Seleccionar página

Hace años que se vienen escribiendo libros de ficción donde la tecnología supera y controla al humano, o se ha comentado que la Inteligencia Artificial (IA) va a dejar a millones de personas sin trabajos. La realidad es que la IA está evolucionando a una velocidad inédita, y nosotros solo estamos viviendo una pequeña parte de esta revolución.

Años anteriores ya existían herramientas de IA que revolucionaban las redes sociales, con filtros que hacían que uno se viese más joven o mayor, entre otros juegos sin mucha utilidad. Sin embargo, Chat GPT hizo que el terreno de la innovación digital e IA fuera el foco de atención durante las primeras semanas del 2023.

¿Qué pasará con las herramientas IA de acceso público? ¿Cómo eso revolucionará los entornos educativos? ¿Cómo puede afectar la creación de contenidos y al SEO? Estas son algunas de las preguntas que se repiten en internet, tanto en redes sociales como en portales sobre la temática. En este blog trataremos de dar respuesta a la última pregunta.

chat gpt logo

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina que combina ciencias de la informática, ingeniería que busca crear máquinas o programas inteligentes. El mayor objetivo es que las máquinas o programas puedan entender e imitar la inteligencia humana de la mejor manera posible.

Los expertos en la temática crean algoritmos y sistemas con la capacidad de desarrollar tareas que normalmente un sistema normal no puede hacer, sino que siempre se necesitaba a un humano detrás. Por otro lado, las herramientas de IA también pueden tomar decisiones y resolver problemas simulando el comportamiento humano.

Como se ha mencionado, es una disciplina altamente compleja y en constante expansión y evolución. Los sistemas están mucho más avanzados de lo que creemos, el público general solo accede a las funciones más curadas para su uso libre.

¿Qué es el Chat GPT?

Chat GPT

En las propias palabras de Chat GPT:

“ChatGPT es un modelo de procesamiento del lenguaje natural desarrollado por OpenAI. Es una versión mejorada del modelo GPT (Generative Pre-trained Transformer) que fue entrenado en un gran conjunto de datos de texto para aprender a generar texto de manera coherente y fluida. ChatGPT se especializa en tareas de conversación como generación de respuestas automáticas, diálogos y chatbots. Puede ser utilizado en una variedad de aplicaciones, como asistentes virtuales, generación de contenido automatizado, y diálogos humano-computadora”

Tal y como lo explica, Chat GPT es un algoritmo que fue entrenado para procesar y crear textos en varios idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, italiano, español y otros. Sin embargo, por experiencia y como él mismo explica, su capacidad de producir textos coherentes en cada idioma es variable.

Es así que en español se nota que suena “robótico” y que sus expresiones pueden ser muy neutrales y formales, mientras que en idiomas como el inglés se nota ligeramente una mayor naturalidad.

A largo plazo se espera que sus habilidades mejoren y suene más natural. Cuando le preguntamos por su objetivo a largo plazo, esta fue su respuesta:

chat gpt

“Mi objetivo a largo plazo es seguir mejorando en la comprensión y generación del lenguaje natural, para ayudar a los humanos a realizar tareas más eficientemente y mejorar la comunicación entre las personas y las computadoras. También espero ser utilizado en una variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales hasta generación de contenido automatizado y diálogos humano-computadora. Sin embargo, es importante destacar que soy una herramienta diseñada para ayudar a los humanos, no para reemplazarlos, y siempre deben ser supervisados y utilizados de manera ética”

Chat GTP y su impacto en las técnicas SEO

Actualmente todavía no hay dimensión concreta del impacto que tiene la herramienta en millones de expertos en SEO y marketing digital, pero algo es claro: sacudió el suelo bajo nuestros pies.

Esta herramienta de IA comenta lo siguiente: “Mi objetivo es ayudar a los humanos a crear contenido de manera más eficiente y rápida. Sin embargo, todavía se necesita la creatividad y la experiencia humana para producir contenido de alta calidad. Aunque soy capaz de generar texto, soy una herramienta y no puedo reemplazar completamente la creatividad y el juicio humano”.

Por ende, en principio la IA no reemplazaría el trabajo profesional de los creadores de contenido digital, expertos en SEO y marketing. Por lo contrario, puede servir para la escritura de un texto borrador relativamente coherente de una manera rápida y eficiente, encontrar la información en el mar de resultados de Google, o como un simple generador de consignas para estimular la inspiración.

Por otro lado, esta tecnología sí puede dificultar la creación de contenidos SEO. Motores de búsqueda como el de Google ya están entrenados para reconocer contenidos escritos por robots y penalizarlos. En este sentido, la escritura de contenidos originales optimizados SEO, con SEO semántico y lenguaje natural es la clave para ser premiado por los motores de búsqueda.

La utilización de SEO semántico, que de contexto e intención al uso de palabras clave es particularmente importante desde la últimas actualizaciones del algoritmo central de Google en 2022 sobre contenido útil y spam. Como vemos, esta tendencia continuará y cobrará más relevancia acorde a las actualizaciones del buscador y a las mejoras en las herramientas de IA.

Algunas aplicaciones posibles de Chat GPT para SEO técnico

Generación de datos estructurados

Con Chat GPT podemos crear facilmente cualquier código json o schema. Simplemente habría que indicar en el chat el tipo dé código a crear y elegir de entre toda la librería de datos enriquecidos de Google cual queremos. Una vez creado el código, tan sólo tenemos que clicar en copiar ese código y validarlo en la herramienta de datos estructurados de Google.Una vez validado y cambiado los elementos adecuados se puede subir a la web.

Código Json con Chat GPT

Generación de reglas en .httaccess

Otra aplicación de Chat GPT es la generación de directrices para .httaccess. De esta forma podemos crear, sin temor a equivocarnos, reglas de redirecciones, caché o compresión GZIP aplicables en este archivo tan delicado para una web.

Reglas .httaccess GPT Chat

Crear un código Xpath para extraer información de una web

Con Chat GPT es muy sencillo crear códigos cortos de XPath para usarlos luego en alguna herramienta o plugin que nos ayude a extraer información útil de las webs de una forma automatizada.

Código Xpath con Chat GPT

¿Quieres conocer más promts para aplicar al SEO de tu página web? ¡Te damos algunas clave más que podrías utilizar en tu estrategia online!

promts seo chatgpt

Conclusiones

Como hemos visto, el ChatGPT no podrá ser el creador de contenidos SEO de tu negocio o proyecto, sino que un humano tendrá que ser responsable de escribirlo. Crear contenido con generadores de texto como ChatGPT puede penalizar tu sitio web, perdiendo posicionamiento en línea. Asimismo, el público lector comenzará a notar que es un contenido poco natural y robótico, por lo que también puedes perder credibilidad y confianza, afectando tus visitas y otros KPIs.

Por ello, si quieres que tu negocio y contenido se posicionen durante este 2023 y superen los desafíos que nos trae la Inteligencia Artificial, es recomendable contar con la ayuda de profesionales en SEO. En este sentido, en Online Zebra podemos ayudarte lograr los mejores resultados.

Si te interesa llegar a más personas con tu proyecto, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. ¡Te esperamos!