Seleccionar página

Si tienes un sitio web en WordPress, probablemente estés familiarizado con Elementor, el popular constructor de páginas. Elementor ofrece una gran cantidad de herramientas y características para crear sitios web impresionantes, pero ¿sabías que también puedes usarlo para mejorar tu SEO?

En esta guía, te mostraremos cómo utilizar Elementor para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda y mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda. Desde la optimización de las páginas y la estructura del sitio hasta la gestión de las etiquetas meta y el contenido, cubriremos todo lo que necesitas saber para mejorar el SEO de tu sitio web.

SEO para Elementor

¿Qué es Elementor?

Antes de profundizar en la optimización de SEO para Elementor, es importante comprender lo que es Elementor y cómo funciona. Elementor es un popular constructor de páginas para WordPress que permite a los usuarios crear páginas personalizadas sin tener que escribir código. Con Elementor, puedes arrastrar y soltar diferentes elementos en tu página y ajustarlos a tus necesidades, lo que facilita la creación de páginas en poco tiempo. Su fácil uso ha hecho que sea ampliamente utilizado y se espera que siga teniendo un crecimiento al alza. Algunas de sus características son:

  • Es un plugin fácil de utilizar, pudiendo ver los cambios al momento mientras trabajas en vivo. Además, dispone de header y footer personalizables.
  • Aunque cuenta con una versión PRO, es totalmente gratuito y su versión básica aporta muchas funcionalidades.
  • Es un maquetador basado en el “drag” and “drop”, por lo que su uso es muy intuitivo. También tiene la particularidad de funcionar con cualquier plantilla de WordPress y dispones de gran cantidad de Widgets para hacer de tu sitio web un proyecto claramente diferenciados del resto.

¿Cómo nos ayuda Elementor a nivel On-page?

Un desarrollo a nivel On-Page hará que los motores de búsqueda comprendan la estructura de nuestro sitio web, puedan navegar por el mismo de manera más rápida y en consecuencia, evaluarlo para tenernos presentes a la hora de posicionarlo. Elementor ofrece de manera sencilla una forma de optimizar nuestro contenido cubriendo diferentes áreas:

Optimización de Snippets

El “snippet” es el texto que ofrece información acerca de cada página web y que los motores de búsqueda toman para hacerlo visible. Con la integración de plugins como Yoast SEO y Rank Math, se puede editar de forma muy sencilla y trazar desde un primer momento la estrategia a seguir. Su integración con Elementor es muy sencilla y como veremos más adelante, nos permite sacar mucho partido en términos de optimización web.

Título SEO 

El “Title” es sin duda el atributo más importante y el primero en ser tomado en cuenta por los motores de búsqueda. ¿Ya has trabajado en tu estrategia de palabras clave? Aquí te pedimos ser especialmente cuidadoso y hacer una selección inteligente.

URL amigables

El SEO para Elementor y plugins adicionales como Yoast nos permiten editar muy fácilmente el “slug”, que se trata del texto que añadimos adicionalmente a una URL para que ésta sea comprensible y especifique el tema a tratar. Una URL amigable será más comprensible para el presupuesto de rastreo y hará posicionar mejor nuestro contenido.

Meta descripciones 

¿Qué sentido tendría crear la mejor página web si finalmente el usuario no accede a ella? Las meta descripciones tienen la finalidad de alentar al usuario a hacer clic sobre nuestro enlace y en consecuencia, debemos persuadir y comunicar en pocos caracteres lo que van a encontrar en nuestra página. Los también llamados “Call To Action” (CTA) cumplen este cometido y es altamente recomendable que nuestras meta descripciones sean lo más descriptivas posibles y diferenciadas del resto de páginas.

Migas de pan

Hacer la vida más fácil a los usuarios al navegar por tu sitio web hará que éstos pasen más tiempo en ella y en términos de Experiencia de Usuario (UX), te garantizarán beneficios desde el primer momento. Gracias a Elementor y tomando como referencia el plugin Yoast, puedes mejorar este texto que normalmente se aloja al inicio de cada página para facilitar la navegación. Piensa en ello como conceptos anidados en otros, con una jerarquía de páginas en relación al contenido que está viendo el usuario. ¿Quiero volver a un contenido anterior o categoría general? Accedo a golpe de un solo clic. 

Optimización Móvil

Es en este apartado donde el SEO para Elementor es diferencial respecto a otros CMS y funciona a las mil maravillas. Sí, ya sabemos que eres muy consciente de cuidar el “Responsive” al máximo y hacer de tu contenido algo legible en cualquier dispositivo. Pero tenemos que insistir en la idea de que aproximadamente la mitad de todo el tráfico en el mundo se realiza a través de dispositivos móviles y eso nos obliga a prestar mucha atención. Con Elementor podrás editar y observar cómo responde tu sitio web ante diferentes dispositivos y dar un salto cualitativo muy importante en este apartado.

Seo para Elementor Responsive

 

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad y si has leído hasta aquí es porque seguramente te encanta este mundillo del SEO. En Online Zebra tenemos un montón de contenido interesante y no queremos despedir este artículo sin recomendarte otros relacionados:

SEO para Tik Tok en 2023 —> Esta red social ha roto todos los moldes y el SEO en ella se ha vuelto algo imprescindible para gran cantidad de empresas que quieran ganar visiblidad. Conoce todas las claves y una guía paso a paso para sacar el máximo provecho.

Como siempre, muchas gracias por leernos 😉