaciones más jóvenes y qué se espera de los nuevos soporte publicitarios. Asimismo, no es algo únicamente propio de los Z, también los Millennials exigen otros tipo de comunicación más fluida, inmediata y donde se permita la libre expresión de ideas acerca de cualquier tema. 

Así que, ¿no crees que el SEO para TikTok tiene mucho qué decir? En este artículo vamos a explicar los puntos clave para sacar el máximo beneficio a nuestro SEO y utilizar este valioso medio para darnos a conocer.

Conoce a tu Audiencia

Sería absurdo empezar a trabajar nuestra estrategia sin conocer primero a nuestro target. ¿A quiénes van dirigidos nuestros esfuerzos de comunicación?¿Somos una empresa cuyo público objetivo esté claramente orientado hacia gente joven? 

La intención de búsqueda refleja la información que el usuario busca, lo que a su vez determina qué tipo de contenido le resultará relevante. En Online Zebra nuestra audiencia está formada por profesionales del sector del marketing que buscan información en noticias del sector, herramientas, últimas novedades y con un claro enfoque al posicionamiento web y la publicidad de pago. 

Cuando realices la investigación, observa qué ocurre cuando buscas un término en específico; TikTok ofrece combinaciones de palabras clave relacionadas que los usuarios están buscando activamente.

SEO para Tik Tok

Selección de palabras clave

Llega uno de los pasos más determinantes del proceso para crear un buen SEO para Tiktok, la selección de palabras clave para tu vídeo. En esta selección es importante considerar lo siguiente:

  • Volumen de búsqueda: ¿cuántas personas están buscando esa palabra clave?
  • Relevancia: ¿cómo es de relevante el contenido para esas palabras clave?
  • Dificultad de la palabra clave: ¿qué tan difícil es posicionar en relación a esos términos?¿hay una gran competencia en ellas?

Con estos tres criterios podemos definir determinar:

  • Seleccionaremos una palabra clave con alto índice de búsqueda (lo que busca realmente la gente)
  • Tendrá una alta relevancia (está directamente relacionada con el contenido que busquemos)
  • Dificultad baja-media (nuestra palabra clave no está sobresaturada y tendremos margen para poder competir por ella)

Obviamente estamos analizando un caso ideal, ya que en muchas ocasiones deberemos hacer una selección de palabras clave que necesariamente cuenten con más dificultad para ser relevantes.

Introduce las palabras clave en tu vídeo

Ahora llega el momento de la verdad, introducir esas palabras clave en tu vídeo para que lleguen al mayor número de personas posible:

  1. Texto en el vídeo
  2. En el discurso de tu mensaje
  3. Subtítulos
  4. Hashtags
  5. Subtítulos automáticos

Maximizar las diferentes formas en que la palabra clave aparece en el vídeo garantiza la optimización del contenido para que aparezca en los primeros puestos de la página de resultados de búsqueda de esa palabra clave. Cuantas más veces menciones tu palabra clave (dentro de lo razonable), más probabilidades habrá de que la plataforma registre tu vídeo como un contenido relevante. 

Recuerda que de los 3 a 5 primeros segundos es el momento crítico para mencionar y resaltar nuestra palabra clave. TikTok ofrece un formato rápido y muy dinámico que nos obligará a concretar e ir al grano.

SEO para Tiktok

No olvides los “hasthtags”

Otro punto importante para el SEO para TikTok es el uso de las etiquetas. Y créenos cuando decimos que más no significa mejor. No tendría mucho sentido utilizar infinidad de etiquetas que no están alineadas con nuestra estrategia o describen nuestra palabra clave de forma ambigua. 

Una buena estrategia de hashtags apunta tanto a la amplitud como a la profundidad, incorporando una combinación de palabras clave de cola larga y de alto volumen. Hay dos posibles formas de atacar la palabra clave:

  • Long Tail o Cola Larga: son palabras clave más largas, más específicas y de mayor intención que los usuarios suelen utilizar en una fase posterior de su proceso de búsqueda. 
  • Short Tail o Cola Corta:  las palabras clave de gran volumen suelen ser palabras clave más cortas y generales que buscan una gran cantidad de usuarios. La clasificación de palabras clave de gran volumen tiene la ventaja de exponer su contenido a una gran audiencia; sin embargo, la intención de búsqueda será menor y es probable que las tasas de conversión no sean tan altas.

Otros puntos importantes para el SEO en Tik Tok

Si has leído hasta aquí ya casi tienes todos los ingredientes para hacer de Tik Tok tu red social favorita para comunicarte con tu audiencia, así que para poner el broche de oro te recomendamos hacer esto también:

  • Selecciona contenido que genere interés, interacción y escalable. Aprovecha la coyuntura, la estacionalidad o cualquier otro contenido viral para utilizar ese empuje inicial y dar más visibilidad a tus proyectos.
  • Asegúrate de ofrecer vídeos de buena calidad, tanto en vídeo como sonido. No podrás transmitir a tu audiencia tu mensaje si el soporte utilizado no es bueno. Haz tu estrategia comunicativa accesible y sencilla. Recuerda que dispones de poco tiempo así que aprovéchalo al máximo.
  • Colaborar con otros creadores de contenido reforzará tu marca y tendrás la posibilidad de expandir tus posibilidades creativas y si no es así, aprenderás mucho de ellos.
  • Publicar regularmente y ser consistente es clave cuando se trata de Tik Tok. Hace que tu contenido se mantenga fresco, sea relevante y aumente tu visibilidad con el tiempo.

¿Has encontrado este contenido útil? Nos encantaría saber tu opinión y que aportaras tu granito de arena también. En Online Zebra nos encanta estar a la última en todo lo relacionado con el posicionamiento web y PPC. Puedes consultar mucho más en nuestro Blog y ver artículos como éstos:

Chat GPT y la Inteligencia Artificial ¿Qué son y cómo pueden afectar al SEO? –> Sigue aprendiendo acerca de SEO y descrubre las posibilidades con la IA que está cambiando todo el paradigma de contenidos, Chat GPT.

Qué es Canva y cómo integrarlo en tu estrategia creativa –> ¿Quieres dar rienda suelta a tu creatividad? Te damos las claves de esta poderosa herramienta.

Muchas gracias por leernos, ¡nos vemos pronto!

¿Necesitas ayuda?